Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

La falta de enfermeros en el sistema de salud

La falta de enfermeros es una cuestión que afecta a muchos países del mundo y la Argentina no escapa a este problema que impacta en los sistemas de salud.

Según fuentes oficiales, a nivel local hay cuatro auxiliares de enfermería por cada mil argentinos, pero expertos de la Organización Mundial de la Salud consideran que la relación debe ser de diez por cada mil habitantes.
En tiempos de desempleo, la enfermería sigue siendo una de las pocas profesiones que tiene demanda en el mercado laboral argentino, aunque cabe aclarar que el problema va más allá de la cantidad y tiene que ver también con el nivel de formación alcanzado, dado que según datos aportados por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, de los 192 mil trabajadores matriculados en el rubro hasta el año 2016 en todo el país, solo el 13,2 por ciento había cursado estudios de licenciatura, mientras que el 45 por ciento eran técnicos y el 41 por ciento auxiliares con una formación académica de solo un año.
Un informe del Programa Nacional de Enfermería (Pronafe), que se puso en marcha para incrementar la cantidad de enfermeros en todo el territorio nacional, observa que la formación en esta profesión mantiene un alto porcentaje de deserción del recurso humano, cercano al 50 por ciento, aunque se aclara que esa cuestión es muy heterogénea y varía según las regiones y entre instituciones de nivel universitario y técnico superior.
Algunos países como Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, impulsaron políticas educativas para alentar los estudios en enfermería y de esa manera han logrado avances importantes, y tanto es así que hoy son las dos naciones que tienen la mejor tasa de enfermeros por habitantes.
El Programa Nacional de Enfermería tiene participación en 251 institutos terciarios y 28 universidades en los que se dicta la carrera. Los estudios de licenciatura en enfermería demandan cinco años en la mayoría de las universidades, pero a los tres años ofrecen como título intermedio una tecnicatura que permite una salida laboral rápida a quienes alcanzan ese grado de formación. A través del Pronafe, además se pagan becas a estudiantes por montos que van desde los 2.000 a los 6.500 pesos, con el objetivo de alentar la formación. Sin embargo, todavía falta mucho camino por recorrer. Si bien esta noble profesión alcanzó un importante grado de desarrollo, esa profesionalización todavía no se ha traducido en un reconocimiento en materia salarial y en mejores condiciones de trabajo. Por eso es importante que se aliente la formación de recursos humanos y, a la vez, se reconozca el valor que tiene el buen desempeño de estos profesionales en los sistemas de salud, para evitar que se continúe con la situación actual con salarios bajos que obligan a muchos enfermeros a tener más de un empleo para poder cubrir las necesidades básicas.
Datos del Sistema de Información Sanitario Argentino confirman que nuestro país tiene un fuerte déficit en los puestos de enfermería, pero lo llamativo es que, a pesar de ser una ocupación que tiene una importante demanda en el mercado laboral, el estudio universitario de esta profesión no figura entre las carreras más elegidas por los estudiantes que inician su formación en la educación superior. De todos modos, debe señalarse que la incorporación de los estudios de enfermería en la educación superior ha permitido que el rol del enfermero y la enfermera evolucione en forma notable, adquiriendo nuevas competencias para ejercer una profesión con una mayor autonomía y con un campo de conocimientos que le es propio y que son muy necesarios en los equipos de salud.
La Argentina tiene por delante el enorme desafío de alcanzar en los próximos años el número de profesionales, técnicos y auxiliares capacitados en enfermería recomendado por la Organización Mundial de la Salud, para que de esa manera se pueda avanzar en una sustancial mejora en la calidad de la atención en los sistemas sanitarios. Vale resaltar, una vez más, que los profesionales con conocimientos en enfermería constituyen un recurso humano valioso, y por eso es necesario que se redoblen los esfuerzos para revertir la actual situación en nuestro país, que tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitantes de la región.

Más de enfermeros+ Ver todas
Te puede interesar