Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/170463
SE ESPERAN MÁS INCREMENTOS DURANTE SEPTIEMBRE POR LA DISPARADA DEL DÓLAR

Los combustibles aumentan desde hoy entre un 5 y 7 por ciento

Empresarios argumentan la suba por el reajuste de unos impuestos nacionales. Durante el mes puede haber más.

Otro golpe al bolsillo y van... Desde la medianoche de hoy comenzaban las estaciones de servicio de todo el país a remarcar precios, y el Chaco no será la excepción. Fuentes empresariales del sector aseguraron a NORTE que esta vez el incremento rondará entre un 5 y un 7 por ciento. 

Históricamente en el Chaco, y en el NEA, el combustible es más caro que en otras partes del país.

La razón del aumento se debe al reacomodamiento trimestral de los impuestos a los combustibles que define la Nación. Son dos, en montos fijos, no porcentuales. Uno de esos impuestos internos es el ITC, o impuesto a la transferencia de combustible, y otro es el IDC, o impuesto al dióxido de carbono.

Los aumentos de combustible precedentes fueron sin que haya aumentado este impuesto que se estima en alrededor de un 1,7% de incremento.

EL 1,7 POR CIENTO

Pero los combustibles no aumentan un 1,7%, las empresas aprovechan el reajuste impositivo para acercarse más a los precios de combustible de la región, como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde aseguran que “en Argentina el país el precio del combustible está atrasado un 20% con respecto a los países de la región, de Sudamérica”.

Desde hoy las estaciones de servicio chaqueñas remarcarán sus pizarras para exponer sus nuevos precios de combustible.

Además añaden allí gastos de refinamiento, extracción y operativos. Sin embargo, este incremento no refleja la disparada del dólar de los últimos días, pero esta corrida sí tendrá repercusión durante septiembre, donde podría haber otro incremento o más de uno.

NO AFECTA DE FORMA INMEDIATA

Y es que esta corrida cambiaria no afecta de manera instantánea, ya que el crudo se compra a futuro. Esta disparada del dólar repercutirá en los precios del combustible cuando nuevamente haya que comprar el crudo.

El producto que se procesa hoy se compró 30 días atrás, por lo que el impacto del dólar será dentro de 15 o 30 días. Por tanto, el próximo aumento será de seguro en septiembre, y podría ser la próxima semana, o en 15 días, y nadie descarta que a fin de mes se termine pagando un litro de nafta premium a 50 pesos.

PRECIOS DISTINTOS DE LA MISMA EMPRESA

A esto se le suma que sólo YPF tiene sus tarifas unificadas, las estaciones de servicio locales de Oil, Shell, y otras, manejan con mayor libertad sus precios, por lo que una misma empresa puede tener un precio en un punto de Resistencia, y otro precio y entro punto de la ciudad.

HASTA AYER

Hasta ayer por la mañana la nafta básica en una estación de servicio Shell estaba $35,99 el litro, la premium $42,59, mientras que el diesel básico está $31,75 y la premium $36,99. En la Oil de avenida Laprida y López y Planes, la nafta básica estaba $35,99, la premium $42,99. La diesel básica $30,90 y la premium $36,99.