Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/184915

Toda la logística electoral ajusta detalles

Para el domingo 25 de octubre tienen que estar habilitadas las 2786 mesas en las 296 escuelas en las que votarán 947.638 electores. Continúan las capacitaciones en el interior y Resistencia.

La elección general para definir autoridades nacionales comienza la cuenta regresiva y con ello la tarea de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral se intensifica en lo que hace a organización y logística.

En los últimos días comenzó el traslado de urnas hacia el norte del Chaco mientras que hoy está previsto que termine esa tarea concluya para Resistencia y el área metropolitana.

‘Para el sábado las urnas estarán en cada una de las escuelas en las que se llevará a cabo el acto eleccionario‘, señaló el secretario electoral, Hugo Haedo, en declaraciones radiales.

Consultado acerca de algunos contratiempos que se presentaron en las primarias por la ausencia de autoridades de mesa, Haedo señaló que se disponen mecanismos para que puedan ser reemplazados de forma ágil.

‘Con 2786 mesas en 296 escuelas siempre algún inconveniente surge, lo cierto es que tratamos de actuar rápido de manera que tal que 8.30 a más tardar estén habilitados todos los puntos de votación‘, comentó.

En otro párrafo subrayó la importancia de contar con un equipo consolidado y con experiencia para todo lo que sean los preparativos para los comicios.

‘El 80% de la gente que está afectada viene trabajando desde 2013, el plantel es en su mayoría de la Cámara Nacional Electoral a lo que se agregan algunos estudiantes e integrantes de la Justicia provincial‘, explicó. 

El secretario electoral, Hugo Haedo, espera que este domingo los comicios para elegir autoridades nacionales puedan llevarse a cabo sin sobresaltos, como ocurrió con las primarias de agosto.

Haedo se refirió también a la tarea de los delegados electorales para el próximo domingo.

Señaló que además de la fiscalización general actúan como apoyo principalmente para aquellas fuerzas electorales más pequeñas que no cuentan con fiscales en todos los establecimientos. Para ello señaló que cuando se envían las urnas al interior, en promedio cada una lleva entre 50 y 100 votos de cada frente o partido que luego se lo entrega al delegado, que a su vez en cada constatación que hacen del cuarto oscuro puede reponer los votos en caso de notar faltantes. En cada establecimiento educativo hay un máximo de 16 mesas que tiene cada una 350 electores.

CAPACITACIONES

En lo que hace a las formaciones para las autoridades de mesa, indicó que se llevaron a cabo en Hermoso Campo, Gancedo, La Clotilde y Villa Ángela, y como en agosto se incorpora la identificación biométrica en localidades fronterizas como Las Palmas y La Leonesa.