Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
En plena campaña electoral

El Estado español encarcela a independentistas catalanes a los que acusa de “terrorismo”

El juez “considera que hay indicios de que los siete arrestados forman parte de ERT (Equipo de Respuesta Táctica), organización jerarquizada que pretende instaurar la república catalana por cualquier vía”

temp.JPG
El Parlament catalán pidió “la retirada de los efectivos de la Guardia Civil, porque actúa como policía política” y acusó a las fuerzas españolas de "uso arbitrario” de la legislación antiterrorista.

   Madrid, 26 (AFP) – La Audiencia Nacional, alto tribunal con sede en Madrid encargado de “causas de terrorismo”, menciona así por primera vez a “ERT” organización desconocida hasta el momento. La fiscalía había pedido que estos militantes fueran encarcelados como presuntos miembros de un “grupo terrorista de índole secesionista catalán”. En un primer momento había pedido su imputación por “rebelión”, pero finalmente desestimó el cargo.

   La Justicia no precisó identidad ni edades de los investigados. El lunes, la policía detuvo a nueve personas pero dos fueron liberadas de inmediato. Por meses, la Guardia Civil habría seguido y practicado escuchas telefónicas. Las investigaciones permitieron, según el cuerpo policial, “encontrar material y sustancias consideradas precursoras para la confección de explosivos”. Tales pruebas no han sido aun exhibidas, pero de todos modos el tribunal mantuvo la orden de prisión, por los que las autoridades catalanas denuncian la medida como vilatoria de la presunción de inocencia. 

   Sus detenciones fueron ordenadas dentro de una investigación iniciada hace dos años por la Audiencia Nacional en relación con “actividades delictivas, planificadas y ejecutadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR)”. Estos grupos fueron creados durante el intento de secesión de octubre de 2017 en Cataluña, y siempre reivindicaron la no violencia. Organizados en decenas de municipios, estos grupos de ciudadanos de toda índole y edad destacaron por sus protestas cortando carreteras o vías férreas y por escaramuzas con la policía, pero nunca perpetraron un atentado.

temp1.jpg
Foto: Varios centenares se manifestaron, sin incidentes, ante la sede de la policía española, al grito de “libertad a los presos políticos”, “fuera las fuerzas de ocupación” o “este Estado fascista es el terrorista”.

   La decisión provocó la suspensión del debate en el parlamento regional catalán, en Barcelona, por el enfrentamiento entre independentistas que empezaron a gritar “¡Libertad!”, protestando porque las acusaciones son infundadas, y parte de la oposición que los acusó de apoyar a “terroristas”. Al caer la noche varios centenares de personas se manifestaron, sin incidentes, ante la sede de la Generalitat y luego en la sede de la policía española, al grito de “libertad a los presos políticos”, “fuera las fuerzas de ocupación” o “este Estado fascista es el terrorista”.

   La Guardia Civil acusa a los militantes encarcelados de haber creado un grupo ajeno a los CDR “con intención de realizar actos de sabotaje” entre el aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017 y la importante sentencia del Tribunal Supremo contra nueve dirigentes políticos catalanes que debe anunciarse próximamente. El Parlamento catalán, donde los independentistas son mayoritarios, aprobó una resolución en la que pide “la retirada del territorio catalán de los efectivos de la Guardia Civil” -calificada de “policía política” y acusando a las  fuerzas de seguridad españolas de hacer un uso “arbitrario” de la legislación antiterrorista.

Más de Cataluña+ Ver todas
Te puede interesar