En un nuevo aniversario del atentado, autoridades de la AMIA reiteraron el reclamo de extradición de los sospechosos iraníes
Buenos Aires, 18 julio (NA) -- A 24 años del atentado a la AMIA, las autoridades de la mutual judía realizaron esta mañana un nuevo homenaje a las víctimas y reiteraron el pedido de extradición de los principales sospechosos.
‘No podemos permitir que los acusados iraníes puedan traspasar las fronteras de su país, donde se los protege, con tanta impunidad. Tenemos que hacer más para atraparlos y que rindan cuentas en la Argentina‘, sostuvo el actual presidente de la entidad, Agustín Zbar. El referente de la comunidad judía pidió ‘el involucramiento de todo el Gobierno nacional‘ para lograr capturar a los responsables del hecho.

Decenas de personas llegaron a la sede de la mutual judía, ubicada sobre Pasteur al 633, en el barrio porteño de Balvanera, para recordar a los fallecidos en el ataque terrorista de 1994. Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Ambiente, rabino Sergio Bergman, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros funcionarios. El acto fue conducido por el periodista Luis Novaresio, y uno de los oradores fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Los familiares de las víctimas encendieron una vela por cada uno de los muertos, mientras que Sara Garfunkel, madre de Alberto Nisman, prendió otra en memoria de su hijo, el fallecido fiscal que estaba a cargo de la causa AMIA. A su turno, Almagro sostuvo que el atentado a la mutual ‘nos hace sentir el horror cerca‘ y resaltó que ‘la sociedad entera no puede tolerar la impunidad‘ de los responsables. ‘Somos todos argentinos y somos todos judíos cuando recordamos a las personas que murieron a causa de una expresión brutal del odio‘, señaló el secretario general de la OEA.

El referente internacional aseguró que ‘la Argentina no está sola‘ ya que ‘todos los países están obligados a colaborar‘ con el esclarecimiento del ataque: ‘El encubrimiento o la impunidad son otro golpe a los familiares de las víctimas‘, manifestó Almagro. ‘Es también cobarde tolerar expresiones antisemitas, contra el pueblo o la historia judía. Todos los Estados de este continente tienen la obligación jurídica y moral de no permitir que eso suceda‘, agregó.
Temas en esta nota

"No vamos a perder la esperanza de que haya justicia", afirmó Zaks
A 32 años del atentado a la AMIA

La comunidad judía conmemora nuevo aniversario de la AMIA en Resistencia

Milei en el acto por el aniversario del atentado

El titular de la AMIA advirtió al gobierno por la infiltración de Irán
A 31 años del trágico suceso

AMIA: el recuerdo de las víctimas y un permanente reclamo de justicia

"Nos convoca el recuerdo de las víctimas pero también el reclamo persistente de justicia"
Acto en Resistencia a 31 años del atentado a la AMIA

"Es para cerrar la causa sin verdad y sin justicia"
Familiares de víctimas de la AMIA rechazan el “juicio en ausencia”










