Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/171582

El éxito coronó un nuevo remate de Caá Cupé en Formosa

Con compradores de toda le región, se realizó la quinta subasta anual de la cabaña correntina en la Sociedad Rural de El Colorado. Salieron a la venta 70 toros y 250 hembras bajo el martillo de Iván O´Farrell.

Ventas totales y muy buenos promedios. El público, el esperado. Los precios más que satisfactorios y la genética presentada de excelencia. Con todos estos ingredientes, la cabaña correntina Caá Cupé desarrollo su quinto remate anual en la provincia de Formosa con toros seleccionados de manera muy exigente, priorizando rusticidad y conformación. 

La calidad genética estuvo presente una vez más en El Colorado. Este toro Brangus negro, hijo de Francesco, de 865 kilogramos de peso, se subastó en 125 mil pesos.

Con animales producidos a escasos kilómetros de El Colorado, en el establecimiento Potrillo Oscuro, se vendieron 276 reproductores (machos y hembras) de las tres razas, con gran número de compradores de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Salta y Santa Fe y con la mejor calidad y adaptabilidad a esta región.

Se trató de animales inmunizados en forma natural contra las enfermedades que transmiten las garrapatas y conocen mio- mio. Están recriados a campo y terminados para el remate con una alimentación en base a una combinación  de un suplemento energético proteico, con oferta de campo natural y pangola. Los animales están listos para ir al campo a trabajar. Todo bajo el martillo de Iván O´Farrell, con característica agilidad, sapiencia y experiencia para liderar este tipo de eventos.

Así, tras un gran almuerzo servido como ya resulta una costumbre, la propuesta arrancó con la venta de los considerados cabezas de remate. Con una tenue llovizna que arrancó justo minutos antes de la subasta pero que en nada impidió el desarrollo de la iniciativa, productores de la zona pugnaron por quedarse con la calidad y genética de estos reproductores con el objetivo concreto de mejorar sus rodeos. Se trató ni más ni menos que de animales nacidos y criados en zona de garrapatas, adaptados al Norte argentino y funcionales.

El desarrollo

Con tribunas colmadas, como es habitual, la subasta arrancó a las 14, con puntualidad. El dueño de casa, Andrés Peyró fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y agradecer a la familia Romero Feris por compartir este segundo remate anual en las instalaciones de la Rural de El Colorado.

Si bien es una entidad joven, con 14 años de trayectoria, el dirigente ruralista no dudó en ponerse al frente de los reclamos del sector y acompañar para que todas las cabañas formoseñas y las radicadas en la provincia tengan la posibilidad de tener el Plan Toros del gobierno provincial para beneficio de los productores y mejora de los rodeos.

Luego, Roberto Amalfi, genetista de la cabaña, dijo: “Nos sentimos como en casa, porque somos vecinos con Potrillo Oscuro. Vamos a seguir apostando a El Colorado, con un buen encierre de animales, buena selección y adaptabilidad”, concluyó. Así, antes de arrancar con su destacado trabajo, O´Farrell aseguró que “dentro de las dificultades que estamos pasando la ganadería tiene una perspectiva clara y rápida hacia el futuro”.

Tribunas colmadas y calidad en la pista, un combo perfecto para mejorar los rodeos y la productividad en la región.

Los precios

Como muy buenos fueron considerados los valores obtenidos durante el remate. Es que la subasta arrancó con un toro Brangus, cabeza de remate, que se vendió en 125 mil pesos. A la postre, el toro hijo de Francesco, de 865 kilogramos y 43,5 centímetros de circunferencia escrotal, fue el precio más alto de la jornada.

En tanto, un toro Brangus colorado, largo, profundo y ancho, hijo de Heredero, se vendió en 114 mil pesos; para dar paso a un macho Brahman adquirido por un productor de la zona en 113 mil pesos. En Braford, el precio máximo alcanzado fue por un animal que se subastó en 91 mil pesos.

Luego vinieron las hembras, donde una Brangus, hija de Led Gun, se subastó en 76 mil pesos, adquirida por la cabaña San Pablo. Se trató de una hembra registro definitivo, larga, precoz, preñada y muy femenina. Así, Caá Cupé cierra su calendario anual, con gran balance. Es que al remate de ayer en El Colorado, se suma el de San Luis del Palmar del 4 de septiembre pasado, donde la cabaña obtuvo el precio histórico para una macho Brahman a nivel nacional.

“El balance es muy bueno” 

“El balance fue muy bueno, con muy buenos promedios de más de 80 mil pesos en toros y de más de 26 mil pesos en vaquillas de todo tipo, generales inscriptas, preñadas y de servicio. Así que el balance es muy bueno”, dijo a NORTE Rural, Raúl Romero Feris (h), titular de la cabaña.

En coincidencia, Iván O´Farrell también consideró que el balance del remate “es muy bueno”, ya que “se vendió toda la torada y las hembras”. “Fue un remate ágil que funcionó muy bien. Estamos satisfechos todos”, concluyó.