Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/185121

Sustitución de tracción a sangre: todo lo que tenés que saber sobre la consulta popular vinculante

El 10 de noviembre, en la elección para intendente y concejales de Resistencia, la ciudadanía tendrá la oportunidad de votar a favor o en contra de la creación de un fondo que permita avanzar en el programa. 

El domingo 10 de noviembre, en los comicios municipales para elegir intendente y concejales de Resistencia, se realizará una consulta popular de carácter vinculante, sobre el Programa de Sustitución de Tracción a Sangre. Así, quienes emitan su voto encontrarán en el cuarto oscuro, además de las opciones de candidatos y partidos políticos, las boletas con el “Sí” y con el “No” de dicha consulta.

trac2.jpg

“La consulta le preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo en que el 1% de los impuestos que paga se destine a la creación de un fondo que será utilizado exclusivamente para el programa de sustitución de tracción a sangre”, explicó a NORTE Silvia Rodas, de la Fundación Libera Chaco. En ese marco, la consulta dará la oportunidad a los votantes de expresarse por el “Sí” o por el “No”.

Como marco general, en Resistencia está vigente una ordenanza del año 2016, que estableció un programa de sustitución de los vehículos de tracción a sangre. “Acá no estamos diciendo que vamos a salvar los caballos, sino que al hacer la sustitución quedan a salvo, pero significará además dignificar el trabajo de las personas que hacen esas tareas y el cuidado del medio ambiente al tener un sistema formal de manejo de residuos”, enfatizó.

En el cuarto oscuro, además de las boletas de los candidatos postulados por cada agrupación política, estarán las boletas de la consulta popular. “Se siguieron todos los pasos establecidos por las normativas. El Tribunal Electoral autorizó la consulta popular y ahora además emitió una resolución indicando que el voto debe ir en el mismo sobre en que se colocan los votos por los candidatos”, explicó Rodas. Además, en el escrutinio, los votos de la consulta serán fiscalizados por las mismas autoridades de mesa que controlan la elección municipal.

consulta popular.JPG
La boleta de la consulta popular que el elector encontrará en el cuarto oscuro el 10 de noviembre en las elecciones municipales de Resistencia.

En concreto, el Tribunal Electoral de la Provincia, por Resolución Nº 230, dispuso que “las boletas de la consulta popular se exhibirán en el mismo cuarto oscuro que las boletas que postulen candidatos a intendentes y concejales de Resistencia, debiendo ubicarse al final de la hilera”.

“Además –según la misma resolución- para la emisión del sufragio se utilizará el mismo sobre, tanto para las boletas partidarias como para las boletas de la mencionada consulta. De esta manera, el elector podrá introducir su voto por un candidato a intendente, por candidatos a concejales y/o su voto por Sí o por No al Programa de Sustitución de Tracción a Sangre”.

Las boletas de la consulta popular deberán ser escrutadas en forma separada de la elección municipal, y sus resultados plasmados en la documentación correspondiente a la consulta (acta de escrutinio provisional, certificado de escrutinio provisional, telegrama del presidente de mesa).

SR.jpg

En caso de ganar el “Sí”, significará la autorización para comenzar a conformar el fondo con los recursos tributarios. “Eso dará pie a que se empiece a implementar el programa de sustitución de tracción a sangre, que consiste en cambiar la forma de trabajo del recolector urbano, y mejora la cadena de manejo de los residuos sólidos, habilitando muchas fuentes laborales”, señaló. Pero para eso será necesario “el mantenimiento de los caballos recuperados hasta la entrega a adoptantes, la creación de plantas para clasificación de residuos, el reciclaje y toda la cadena de manejo”.

“Es una oportunidad única que tenemos. Desde otros lugares del país nos están mirando y es la primera posibilidad seria y concreta de avanzar en la sustitución de la tracción a sangre”, enfatizó Rodas.

 

La normativa

Mediante la ordenanza 13.004 del 9 de abril de este año, el Concejo Municipal de Resistencia encomendó al Poder Ejecutivo convocar a una consulta popular con efecto vinculante, junto al llamado a elecciones obligatorias, a fin de que los ciudadanos manifiesten su acuerdo a crear un fondo para llevar a cabo el Programa de Sustitución de Tracción a Sangre.

