60º Aniversario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste
Este 5 de marzo la Facultad de Ingeniería de la UNNE cumple 60 años. La institución académica de la Universidad del Sol nació en 1959, producto del interés de un grupo de visionarios, que fueron receptores de la demanda social de la época para la región.
En 1957 comenzó a gestarse la idea de una Escuela de Ingeniería. Un grupo de ciudadanos chaqueños se animaron a imaginar una carrera que consideraron necesaria e imprescindible que se vinculara con el desarrollo de la infraestructura local. Ellos fueron, entre otros, Arturo Lestani, Abraham Jaroslavsky, Roberto Gustavo Pisarello Virasoro, Antonio Lezcano y Antonio Besil, por entonces consejeros superiores de la Universidad Nacional del Nordeste.

La historia marca que los esfuerzos de aquellos ciudadanos comprometidos no tardaron en tener repercusión. Y es así que el 7 de diciembre de 1957 el Consejo Superior de la UNNE (por resolución 237) creó la Escuela de Ingeniería Civil, teniendo en cuenta los argumentos expuestos por la Junta Promotora Universitaria del Chaco, si bien eso no garantizaba aún la puesta en funcionamiento de la unidad académica en cuestión.
Allí comenzaba otra etapa y la aquella junta se abocó a una nueva cruzada: conseguir que durante el ciclo lectivo 1959 se iniciaran las actividades. Enviaron notas al gobernador de la época, Anselmo Zoilo Duca, y al rector interventor de la UNNE, Oberdan Caletti manifestando la necesidad de contar en el Chaco con la carrera de Ingeniería. De inmediato varios sectores de la sociedad chaqueña comenzaron a adherir a la propuesta: centros de estudiantes, miembros del Consejo Superior, consejos profesionales, el Centro de Ingenieros, medios de comunicación, la Cámara de Comercio, la Cámara de Diputados y hasta del propio gobernador del Chaco.

Con una avalancha de opiniones a favor el 5 de marzo de 1959 el Consejo Superior de la UNNE dictó la Resolución N° 998 que suscribieron el rector interventor Oberdan Caletti y el secretario General Carlos Porta. El documento autorizaba al rector interventor a poner en funcionamiento ese mismo año el primer curso de la Escuela de Ingeniería Civil. Como primer director organizador fue nombrado el agrimensor Marcos Rodolfo Marangunic.
Pasaron 60 años de aquel acontecimiento histórico para la Universidad y hoy la Facultad -a través de su comunidad académica, autoridades, docentes, no docentes, alumnos y graduados- rinde homenaje a quienes impulsaron su creación. Los más de 3.500 profesionales que egresaron a lo largo de su historia son el legado de aquellos pioneros y visionarios que se pusieron al hombro la tarea de construir los cimientos de una institución que a lo largo de los años se ha consolidado y hoy es referencia en la materia.

Bases sólidas y compromiso social
El decano José Leandro Basterra señala que el reconocimiento a quienes forjaron la creación de la institución, está basado en el cumplimiento de los preceptos originarios del Movimiento de la Reforma Universitaria. “Ellos nos señalaron el compromiso de la Universidad con los procesos de transformación de nuestra sociedad. Éste, el ámbito de máxima síntesis del conocimiento, debe involucrarse en estos procesos, la Universidad no puede ser neutra”.
Por otra parte indicó que “el compromiso en la formación de profesionales no se encuadra solamente en la faz técnica, y en ese plano trabaja día a día la Facultad, porque existe un compromiso vinculado al rol en la sociedad que le toca desempeñar, a los ámbitos académicos y de investigación, en particular a los de carácter público como los nuestros”.
Formar para necesidades reales
Basterra remarca que los proyectos finales de carrera, momento cúlmine en la carrera, “dan al futuro ingeniero un panorama real de inserción en la sociedad. Se busca que la orientación cubra necesidades asociadas a nuestra realidad”. Además el decano afirma que la regionalización también marca el rumbo que deben seguir nuestros alumnos.

También destaca el acompañamiento de la comunidad de la Facultad para exponer logros como la construcción del nuevo edificio de la carrera de Electromecánica y Mecánica, y la doble titulación para el posgrado Maestría en Ciencias de la Ingeniería, entre la UNNE y la UFRGS (Brasil). Especializaciones como la de Automatización Industrial, en Ingeniería Ambiental, en Administración de Empresas Constructoras, Obras y Servicios; o diplomaturas como la de Tecnologías Biomédicas y Hospitalarias, llevada adelante en conjunto con la Facultad de Medicina, son muestras de ese trabajo. Las propuestas de formación se amplían con Mantenimiento de Equipos Mecánicos y Electromecánicos, Gestión de la Seguridad Vial, y los cursos de formación de posgrado de Análisis en Sistemas Eléctricos de Potencia, de Sistemas Constructivos en Madera y Construcción Sustentable para el futuro de la región, la formación en instaladores electricistas, en Topografía, Diseño de Líneas Aéreas de Baja Tensión, sobre Residuos de Establecimientos de Salud, de la Escuela de Soldadura “El Fulagar”, como así también en Robótica, Diseño e Impresión 3D.
Las acreditaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) para las tres carreras de Ingeniería (Civil, Electromecánica y Mecánica) y para la carrera de Doctor de la UNNE en el Área de la Ingeniería son parte de los méritos institucionales. Así como la actualización de los programas de las carreras, la actualización y acreditación de laboratorios, y el aumento de la matrícula de alumnos, tema clave en el proyecto de incrementar la graduación.

