Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/169345

Con 10 imputados comenzó otra megacausa en el fuero federal por lavado de activos y otros delitos

Lo presentó ayer el fiscal ante la jueza Zunilda Niremperger. Entre los acusados aparecen tres expresidentes y ex funcionarios del Instituto de Vivienda que deben responder por los hechos precedentes. 

El fiscal federal Patricio Sabadini presentó ayer a la mañana el requerimiento fiscal contra 10 personas por lavado de activos y delitos precedentes. Entre los denunciados figuran tres expresidentes del Instituto de Vivienda, un exfuncionario provincial, un intendente, un funcionario comunales y quienes serían familiares de este último. 

La jueza federal deberá resolver si hace lugar a las medidas solicitadas.  

Hasta ayer la jueza federal, Zunilda Niremperger, estaba analizando la presentación del fiscal y hoy podría ordenar, si es que hace lugar a lo solicitado, algunas medidas pedidas en el escrito.  

Se sabe que el requerimiento es contra José Valentín Benítez, Oscar Domingo Peppo, Juan Sebastián Agostini y Héctor Horacio Rey. Todos ellos formaron parte hace poco tiempo del Instituto de Viviendas.

Y en el escrito presentado se determinó que “es a efectos de profundizar la investigación de las conductas desplegadas por los mismos en el marco de los hechos denunciados durante su gestión como presidentes y coordinador”.

También están acusados el intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner; José Héctor Hipperdinger (quien sería un secretario comunal), Héctor Adrián Hipperdinger, Adriana Alejandra Hipperdinger, Silvia Natalia Hipperdinger y Rosana Giménez.

Delitos precedentes

El fiscal imputó a Benítez, Peppo, Agostini y Rey de malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público. Todos son delitos precedentes al lavado de activos.

Hace unos meses en el ambiente judicial trascendió que habría fallos que podrían determinar que la investigación de los delitos precedentes, en este caso, quede en manos de la Justicia Provincial. De ocurrir como lo anticiparon  la investigación federal, contra los exfuncionarios podría no prosperar como pasó con la causa por la pauta publicitaria.

En cambio, la situación del resto de los imputados es diferente. Lorenzo Heffner y José Héctor Hipperdinger están acusados de lavar dinero agravado por habitualidad, ser miembros de una banda y funcionario público, en calidad de autores.

Y los delitos precedentes serían “negociaciones incompatibles con la función pública en calidad de autor,  asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública, (todos ellos en calidad de autor) e incumplimiento de deberes de funcionario público”.

En tanto, Héctor Adrián Hipperdinger y Rosana Giménez deben responder por lavado de dinero agravado por habitualidad y ser miembro de una banda, en calidad de coautores. Pero los delitos precedentes son asociación ilícita y fraude a la administración pública, en calidad de autor, y enriquecimiento ilícito como persona interpuesta.

Finalmente Adriana Alejandra Hipperdinger y  Silvia Natalia Hipperdinger fue requerida por lavado de dinero agravado por habitualidad y ser miembro de una banda. El delito precedente es “enriquecimiento ilícito como persona interpuesta”.

Impacto político

La viralización de su requerimiento de 76 carillas que hizo el fiscal Sabadini provocó un impacto político ante el cual el gobierno, hasta anoche, mantuvo una hermética prudencia y podría expedirse a partir de lo que decida, tal vez desde hoy, la jueza federal Niremperger.