Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/169862

La Nación suspende la baja de retenciones por seis meses

Afecta a la harina y aceite de soja. El ministro Dujovne firmó tres decretos y afirma que ahorrará más de 65.000 millones de pesos en dos años. Preocupación en los pueblos por la eliminación del Fondo Sojero.

SAENZ PEÑA (Agencia). Con tres decretos firmados por Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda de la Nación, el gobierno de Mauricio Macri dispuso una serie de medidas entre las cuales se destaca la suspensión de la baja de las retenciones por el término de seis meses para la exportación de harina y aceite de soja. 

Las retenciones al aceite y la harina de soja subirán del 23 al 26%, al mismo nivel que tiene el grano de soja, con lo cual marca que el complejo sojero tendrá que pagar un canon mayor.

Las retenciones al aceite y la harina de soja subirán del 23 al 26%, al mismo nivel que tiene el grano de soja, con lo cual marca que el complejo sojero tendrá que pagar un canon mayor, aunque la medida por el momento no impacta en el poroto que los productores producen para venta a los acopios.

El Ministerio de Hacienda con estos tres decretos afirma que generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019.

REINTEGROS A LA EXPORTACIÓN

Se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. Los reintegros a la exportación justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse.

La reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos. El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y Provincias) de esta medida es de $ 5.000 millones en 2018 y $ 29.000 millones en 2019.

DERECHOS DE EXPORTACIÓN A LA SOJA

Además, se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por seis meses la baja establecida para aceites y harinas. Las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019.

En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $ 1.500 millones en 2018 y $ 12.000 millones en 2019.

FONDO FEDERAL SOLIDARIO

Se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales.

Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las Provincias.

El ahorro fiscal para la Nación es de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019. Estas tres decisiones se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, que serán luego complementadas en el Proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional, afirma la cartera de Dujovne.

Preocupa la eliminación del Fondo Sojero

SAENZ PEÑA (Agencia). Los intendentes del interior del Chaco, sobre todo de los municipios que tienen una escasa recaudación tributaria local, consideran que la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) por parte de la cartera de Hacienda de la Nación, ‘agudizará la crisis en la cual ya estamos inmersos porque eran dineros que lo volcábamos para obras públicas y sostenimiento de áreas específicas como la salud y la educación‘, dijo Gustavo Guex, intendente de Concepción del Bermejo. 

El gobierno nacional eliminó el Fondo Sojero.

‘La verdad es que los municipios no estamos en condiciones de resignar un solo centavo‘, dijo, y añadió que ‘la situación es cada vez más preocupante. Hay mucha demanda social que tenemos que hacer frente todos los días y sin obras tampoco podemos avizorar mejoras en nuestra situación‘, indicó.

El Fondo Solidario que recibían hasta ahora las provincias provenía del 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja.

“UN MISIL”

‘Esto es un misil contra el valor agregado‘, señaló el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo.

‘Me sorprende lo que pasó con Sica [Dante Sica, ministro de Producción]. Él había asegurado más de una vez que no iba a haber baja de reintegros y que hablaba por todo el Gabinete. Se ve que no los conoce bien aún‘, agregó el dirigente nacional al diario La Nación.

Repetto: “Impacto negativo para los pueblos”

Para el ministro de la Producción de Chaco, Marcelo Repetto, el impacto que van a tener los productores es el mismo que los ciudadanos de cada localidad. Es decir, como deja de llegar el fondo sojero a los pueblos, los productores viven en las distintas localidades y todo lo que iba en mejoras en infraestructura les repercute.

‘El impacto es como ciudadano y no como productores, porque el Fondo sojero deja de enviarse. En una palabra, presiona a la industria y no los toca a los productores, ya que el cronograma de bajas progresivas respecto a las retenciones se mantiene’, dijo el funcionario provincial a NORTE Rural.