Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/170104

La excelencia genética de cabaña San Marcos se subasta en Resistencia

Mañana, quinto remate de reproductores en la Rural del Chaco. Saldrán a la venta 135 toros y 130 hembras.

La conocida cabaña San Marcos, de Luis A. Cuadrado, realizará mañana un nuevo remate anual. Ya con 30 años de historia, el establecimiento ganadero encara su quinto remate anual de reproductores Braford, en conjunto con las cabañas criadoras de Brangus, San Alejo y El Carmen de la Peña Colorada.La cita es este jueves 23 de agosto, en el predio ferial de la Sociedad Rural del Chaco, ubicado en la intersección de avenidas Alvear y Mac Lean de la capital provincial. Luego de compartir el almuerzo que se ofrecerá a clientes y amigos, los mejores reproductores, cuyas ventas estarán a cargo de la firma consignataria Iván L. O’Farrell.

Coco y Genaro serán toros cabeza de remate mañana en la Sociedad Rural del Chaco. Son dos de los excelentes reproductores premiados recientemente en la Exposición Nacional Braford realizada en Riachuelo (Corrientes).

En esta oportunidad, saldrán a venta, con el auspicio de las Asociaciones Braford y Brangus de Argentina, 45 toros Braford, 50 vaquillas Braford preñadas, 90 toros Brangus Negros y Colorados y 80 vaquillonas Brangus.

ÉXITOS RECIENTES

El pasado mes de junio se realizó la Exposición Nacional Braford en la localidad de Riachuelo (provincia deCorrientes). Allí, resultó premiado un trío de Cabaña San Marcos como Lote Gran Campeón Conjunto Macho. De ese mismo trío resultó el Reservado Campeón Individual de Conjunto, ejemplares que saldrán a venta y serán cabezas de remate en la Quinta Edición del Histórico del Norte.

La aceptación, los resultados y el éxito de los anteriores remates realizados abrieron las puertas para poder incorporar un nuevo remate. Este año se llevará a cabo en el mes de octubre, en la Sociedad Rural de Quitilipi, el segundo remate denominado Selección Rústica y estará a cargo de la firma consignataria Colombo & Magliano.

UN POCO DE HISTORIA

Recorriendo la historia de la cabaña, allá por 1988 se pueden destacar la pasión, el empuje, la seriedad y las ganas que impulsaron su creación. Esas características hoy siguen intactas y son el motor que mueve a todo un equipo de apasionados, técnicos y profesionales que día a día proponen y hacen todo por seguir, crecer y mejorar.

Un rodeo de 150 vaquillas Brahman de Virocay y los mejores padres Hereford que en aquellos tiempos podían conseguirse en la zona y en otras partes del país conformaron el rodeo base que dio inicio a los cruzamientos. Desde entonces se comparten ideas y criterios selectivos sobre mejoramiento animal, apuntando a un biotipo de alta fertilidad, facilidad de parto y rusticidad.

A cada paso las exigencias aumentan y al mismo ritmo el esfuerzo por crecer y superar los obstáculos, por lo que se fue incorporando tecnología, innovando en cuanto a genética, equipamiento y creciendo en superficie.

DESDE MAKALLÉ

La cabaña San Marcos está ubicada en la localidad de Makallé, provincia del Chaco. Alberga un plantel de 1200 vientres Braford, los que producen reproductores nacidos, criados y desarrollados en campos difíciles, con las propias exigencias de nuestro Norte Argentino, lo que ofrece a los compradores animales rústicos adaptables a cualquier medio. Las madres se alimentan sobre sistemas rotativos intensivos con cambios diarios, lo que arroja como resultado una extraordinaria mansedumbre.

Actualmente se fijaron nuevos objetivos, los que con trabajo y seguimiento se van logrando. A la fecha, la cabaña cuenta con 200 vientres preñados por transferencia embrionaria, y el 100 por ciento del rodeo es inseminado. Esto es posible lograrlo gracias a las bondades de un campo donde se hallan 70 potreros convencionales y tres corrales completos ubicados estratégicamente.