La cerveza artesanal en el Chaco seguirá creciendo a pesar de la recesión
El desarrollo del sector aún no tiene techo mientras sigue creciendo en calidad, variedad y en litros disponibles. 
Dentro de las perspectivas de crecimiento también incluirá bajas: habrá emprendimientos que podrían cerrar o al menos frenar su producción por el aumento de los costos en insumos y servicios.

A nivel país, la participación en el mercado de la cervecería artesanal puede arañar apenas de entre el dos y el tres por ciento del total de las cervezas vendidas. Esto es: hasta tres de cada cien cervezas que se vendan, por poner un ejemplo visible y hasta tangible.
¿Cuántas cervezas artesanales consumiste en el último trimestre y cuántas han sido industriales? En algunos polos cerveceros como Mar del Plata, esta porción de la torta puede estirarse hasta el ocho ó diez por ciento, según estimaciones del sector. En Estados Unidos, este índice supera los 15 puntos. En el Chaco, la situación es definitivamente peor pero eso es aún algo positivo.
A estos números hay que ponerle un par de ceros antes pero con una perspectiva de crecimiento mucho mayor por la falta de desarrollo e inversión en puntos de ventas gastronómicos o cervetecas. Es por ello que, por la escasez de bocas de expendio que comercializan con regularidad cerveza artesanal, puede darse una saturación de ventas y generar una sobrecarga de stock. Queda aún, sin embargo, un margen mayor de crecimiento en locales minoristas y mayoristas.

La deuda del sector es articular una cadena adecuada de comercialización y distribución. Estas ausencias son lo positivo. Ahí está el potencial de negocios. Las cervecerías necesitan continuar con capacitaciones e incorporación de conocimientos y herramientas que sumen calidad al producto.
Mantener y fortalecer el vínculo con instituciones como el laboratorio del Grupo de Investigación QuiteX de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con el CONICET, con el Municipio (el Ejecutivo y las distintas áreas como Comercio, Desarrollo, Bromatología) y sumar más apoyo a nivel provincial. También seguir sumando socios estratégicos como el los gastronómicos, los food trucks y la amplia gama rubros emprendedores.
Temas en esta nota

El patio se vuelve fábrica: sábado de birra casera, aprendizaje y encuentro
Cultura cervecera local

Cerveceros del Litoral renovó conducción y consolida agenda de desarrollo regional
Emprendedores

Suspendieron la Fiesta de la Cerveza Artesanal en Resistencia
Por la lluvia

El Festival de la Cerveza se reprogramó para el primer finde largo de diciembre
Del pronóstico de sed al de lluvia

Resistencia vivió con éxito el Festival de Invierno cervecero

Organizan un encuentro para solos y solas en Resistencia
Es hoy











