Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/173015

Ley de semillas: hoy podría haber dictamen de comisiones y el Chaco marca la cancha

Los diputados nacionales buscan consensos para avanzar en un proyecto definitivo.

SÁENZ PEÑA (Agencia) - El debate por la nueva ley de semillas que se viene dando en las entidades vinculadas con el campo y en organizaciones que defienden el uso propio de la misma, como una cuestión de soberanía alimentaria, encuentra también al Chaco en un fuerte posicionamiento al respecto. 

La necesidad de un debate profundo para que cada sector aporte lo suyo, en donde coinciden todos los consultados por NORTE sobre este tema. Existe un dictamen en comisiones en el Congreso que busca aunar criterios.

En tal sentido, cabe señalar que según consignan medios porteños, este martes 13 habría acuerdos para avanzar en un dictamen de comisiones de la Cámara Baja sobre un proyecto definitivo para la nueva ley de semillas.

El debate nacional por la nueva ley de semillas comienza a tener luz propia a partir de la apertura dada a la participación de diferentes sectores de la vida productiva. En el Chaco, NORTE avanza en una serie de consultas con técnicos y entidades del campo a fin de establecer las posturas al respecto.

Pablo Vaquero, presidente del directorio del único semillero de algodón de la Argentina que tiene su planta de laboratorio en Avia Terai, ponderó la necesidad de un debate amplio y a la par estableció que abre el camino para que el directorio del Instituto de Semilla esté integrado por representantes de las entidades del campo y del sector privado.

Asimismo, el técnico en producción primaria y consultor Mariano González consideró que el valor de la semilla y la necesidad también de reconocer la propiedad intelectual de la semilla, con una fuerte apuesta al acceso que pueda tener el segmento de pequeños productores al uso de la simiente para uso dentro de la agricultura familiar.

DISTINTOS ENFOQUES

Hay distintos enfoques y es necesario establecer que aún no hay un debate profundo, sectorizado, porque cada cultivo, como es el caso del algodón, juega roles diferentes a la semilla para otros cultivos. Así, cada segmento necesita una discusión de ideas y los señores legisladores, como tampoco el gobierno nacional, deben priorizar el valor de la semilla y no que este proyecto sea la moneda de cambio en términos políticos, de cara a un 2019 plenamente electoral.

 A la par, es interesante determinar la representatividad real de algunas entidades que estuvieron o están vinculadas con el campo para que el productor pueda tener participación a través de sus representantes genuinos en un tema que va más allá del 2019 donde vuelven a elegirse presidente, gobernadores y legisladores.

La idea es, entonces, establecer algunas opiniones, para ir introduciéndonos en este tema como es la ley de semillas.

UNA LEY DE 1973

Los distintos sectores consideran que es necesario que exista una modificación o una nueva ley de semillas, entendiendo que la ley 20247 es del año 1973 y muchas cosas pasaron a lo largo de los años no solo en la mejora del germoplasma sino que también en la incorporación de elementos biotecnológicos patentados, que de alguna manera generan nuevas reglas en lo que refiere a comercialización de semillas.

Por otro lado en aquellos tiempos se sembraban más híbridos que especies autónomas como soja, trigo o algodón, lo que hace que sean dos mundos diferentes. En cuanto en a la ley en sí, es importante que haya clarificación en algunos puntos como el pago de tecnologías en la semilla una sola vez.

Además, se considera que es necesario que existan los acuerdos privados que permitan trabajar sobre producciones específicas- como contratos de cebada cervecera- esto es importante ya que en algún momento se habló de que la ley sea de orden público lo que generaría la imposibilidad de generar contratos privados, lo que aseguran sería un grave error para el crecimiento del agro en general.

Temas en esta nota

Ley de Semillasdebate