Posteriormente, el Poder Ejecutivo Municipal, vía Resolución Nº 2052/19, convocó a la consulta encomendada, estableciendo que se llevará a cabo el 10 de noviembre conjuntamente con los comicios para elegir intendente y concejales.

Además, por Resolución Nº 209 del 2 de octubre de este año, el Tribunal Electoral de la provincia estableció que el cronograma a utilizarse para la consulta popular será el mismo que para las elecciones municipales, como así también el registro de electores, establecimientos escolares donde funcionarán las mesas receptoras de votos, autoridades de mesa, custodia y seguridad, servicio de correo de logística electoral y delegados electorales.

Quienes deseen más información sobre la reglamentación y otros detalles podrán acceder a la página del Tribunal Electoral (www.electoralchaco.gov.ar), ingresando al espacio de Elecciones 2019. También pueden ingresar a la fan page de Facebook de Libera Chaco donde hay información y pueden hacerse consultas. “Pedimos que ante cualquier duda nos pregunten”, resaltó Rodas.

 

Desde 2016

La referente de Libera Chaco recordó que, tras aprobarse la ordenanza municipal en 2016, que establecía para Resistencia un programa de sustitución de la tracción a sangre, quedó pendiente su reglamentación. “Se comenzó con el registro básico para conocer la situación inicial. Pero por cuestiones que desconocemos, se detuvo al poco tiempo”, repasó.

trac.jpg

Ese relevamiento de carreros y su situación estaba a cargo de áreas del Ejecutivo Municipal. “Nosotros hacemos un trabajo de asesoría y acompañamiento”, indicó. Según datos propios de la Fundación Libera Chaco, hasta 2016 había unos 850 carros, lo que implica el triple de caballos en circulación (2550).

“Es una población móvil. Cuando se acrecientan los problemas económicos crece la cantidad. En este sector, algunos ingresan y luego ven que esta forma de trabajo no les alcanza y salen del circuito. Por eso es fundamental, como principal paso, el relevamiento y registro”, repasó Rodas.

A nivel provincial, recordó que fue presentado un proyecto de ley de sustitución de tracción a sangre. “Si bien son los municipios los que ejecutan los programas locales de sustitución, la provincia es un gestor ideal para la bajada de recursos desde Nación. El plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) es de carácter nacional y tiene diferentes líneas de crédito para el transporte de residuos y la cadena de manejo. Eso es compatible con el programa de sustitución de la tracción a sangre”, resaltó.

Entre los beneficios de avanzar con el programa de sustitución mencionó no sólo el hecho de poner a salvo a los caballos, sino además una sensible mejora en la calidad del trabajo de los recolectores, beneficios en el cuidado del ambiente, y una reducción en los problemas de tránsito.

Esfuerzo de voluntarios y recursos limitados

“La cantidad de ingresos nos supera día a día”, lamentó Silvia Rodas al dar cuenta de la labor de la Fundación Libera Chaco en la atención de caballos maltratados. En el predio de Barranqueras hay en este momento 72 animales. “Nuestros recursos son muy limitados y dependen exclusivamente de la ayuda de la gente”, comentó y explicó que es por eso que a veces deben restringir el ingreso de nuevos casos.

“Creamos la Fundación para impulsar, controlar y apoyar los programas de sustitución de tracción a sangre, y para el auxilio de los caballos maltratados”, indicó y recordó que todo el trabajo es voluntario.

trac3.jpg
Caballos recuperados en el campo que la Fundación Libera Chaco tiene en Barranqueras.

Ante la escasez de recursos y la inflación creciente, mantener los animales que hoy están en el predio es una tarea titánica. “Tenemos un costo de 2000 pesos por mes por caballo sólo en alimentación con alfalfa. Cada traslado al predio sale 1700 pesos por animal y muchas veces, por la gravedad del Estado, debemos internarlos en Corrientes, lo que implica 5000 pesos entre ida y vuelta, más el costo de los veterinarios y la medicación”, repasó.

Por eso, resaltó que la premisa es trabajar en la solución de fondo que significa la sustitución de la tracción a sangre. “Realmente vamos a ser felices el día en que ya nos llame nadie por un caballo maltratado. No nos gusta convivir con el sufrimiento y ver que los animales se nos mueren”, concluyó.