En algodón, el mundo regresa al consumo de fibras naturales
Definiciones a NORTE Rural de George Toby, presidente del Comité Internacional de Cooperación entre las Asociaciones Algodoneras.
VILLA MINETTI, SANTA FE (Hipólito Ruiz y César Mendoza, enviados especiales). George Toby, conocedor del mundo algodonero, es respetado por toda la cadena textil. Es el presidente de Comité Internacional de Cooperación entre las Asociaciones Algodoneras (CICCA) que tiene sede en Francia. “El mundo está regresando al consumo de fibras naturales”, le dice a NORTE en una entrevista hecha en Villa Minetti, días atrás, a donde fue invitado por la Asociación Para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) con sede en Reconquista. Su definición más contundente es que “aquí, nosotros hablamos mucho, pero el resto del mundo avanza, tomamos acá una realidad virtual y el mundo no se maneja de esta forma”.

¿Cuál es la relación entre el consumo interno y las expectativas de exportación de fibra?
Este es el tercer año consecutivo con mayor consumo que producción y con precios estables en niveles mínimos de 75 y máximos de 87 centavos. Este es un año particularmente importante para Argentina porque, con los cierres de industrias conocidos, el consumo va a bajar con lo cual para el próximo año habrá como mínimo 150.000 toneladas para exportación.
¿Por qué se escucha decir que se viene nuevamente el momento del algodón en la Argentina, y que es lo que deben hacer las provincias que siembran el cultivo?
La demanda mundial de algodón, está aumentando y seguirá potenciándose por unos años más. El mundo vuelve a pedir para uso fibras naturales, y esto marca tendencia. Pero las provincias algodoneras deben apostar con calidad y nuevas tecnologías no solo a aumentar su producción pero también tienen que aprender a ponerse de acuerdo. Hay que volver a pensar en sentido conjunto, no individualista.
Hay que mirar atentamente a que si bien Argentina es el 1% de la producción mundial, no es tan insignificante porque hay 8 o 9 países que superan las 250.000 toneladas y no hay más existencias, por lo que el país era uno de los beneficiados por la tendencia.
Concretamente, ¿qué deberían hacer provincias como Chaco o Santa Fe y Santiago del Estero?
En materia algodonera, Argentina tiene que aumentar su producción, el agricultor no tiene que dejar de sembrar algodón. Se han hecho progresos en los últimos cinco años, muy importantes, los rindes es uno de ellos, se pasó del 28 al 32%, las variedades ya están listas, e incluso plantadas y probadas, y esta tercera etapa de desarrollo tecnológico y especificación por HVI podría permitir que el algodón, que la exportación se desarrollase masivamente. Es decir, yo creo que Argentina tiene todos los ingredientes para que el algodón se desarrolle aún mucho más.
¿Cuál es el rol de los pequeños productores en este esquema?
Los pequeños productores juegan un rol tan importante como los grandes, no hay que olvidar que el pequeño productor por ahí tiene una tradición de cien años y el gran productor por ahí no tiene tanta tradición, lo que tiene es medios, pero al gran productor hay que incentivarlo, estimularlo y ayudarlo. Al pequeño productor hay que ayudarlo con nuevas tecnologías, con prácticas nuevas y sobre todo con la idea de asociación.
“Hay demasiado individualismo”
VILLA MINETTI (Enviados especiales). “No se avanza en la Argentina porque hay demasiado individualismo. Pero si se pueda pensar en función de todos los intereses juntos, desde el productor hasta el último eslabón de la cadena, otro seria el cantar”, dijo George Toby, presidente de CICCA.
El especialista hizo referencia al rol que le cabe a las asociaciones de productores en este esquema y ponderó el trabajo de APPA Santa Fe por cuyo trabajo y constancia se logra poner en la vidriera mundial el algodón en cuanto a controles de HVI que se si homologa su laboratorio será un enorme beneficio para todo el sector algodonero. APPA ahora forma parte de CICCA, “y eso es un logro que amerita un reconocimiento”.
George Toby es master en economía y master en ciencias políticas, durante este tiempo ocupó los cargos de presidente y vicepresidente de la Asociación Algodonera Francesa, profesor de varias y reconocidas universidades de Europa. Acerca del contexto mundial para el mercado del algodón, Toby sostuvo que este es el tercer año consecutivo con mayor consumo que producción y con precios estables en “niveles mínimos de 75 y máximos de 87 centavos”.
