Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/173702
Declaración conjunta con Mauricio Macri

La relación entre Rusia y Argentina se seguirá consolidando, aseguró Putin

Ambos mandatarios destacaron el acercamiento entre los países y la cooperación efectiva.

Buenos Aires, 1 (NA) -- El presidente de la Federación  Rusa, Vladimir Putín, sostuvo esta noche que va a continuar el ‘camino del acercamiento‘ entre su país y Argentina, tras reunirse con Mauricio Macri, en Casa Rosada.

Buenos Aires – Curiosa postal del encuentro entre Macri y Putin, cuando el presidente argentino saluda cálidamente al ruso. (Reuters)

Putin destacó la cooperación de ‘manera efectiva‘ en foros  internacionales entre los dos países, los cuales, consideró mantienen ‘visiones muy cercanas‘.

El presidente ruso, en el marco de la declaración conjunta con  Macri al término del encuentro celebrado tras la finalización del  G20, destacó además la coordinación con la Argentina ‘contra el  crimen organizado, la lucha contra el narcotráfico, además de otras  amenazas y desafíos‘.

“Coincidencias profundas”

El presidente Mauricio Macri y su par ruso, Vladimir Putin, brindaron una rueda de prensa conjunta tras el cierre de la cumbre del G20 en la que destacaron que lograron firmar "una declaración con coincidencias profundas".

"Estuvimos conversando que la cumbre que finalizó superó las expectativa de muchos, porque logramos firmar una declaración que ratificó coincidencias profundas que tenemos para seguir apostando al crecimiento a partir del comercio y con eje en el cuidado del clima", indicó Macri, el primero en tomar la palabra en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

"Compartimos un compromiso por el multilateralismo, contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo", sostuvo Macri durante la declaración conjunta.

"Le damos un gran valor a la relación, que incluye una agenda cada vez mas amplia", destacó el Presidente argentino, mientras ponderó los convenios firmados en temas como "salud, pesca y energía nuclear".

En el comienzo de la rueda de prensa, Macri dijo que "es la tercera vez que nos vemos en tres años, eso demuestra el interés que le damos a esta relación que va creciendo".

En ese sentido, el mandatario destacó que con Putin "tuvimos una reunión muy productiva, damos los pasos necesarios para incrementar y diversificar nuestros lazos. Hemos firmado una serie de acuerdos que nos van a permitir expandir la relación bilateral".

Por su parte, Putin dijo que va a continuar el "camino del acercamiento" entre su país y Argentina. El presidente de la Federación Rusa destacó la cooperación de "manera efectiva" en foros internacionales entre los dos países, los cuales, consideró mantienen "visiones muy cercanas".

Asimismo puso de relieve la coordinación con la Argentina "contra el crimen organizado, la lucha contra el narcotráfico, además de otras amenazas y desafíos".

La Cumbre de Líderes del G20 que terminó hoy en Costa Salguero logró un documento consensuado por todos los integrantes del foro, algo que fue leído en las filas del oficialismo como un éxito político de la gestión de Mauricio Macri. "En otras reuniones no se alcanzó este nivel de coordinación y coincidencia, con lo cual para nosotros es realmente muy importante", celebró el propio mandatario en la conferencia de prensa que brindó esta tarde al finalizar los debates.

El lamento del “zar” por la reunión que no fue

BUENOS AIRES, 1 (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir  Putin, lamentó el sábado no haber tenido una reunión más larga  con el mandatario estadounidense, Donald Trump, para discutir  temas como la estabilidad geopolítica y dijo que espera que se  celebre cuando Washington esté listo.

‘Es lamentable que no tuvimos éxito en mantener una reunión  a escala completa, que hace rato está pendiente. Esto está  relacionado a los temas de estabilidad estratégica,  especialmente después de que el presidente declaró su deseo de  retirarse del acuerdo misilístico INF‘, dijo Putin.

En una rueda de prensa después de concluida la cumbre del  G-20 en Buenos Aires, Putin dijo que no había precondiciones  para las conversaciones con Estados Unidos y que durante el  breve encuentro con Trump le respondió sus preguntas sobre un  incidente en el Mar Negro.

Rusia apresó tres barcos de la marina ucraniana y sus  tripulaciones el domingo cerca de la península de Crimea, que  Moscú anexionó en 2014, al considerar que habían invadido aguas  rusas, una acusación que Ucrania niega.

Por otra parte, Putin dijo que considera al Reino Unido un  socio importante y que esperaba superar las dificultades que  atraviesan en sus relaciones bilaterales.