Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/177551

La comunidad teatral establece un fuerte vínculo con el Estado provincial

El teatro chaqueño tiene una gran trayectoria, grandes actores que forjaron lo que hoy es y continúan empujando.

La comunidad teatral estuvo reunida con los funcionarios de la cartera cultural. Expresó sus inquietudes y recibió buenas noticias.

Las nuevas generaciones se abren paso a los codazos porque algunos no quieren soltar el escenario pero nada sería posible sin la ayuda e impulso de los gobierno de turno, en este caso el del gobernador Domingo Peppo.

Ya lo decía Walter Carbonell, director del Departamento de Teatro del Instituto del Chaco, que hay mucho talento y que el Estado debe comprometerse a generar nuevos circuitos. El gobernador Domingo Peppo recorrió la construcción del nuevo edificio de La Máscara, ubicado en Dr. Rodríguez al 2000, frente al barrio Llaponagat, obras que se ejecutan con financiamiento del Fondo Nacional del Teatro y que se complementarán con aportes del gobierno provincial.

“Quisimos venir a marcar nuestro compromiso con el fortalecimiento de los artistas locales y con esta asociación de gran trayectoria para el Chaco”, expresó Pepo. El mandatario explicó que el lugar donde se construye el inmueble es un predio del Ministerio de Educación cedido en comodato por 30 años, y que el plan de obra incluye tres etapas, de las cuales dos son financiadas por el Fondo Nacional del Teatro.

En este sentido, informó que asumió el compromiso de cumplir con fondos provinciales la culminación de edificio. “Es una infraestructura cultural importante para la provincia, teniendo en cuenta además la trayectoria de La Máscara, de más de 20 años en la actividad teatral y que no cuentan con edificio propio”, expresó Peppo, al tiempo que valoró el trabajo articulado de la asociación con la cartera educativa, a través de la cual se lleva a distintos puntos de la provincia funciones de teatro y títeres.

Además, ratificó el compromiso con el fortalecimiento de artistas locales: “Queremos darles herramienta y posibilidades de crecimiento, como así también darles a las familias un lugar cultural importante”, manifestó.

REALIZAR SUEÑOS

Por su parte, el presidente de la Asociación Civil La Máscara Teatro, Rubén Leyes, expresó: “Para nosotros es un logro poder tener este espacio y construir nuestra sede nueva. Estamos por empezar la tercera etapa de la obra, estamos esperando el desembolso del Instituto Nacional de Teatro, el año pasado recibimos un subsidio y ahora estamos esperando el otro; además el gobierno provincial aportó 2.900.000 pesos para terminar de construir”, destacó.

La Máscara, el sueño de Rubén Leyes, se terminará de construir con un aporte del Estado provincial de casi tres millones de pesos.

En tanto, valoró la visita del gobernador: “Es la primera vez que un gobernador de la provincia visita nuestra sala de teatro independiente y nos hace un reconocimiento en el Día Internacional del Teatro”.

“Para nosotros que es muy importante que el Estado chaqueño esté presente en la cultura”, expresó Leyes muy emocionado. La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, se interiorizó en el valioso aporte a la formación integral de niños, jóvenes y adultos que se realizará desde este espacio cultural a las familias de esa gran barriada de la zona sur de la capital chaqueña.

“Nos pareció importante venir junto al gobernador Domingo Peppo y al presidente del Instituto de Cultura a conocer los avances de esta obra; como así también a reconocer la labor social y cultural que realiza el equipo de La Máscara Teatro con las funciones de teatro y títeres que ofrecen a los niños en los jardines de infantes y escuelas de toda la provincia”, puntualizó la ministra.

Gustin destacó que el Estado ratificó su compromiso de acompañar la realización del sueño de esta sala de teatro independiente, que fomenta y difunde las artes escénicas convocando a una gran comunidad, destacando que La Máscara Teatro tiene una vasta historia en el teatro chaqueño.

Notas Relacionadas