Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/170631

Por el dólar, suben 20% el precio de los autos

La semana que paso no pudo ser peor para el sector automotor afectado por la fuerte suba del dólar, prácticamente se paralizaron las operaciones.

La semana pasada, cuando el dólar pisaba los 42 pesos, la mayoría de las terminales suspendieron la facturación a su red ante la incertidumbre cambiaria. Tampoco hubo compradores que también frenaron toda decisión de adquisición hasta tener un panorama más calmo. 

Los automóviles nuevos aumentaron 20% en un día por la devaluación. Se espera que antes de fin de año haya nuevos ajustes.

Todo esto se produjo en un contexto donde no había precios confiables para los 0km y la incertidumbre sigue hasta ahora con muy poco movimiento. Si bien algunas marcas adelantaron aumentos del orden del 3% a mediados de Agosto para corregir el desequilibrio que provocó el salto de la cotización de la moneda estadounidense, la parálisis del mercado inmediatamente después, fue tal que esos valores casi no fueron aplicados. La expectativa estaba centrada en la estrategia de las automotrices para este mes. Y ahí es donde llegan las malas noticias.

Un informe del diario Ámbito Financiero precisa que la primera automotriz en enviar a su red una nueva lista de precios para septiembre fue General Motors que el viernes pasado comunicó a sus concesionarias que desde ese momento el precio de los modelos Chevrolet aumentarían 20%. También Volkswagen informó una suba de 13% el mismo día viernes y 7% desde el lunes pasado. Este desdoblamiento buscó apurar el cierre de operaciones, para mejorar los patentamientos del mes, sabiendo que la semana próxima los 0km estarían más caros. Para tener una idea de este "aumentazo", en un sólo mes, el precio de los 0km subirán lo mismo que el promedio de todo 2017. Es un porcentaje que impacta ya que se produce en un contexto de fuerte caída del mercado.

Golpe a los planes de ahorro

El lunes la cámara que agrupa a las concesionarias (ACARA), dio a conocer los patentamientos de agosto con una caída por encima del 25% respecto a igual mes del año pasado. No se sabe si se mantendrán las bonificaciones pero lo seguro es que esta suba golpeará fuerte en el mercado y, especialmente, en el sistema de plan de ahorro previo.

La decisión de esta terminal de anunciar este "aumentazo" tiene que ver con que la incidencia del dólar en este sector es muy grande. El 70% de los vehículos que se venden en el país son importados y los de producción nacional cuentan con la mayoría de sus piezas que llegan del exterior.

Pasada la semana, las otras terminales no difundieron sus precios para septiembre. Sólo, de manera extraoficial, se anticiparon ajustes de hasta 7% pero que deberán ser confirmados o modificados con las listas oficiales. Como el mercado es muy competitivo, cada marca está expectante de lo que hace el resto para decidir su estrategia.

Si bien el aumento de los modelos Chevrolet impacta, los precios de los autos siguen retrasados respecto al dólar. Hasta julio habían tenido un ajuste en el año de alrededor de 50% mientras que el dólar aumentó un 100%. Es cierto que este aumento está por arriba de la inflación y los ajustes salariales. Eso explica el derrumbe del mercado que este año estará más cerca de 800.000 que de las 900.000 unidades previstas con tanto optimismo hace unos meses.

Temas en esta nota

Suba del dólarAumentos