Basterra hace hincapié en la tarea constante de generar pasantías y prácticas profesionales supervisadas en empresas y organismos públicos del medio como parte de la formación de los futuros ingenieros, con cerca de 200 convenios vigentes. En la misma línea se inscriben las becas para alumnos que otorga la Asociación de Apoyo a la Facultad de Ingeniería (AFIN) y las tutorías por las que estudiantes avanzados y docentes especializados dan contención al ingresante y minimizar así la deserción.

El decano adelanta además que se presentará el proyecto para concretar la carrera de Ingeniería Biomédica aún en estudio.
Un tema aparte es la infraestructura dedicada a la enseñanza. El nuevo edificio, en el Campus de la Reforma, e inaugurado en 2018, cuenta con aulas convertidas en espacios multimedia.
“En definitiva, las pautas de gestión integral de la Facultad vislumbran un futuro con más propuestas académicas para la formación de profesionales que hagan honor a la institución en la que fueron formados y que cumple ya 60 años en esa tarea”, señala Basterra.
Programa de actividades
Las autoridades de Ingeniería programaron una serie de actividades para homenajear a varios actores que mucho tuvieron que ver con la historia de la esa casa de altos estudios.
El 5 de marzo se conmemora la creación dela Facultad, pero por ser feriado este año, el acto central se programó para el jueves 14 de marzo. Ese día, a las 19, en el Salón de la Reforma Universitaria de 1918 de la institución, se rendirá homenaje, por ejemplo, a las primeras tres ingenieras de cada carrera: Ana María De Las Mercedes Baranda (Civil), María De Los Ángeles Puente (Mecánica) y Lilia Marcela Báez (Electromecánica).
También recibirá su homenaje el primer presidente del Centro de Estudiantes graduado, Mario Jaraz.
En ese marco serán reconocidos seis exdecanos: Mario Bruno Natalini, Jorge Darío Guinea, Jorge Bernal, Antonio Badicán Mahave, Gustavo Devincenzi y Jorge Víctor Pilar.
Otra de las actividades previstas este año entre las celebraciones se realizará el 13 de abril con una cena de camaradería en el Centro de Convenciones Hotel Gala.
Una institución que tuvo que ver con el desarrollo y la innovación
Por Delfina Veiravé
Celebrar estos 60 años de historia institucional de la Facultad de Ingeniería es motivo de orgullo para la Universidad Nacional del Nordeste y para mí como rectora porque vislumbro un camino de trabajo, de crecimiento y de valoración social de su contribución.
El aporte de la Facultad en la formación de miles de profesionales de la Ingeniería ha sido un valioso recurso para la región del Nordeste, para otras zonas de Argentina y también para los países hermanos de América del Sur que llegaron a estudiar a esta Universidad. Su impacto ha tenido mucho que ver con el desarrollo industrial, tecnológico y con la innovación en diversas actividades socio productivas. Sabemos que este campo de formación tecnológica, de investigación y de transferencia, es un factor fundamental para crear condiciones de infraestructura y equipamientos para una economía de desarrollo, para generar nuevas fuentes de empleo, para desarrollar capacidades comerciales y de inclusión de regiones desiguales como las nuestras y para ayudar a plantear crecimiento nacional equilibrado con la sostenibilidad de las actividades productivas.
Durante estos 60 años la Facultad acompañó y muchas veces lideró mejoras académicas de la UNNE, articulándose en sus programas de grado y posgrado y en proyectos de trabajo científico, con centros de excelencia nacional e internacional. La participación continua y creciente de estudiantes, profesores, graduados en programas de intercambio internacional con Francia, Alemania, Italia, países de América Latina permitieron ampliar las perspectivas de la formación académica que hoy lleva adelante la Facultad.
También la Facultad se desataca por la formación de numerosos referentes y dirigentes empresariales, políticos y sociales que evidencian su fuerte relación con la construcción democrática y el sentido de compromiso social que involucra la integralidad de la experiencia universitaria.
Estos logros son posibles cuando hay una comunidad de docentes, no docentes, estudiantes y otros actores sociales que participan de la vida institucional, con enorme sentido de pertenencia y responsabilidad social con la educación pública. Eso es lo que refleja la realidad de esta querida Facultad de Ingeniería, una unidad académica dinámica y orientada a cumplir con las funciones de transformación social que la Universidad Nacional del Nordeste y la sociedad le demandan.
La autora es la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste.










