Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/179614

La Armada y una campaña sanitaria para poblaciones ribereñas del Paraná

La llamativa ausencia del jefe del Estado Mayor General de la Armada, José Luis Villán, en el tedeum del primer gobierno patrio, así como de otros altos oficiales se prestó a especulaciones. Incluso fue leída con alguna suerte de malestar presidencial, en particular con la marina de guerra, por las secuelas de la pérdida del submarino ARA San Juan.

Texto de Fernando Morales

La realidad, no obstante, fue muy distinta. Altos mandos y varios funcionarios tuvieron una celebración patria muy particular.

Desde el pasado 13 de mayo, los buques de escuadrilla de ríos realizaban la tradicional campaña sanitaria fluvial que consistió en que las unidades navales Ciudad de Zárate y King remontaran el Paraná llevando a bordo no solo personal de infantería de marina, sino además a decenas de médicos, odontólogos, oftalmólogos y enfermeros de las fuerzas.

La misión es dar atención médica y asistencial primaria a pobladores de zonas ribereñas con acuciantes carencias en materia sanitaria y de servicios sociales básicos. Y aunque la campaña se lleva adelante desde 2014, a partir de 2016 las prestaciones se han ampliado para pobladores de otras localidades.

Varias necesidades

Según información de la propia Armada, en la campaña actual se atendieron a casi 300 personas, solamente en isla Soto (el primero de los destinos), a 50 kilómetros de Resistencia.

Entre las mejoras introducidas en el accionar del personal sanitario incluye la entrega de lentes recetados, que son confeccionados por personal militar luego de que el oftalmólogo indica la corrección adecuada para cada paciente. Los pobladores que suben a los buques sanitarios también pueden realizarse tratamientos odontológicos. 

Las visitas se realizan además con presencia de personal del Ministerio del Interior, que se ocupa de la confección de documentación personal.

El personal destacado en cada localidad también se ocupa de montar espacios de recreación para los más chicos y se entregan donaciones recolectadas con anterioridad. Publicado en Infobae.

 

El 25 de Mayo

En coincidencia con la reciente fecha patria, la secretaria de Planificación Presupuestaria del Ministerio de Defensa Graciela Villata llegó a puerto Las Palmas para comprobar el desarrollo de tareas y celebrar con los pobladores. La acompañaron el jefe del Estado Mayor José Luis Villán, el comandante operacional conjunto, de División Carlos Pérez Aquino y otras autoridades civiles y militares.

La ocasión fue propicia para llevar adelante una sencilla ceremonia relacionada con el 209° aniversario de la Revolución de Mayo.

La campaña sanitaria 2019 continuará hasta el 12 de junio. Los próximos destinos son: Puerto Ita Ibaté, Colonia Cano, Lavalle y Punta Taitalao.

Una vez finalizado el recorrido está previsto que más de 3.000 personas reciban algún tipo de asistencia sanitaria.

Notas Relacionadas