Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/178436

Jóvenes Comunitarios: el compromiso social desde una perspectiva adolescente

Un programa social alienta a alumnos secundarios a desarrollar proyectos solidarios y ayuda a instituciones.

Con un proyecto humanitario, los estudiantes de los dos últimos años del secundario concursan por un premio económico para solventar remeras de la promoción, la fiesta de egresados o pagar un viaje. 

Los premiados de 2019. Este mes se conocieron los proyectos ganadores y las actividades benéficas que desarrollan.

El objetivo del programa es fomentar el compromiso social, las tareas solidarias y visibilizar el potencial de chicas y chicos. 

En tres años de funcionamiento ya participaron todos los colegios de Resistencia y fue bien recibido por directivos, docentes y padres.

En una primera etapa -de un año- se formulan proyectos sociocomunitarios con supervisión de un profesor tutor, más dos personas de la Fundación Dipes: una trabajadora social y una docente. En una segunda etapa -también de un año- se ejecutan las acciones.

Primer año

En 2017 hubo 54 participantes, de las que se eligieron ocho iniciativas que recibieron recursos para sus proyectos y tres, un premio económico.

Un grupo de estudiantes de la escuela 66 “Profesor Roberto A. Müller” se llevó el primer premio por su proyecto “Promoción de derechos de niños y adolescentes”, que consistía en promover la lectura, con una biblioteca comunitaria en un merendero de la Iglesia Evangélica Unida Luterana de Villa Don Alberto, en el barrio Juan Bautista Alberdi. La intervención consistió en visitas de una a dos veces por semana, a veces en horario curricular y muchas fuera, siempre con cuatro profesores del colegio. También se realizaron otras actividades como juegos, deportes, talleres y manualidades; y a fin de año se expusieron los trabajos en un acto especial.

El segundo premio fue para el proyecto “Una sonrisa para los chicos”, de la secundaria 68 “María Elena Walsh”. Consistía en la donación de elementos como ropa, calzados y pelotas para niñas y niños del Hogar N° 2; además de encuentros, realización de una cartelera con dibujos y un mural.

El tercer premio lo recibieron estudiantes de la secundaria N° 2 “Iván Sagarduy” por la entrega de sillas, un horno, ollas y tazas al merendero de la capilla Santa Clara, al que asisten unos 50 niños, de 6 a 16 años. Con el proyecto “Corazón de bizcochuelo” también se completaron dos talleres, uno de baile y manualidades, y otro sobre adicciones; más un encuentro solidario que finalizó con una chocolatada grupal.

Los demás proyectos fueron de la escuela 29 “Esther Machicote de Díaz” (“Amasando futuro”), del Colegio Nacional (educación ambiental), “María Auxiliadora” (sociocomunitario) y de la 11 “Lino torres” (guardias comunitarias y solidarias, y construcción de ciudadanía en un marco solidario).

En 2018

El año pasado entre los premiados estuvieron alumnos de la ENS N° 31 “José Artigas” (“Inclusión para un mundo mejor”) que colaboraron con la escuela especial N° 4 generando talleres con juegos y juguetes didácticos.

En el segundo lugar estuvo la 83 “Ernesto Guevara” (“Juntos es más fácil ayudando a los demás”), que benefició a un comedor en el sector del barrio Fortaleza. Y en el tercero, el Colegio Nacional (“Manitos Creadoras”) con donaciones de insumos a la escuela domiciliaria y hospitalaria N° 1 “Ricardo Gutiérrez” del hospital Pediátrico; el fin era que los alumnos creen un vínculo a través de diversas actividades con los pacientes.

Tercera edición

El 15 de abril se realizó un acto en la Escuela Normal Sarmiento para anunciar los ganadores de la edición 2019, con 32 colegios participantes y 40 proyectos presentados.

Los jóvenes de 4º 2ª de la EES Nº2 “Iván Sagarduy” lograron el primer puesto con la idea (“Caricias del Alma”) de contribuir con juguetes para chicos de la sala de oncología del Hospital Pediátrico. También donarán productos de limpieza para higienizar una sala y otros elementos, y decorarán espacios para hacerlos más agradables para los pacientes.

El curso 4º 4ª de la EES Nº87 “Escuela Normal Sarmiento”, en el segundo lugar (“Ayudemos a los abuelos, ayudemos a Betania”) organiza encuentros de recreación para dar contención afectiva con 76 personas mayores que viven en la Residencia Betania. Los acompañamientos consisten en contar historias, cocinar y entrega de ropa y calzado.

El tercer galardón es para el proyecto (“Comunidad Cura Brochero”) de los estudiantes de 4º 5ª de la EES Nº 29 “Esther Machicote de Díaz”, que comprarán alimentos no perecederos, ollas, utensilios, botiquín de primeros auxilios, útiles escolares y materiales didácticos y deportivos para asistir y entretener a niños que acuden a la Vicaría Cura Brochero en Villa Don Alberto. El propósito también es desarrollar un festival para celebrar los cumpleaños infantiles durante el tiempo que dure el proyecto.


El acompañamiento de varias instituciones 

Jóvenes Comunitarios es un programa impulsado por la Presidencia del Concejo de Resistencia con la Fundación para el Desarrollo Integral Participativo, Educativo y Solidario (Dipes).

Un jurado evalúa las propuestas de enero a marzo y las elegidas forman parte de las políticas sociales de la ciudad. Entre los evaluadores están la secretaria del Concejo, Laura Balbis; la concejala Nancy Sotelo, el profesor Julio Moschen (de Red Solidaria de Estudiantes Secundarios), y la profesora Silvia Viera (de la Regional Nº 8).


Fundación Dipes

Dipes es una entidad sin fines lucro que comenzó a funcionar en 2015, con el objetivo de trabajar en acciones comunitarias para varios barrios.

La finalidad de las actividades consiste en ser un vínculo que lleve soluciones estatales a las comunidades que viven en la periferia de la ciudad. Además realiza charlas para concientizar sobre diversos temas y efectúa jornadas de prevención para la salud.

Andrea Barrios, coordinadora de la fundación, señala que las iniciativas presentadas por alumnos de colegios “son motivadoras, solidarias y transformadoras; y tienen buen recibimiento en la comunidad estudiantil por la alta participación de los chicos”. 

Notas Relacionadas