Tras 100 años el Sindicato de Panaderos del Chaco realizó su primera asamblea extraordinaria
Sus flamantes autoridades destacaron la nueva etapa institucional de la entidad que ahora forma parte de la FAUPPA.

El domingo 22 de septiembre se llevó a cabo en su sede de Resistencia la primera asamblea extraordinaria en más de 100 años de historia del Sindicato de Panaderos del Chaco, y la novedad fue celebrada por dos de sus flamantes autoridades, el secretario general Néstor Eduardo Benítez y la secretaria de organización y acción social, Marta Elizabeth Díaz.
Los dirigentes estuvieron en NORTE para destacar la relevancia del avance logrado por el sindicato que desde el año 2006 tuvo una “refundación” que intentó alcanzar la normalización, proceso que igualmente tardó otros 13 años, hasta julio del presente cuando se realizó la elección.
Benítez comentó que el domingo pasado se realizó en la sede de Obligado 572 “la primera asamblea extraordinaria después de 101 años de historia, porque finalmente el Sindicato de Panaderos del Chaco está normalizado”. Explicó que a pesar de haber sido fundado en el año 1917 y de pasar por diversas etapas institucionales, la entidad nunca estuvo completamente en regla, razón por la cual, entre otras cosas, se encontraba excluida de la Federación Argentina de Personal de Panaderías y Afines. “Ahora somos un eslabón de la FAUPPA, y esto es muy importante para todos los compañeros trabajadores” remarcó el dirigente.
El secretario general indicó que en 2006, luego de muchos años “acéfalo”, junto con otros trabajadores del sector buscaron “refundar” el sindicato, esperando poder alcanzar el reconocimiento legal. Más allá del esfuerzo puesto en el objetivo, la tarea fue ardua y recién en julio de este año, 2019, pudieron realizar las elecciones para elegir a la comisión directiva e iniciar esta nueva etapa.
“En el 2006 éramos 182 los afiliados. Hoy somos casi 400 y todavía no salimos a recorrer el interior” manifestó Benítez.
Sobre la asamblea extraordinaria, el dirigente destacó la importancia de haber contado con la presencia de José Luis Sánchez, secretario general de la FAUPPA. En el encuentro también se nombró para Sáenz Peña un delgado, Cristian Jacabo González.
Por su parte, Marta Elizabeth Díaz señaló que en esta nueva etapa y como primera medida, el sindicato pondrá en marcha un relevamiento de todas las panaderías, desde tradicionales hasta las que están dentro de supermercados o maxikioscos. “Hay muchas cosas que aparecieron en esta última etapa en la que no estaba el sindicato como contralor”, explicó. Agregó que se trabajará también junto al Centro Industrial de Panaderos en la problemática del empleo en negro, situación que para la panadería establecida y en regla es un factor de competencia desleal frente a establecimientos irregulares.
“La idea es que se pueda volver a encaminar el rol del Sindicato de Panaderos en la provincia para poder mejorar el acompañamiento laboral a todos nuestros compañeros”, concluyeron.
Temas en esta nota

La CGT Chaco ratifica a su conducción y respalda a Kicillof como presidenciable

La CTA Autónoma Chaco oficializó sus listas provinciales y regionales

Sindicatos marchan con reclamos sociales y una colecta para El Impenetrable
Mañana, movilización en Resistencia

Organizaciones sindicales y políticas organizan una protesta
Frente a la Cámara de Diputados

"Hoy se debate si derechos históricos de los trabajadores serán fuertemente vulnerados"
Senador Jorge Capitanich

"Es una ley a medida para grandes empresarios, que retrocede un siglo en cuanto a derechos"
Adrián Bellomi, de la CGT Chaco sobre la reforma laboral

Organizan una charla informativa y debate sobre la reforma laboral
En Puerto Tirol