Insistió en que es “un año particularmente importante para Argentina porque, con los cierres de industrias conocidos, el consumo va a bajar con lo cual para el próximo año habrá como mínimo 150.000 toneladas para exportación”.
Destacó además que las provincias algodoneras elevaron los rindes industriales del 28 al 32% y con ello “mejoró la calidad del algodón”, que ahora se vende en el sudeste asiático en países como Indonesia y Vietnam, además de Colombia y Portugal. “El algodón argentino ya empieza a tener reconocimiento internacionalmente”, expreso. Junto a él, estuvo en Villa Minetti Robert Jiang, gerente de desarrollo y operaciones comerciales de ICA (International Cotton Association).

Cuadro de situación
VILLA MINETTI (Enviados especiales). La exposición que realizó George Toby dejó algunos puntos interesantes para ser evaluados con detenimiento por el campo argentino:
Entre 2013 y 2017, se han producido diferentes eventos, entre ellos: la normalización de la política monetaria en Estados Unidos; la bajada de los precios del petróleo; un bajo crecimiento económico global; la crisis de la deuda griega; el desplome de los índices bursátiles chinos; la salida del Reino Unido de la Unión Europea Brexit; el proceso de cambio de administración en Estados Unidos y un entorno menos favorable para el comercio global.
Soja y algodón
Soja: China es el mayor importador de soja en el mundo y una tercera parte de la producción de Estados Unidos va al país asiático cada año.
Algodón: las exportaciones EE.UU fueron 5800 millones de dólares y la China fue el segundo destino detrás de Vietnam.
Etanol: las importaciones se dispararon durante el primer trimestre ya que China prefirió asegurar el suministro antes que las tasas arancelarias entren en vigor.
Gas natural licuado: China será el primer importador mundial en 2030. Las importaciones alcanzaran los 80 millones de toneladas anuales.
La energía nuclear
La energía nuclear en el mundo empieza a retroceder de manera muy seria. Hoy cada día se encuentran funcionando 413 reactores contra 438 en el 2002.
La participación de la energía nuclear en la generación de energía fue del 10%, mientras que la participación de la eólica fue del 17% y la de la solar 35%.
Las 10 centrales con mayor potencia en el mundo son: tres en Francia, tres en Corea y China, Canadá, Ucrania y Japón disponen de una cada uno.
En el 2040 las emisiones de CO2 llegarán a su máximo nivel y luego empezarán a disminuir. Según la OCDE el consumo del carbón se reducirá en un 50% y será reemplazado por el gas natural para la producción de la electricidad, con una emisión de 60% menos de CO2.
Futuro para los negocios
Futuro para los negocios: menos numerosos y más grandes (concentración), más negociaciones multiproductos de base (multinacionales); desaparición progresiva de los negociantes mono producto; exigencia mayor de clasificación por HVI y mayor concentración de capitales.
Sobre la volatilidad del peso
“No hay economista en el mundo que entienda la economía argentina”
VILLA MINETTI (Enviados especiales). Asombrado por los datos que arroja la política económica argentina, el experto en economía y en algodón, George Toby, hizo un repaso sobre la evolución del peso y su volatilidad, y arrojó una respuesta contundente: “He consultado y hablado con mucha gente pero no hay un economista en el mundo que entienda la economía argentina así como está planteada”.
La volatilidad del peso no es un fenómeno aislado, forma parte de la volatilidad de las divisas emergentes que empezó con la caída del Yuan chino y siguió con la rupia India -7%, el rand de Sudáfrica -9,7%, el real brasileño -13,2% y la vedette incontestable el peso -50%.
El interés bancario se sitúa en el 72% y esto es un caso único en el mundo y el interés comercial entre particulares 112%. “Alguien de ustedes puede explicar esto?” se preguntó. Dijo Toby que es la segunda crisis económica importante: la primera fue en 1990 y la segunda ahora con la deuda externa en aumento y una inflación oficial de 40%.
Aumentos desconsiderados
El economista resumió estos datos sobre los incrementos de productos y servicios en la Argentina: La harina aumentó 300%, el salario neto medio es de 440 us o sea 15 us/día; la gasolina aumentó un 97%; el gas natural aumentó 930% (se espera aún un 300%); la energía eléctrica 920% (se espera aún 400%).
El agua corriente 683% , el colectivo 290%, el tren 300%, el subte 80%, los peajes privados 400%; Carne, leche, aceite, azúcar, lechuga y tomate más del 100%.










