Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/184596

"El Chaco no eligió la medida cautelar pero confía en la coherencia federalista"

Están pendientes los fondos que la Corte ordenó reintegrar a 15 provincias y la coparticipación de octubre viene con pronóstico reservado.

Con un escenario económico y financiero que sigue siendo de máxima preocupación para el Chaco, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo volvió a insistir en que la vía judicial para reclamar al gobierno nacional los recursos retraídos de la coparticipación por la baja del IVA y de Ganancias, es una alternativa que sólo de usará como último recurso. Por eso subrayó la “coherencia federalista” y la apuesta al diálogo como herramienta para recibir las compensaciones que corresponden a la provincia.

"No esperamos del Estado nacional ningún acto de bondad, sino sólo racional, de prudencia y responsable desde el punto de vista institucional", sostuvo Cristian Ocampo.

En diálogo con radio Universidad, el funcionario repasó las perspectivas de un escenario complejo para Argentina en el año 2020, en base a las estimaciones difundidas desde el FMI (-1,3% de caída del PBI) y a datos del INDEC.

"La devaluación posterior a las PASO indefectiblemente iba a llegar a los precios. Cuando hay una economía recesiva, toda variación que se produce en el tipo de cambio impacta en variables macroeconómicas sustanciales para la determinación y la fijación de precios (combustibles, energía eléctrica, logística en su conjunto e importaciones). Entonces, si se encarece el costo de los productos externos, como efecto de la devaluación, con tarifas e insumos dolarizados, hay un pasaje a precios porque la economía no está produciendo, con lo cual el traslado de lineal", expuso.

Así, el titular de Hacienda recordó que la  recesión económica lleva ya 21 meses consecutivos. "Venimos en caída y recesión desde hace más de tres años, con un leve respiro en 2017, y así es muy difícil poder planificar políticas públicas", resaltó.

Racionalidad

"No esperamos del Estado nacional ningún acto de bondad, sino sólo racional, de prudencia y responsable desde el punto de vista institucional", sostuvo en relación a la disputa con el gobierno por las medidas tomadas luego de las PASO que restaron recursos a las provincias.

En ese orden, Ocampo recordó que la Provincia no tomó el camino de presentaciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia, como otras jurisdicciones, aunque no se descarta la opción. "Desde el punto de vista institucional, es tener una coherencia efectiva en lo que significa construir federalismo", subrayó, y recordó su trabajo en ese sentido durante los últimos tres años en la Comisión Federal de Impuestos.

"Federalismo económico y financiero significa distribuir recursos en función de la potencialidad de cada región en producir recursos; definir las competencias y las potestades tributarias de cada nivel de gobierno, porque hoy nos encontramos con dobles imposiciones", marcó.

Luego, el funcionario hizo foco en las asimetrías de crecimiento de provincias y regiones del país, algo que se revierte potenciando cada región. En ese sentido destacó las palabras del candidato a presidente Alberto Fernández en el cierre del Foro de Ciudades organizado por la Federación Argentina de Municipios (FAM), en Rosario. "Habló con gran claridad y no quedan dudas de lo que hay que hacer en el país: potenciar cada región", marcó y destacó las "enormes potencialidades del Chaco por su ubicación estratégica, por su zona agrícola y la cadena de valor textil".

En ese sentido, mencionó además la inversión privada que tendrá el Elevador de Granos a través de Ultrapetrol S.A. y el diálogo que el electo gobernador Jorge Capitanich ya tuvo con Alberto Fernández sobre la importancia de la hidrovía Paraná-Paraguay y el nuevo contrato de concesión que el gobierno nacional comenzó a diagramar, y por el cual hay varios interesados además de la empresa belga, actual operadora, Jan de Nul.

La coparticipación

Por otra parte, Ocampo precisó que, al 15 de octubre, la coparticipación que recibe el Chaco presentaba "una evolución interanual nominal del 31%", cuando se espera una inflación mensual de la más alta de la serie 2019, con lo cual se totalizará una inflación interanual (septiembre 2019 versus septiembre de 2019) superior al crecimiento de los recursos.

Viene Macri: firmará la autorización para licitar obras con créditos del Fonplata

Cristian Ocampo reveló que el presidente Mauricio Macri, en su visita de hoy a la provincia (para llegar con la marcha del "Sí, se puede" a Sáenz Peña), podría rubricar la autorización para licitar las obras financiadas con créditos de Fonplata para el Chaco.

Al respecto, el ministro resaltó el trabajo del gobierno chaqueño durante estos últimos 4 años al haber generado los proyectos y una relación directa con los organismos multilaterales de crédito con la Provincia. "Hicimos todo con equipos técnicos locales y eso es un valor agregado enorme", marcó.

"El Chaco tiene hoy una matriz planificada para el desarrollo muy buena", aseguró al referirse a créditos multilaterales por 420 millones de dólares ya confirmados, que garantizarán en los próximos años obras de infraestructura clave en tiempos donde habrá una "situación fiscal crítica".

"Pusimos a Barranqueras en la agenda", resaltó luego, y marcó la "visión resultadista" que tenía el gobierno nacional sobre este puerto, expresada en palabras del ministro de Transporte Guillermo Dietrich sobre el direccionamiento de inversiones a aquellos lugares que más volumen movilizaban. "Esa es la visión equívoca de un país unitario donde se privilegian, canalizan y potencian las inversiones donde ya existe desarrollo, en detrimento de aquellas poco desarrolladas", indicó, al tiempo que diferenció la visión que tiene al respecto Alberto Fernández.

La gestión de Peppo no despidió a nadie

El ministro de Hacienda resaltó que "el Estado provincial pudo mantener la estabilidad en varios frentes y se constituyó en un actor clave en el desenvolvimiento económico". Así, marcó que la gestión de gobierno de Domingo Peppo "no despidió a nadie" y además hizo "un enorme esfuerzo para mantener los salarios".

Por eso recordó que el gobierno debió abordar y dar soluciones en varios frentes, desde el sector agrícola afectado por problemas climáticos hasta cubrir la falta de inversión pública y transferencias de capital del gobierno nacional, que son inferiores a las del 2015. "Tener más población (1% de crecimiento cada año) y con menos recursos porque el Producto Bruto cayó, es una situación compleja y debe ponerse en valor", enfatizó.

"Tenemos dificultades pero también una provincia que ha sabido mantener el orden social y la estabilidad económica aunque sabemos que distintos sectores tienen problemas, pero también sabemos que la estamos peleando igual que ellos", señaló.