Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/167065
Ayer las estaciones amanecieron con nuevos valores tras aplicar el 5%

Combustibles: con el nuevo aumento el precio por litro llega ya a 35 pesos

En el semestre la suba supera el 16% en el Chaco. En el sector siguen hablando de un atraso en los valores. Para julio ya fue confirmado un incremento del 3% y en lo que resta del año el ajuste seguirá.

Idas y vueltas hubo durante los últimos días en el sector petrolero sobre un nuevo aumento en el precio de los combustibles. Finalmente ayer, algunas estaciones en la ciudad amanecieron con precios remarcados, en lo que es hasta ahora la suba mensual más elevada. En la capital chaqueña, el incremento total fue de 4,6% para el gasoil y de 5,1% para las naftas, lo que significa un promedio de alrededor de 1,50 pesos, dependiendo el producto. Así, la Súper de YPF cuesta ahora más de 30 pesos y la premium de Shell (el valor de mercado más elevado) se ubicaría alrededor de los 35 pesos.

La estación YPF ubicada en avenida 25 de Mayo y Echeverría exhibía los nuevos precios de los combustibles tras el aumento del 5% en naftas y del 4,6% en gasoil.

Hasta abril, los precios se habían incrementado un 11,4% en promedio (incluyendo distintas marcas y productos): el 4,5% en enero, el 3,5% en febrero y el 3% en abril. Con el 5% aplicado en este mes, el porcentaje del semestre llega al 16,4% y si se agrega el 3% ya confirmado para julio, la cuenta se acerca al 20%, porcentaje que supera ampliamente a la evolución de la inflación.

No es todo porque entre los estacioneros coinciden en que existe un atraso promedio del 20% en los precios de los combustibles al consumidor final. Lo que significaría alcanzar y hasta superar los 40 pesos por litro al final de este año. El dólar en aumento, el valor del crudo y del bioetanol son los tres factores que impulsan al alza a los precios de los combustibles.

En la recorrida que NORTE hizo ayer por estaciones de distintas marcas, sorprendió que las bocas de expendio de Shell todavía no tuvieran en sus pizarras los nuevos valores. En cambio, las YPF y Oil sí.

Los más caros del país

Varios estudios de mercado muestran que, en el NEA, los precios de las naftas son los más altos del país. En ese escenario, la nafta Súper de YPF pasó de 28,97 a 30,42 pesos, la Infinia de 31,99 a 33,59; mientras que el Diésel 500 pasó de 24,25 a 25,34 y el gasoil premium (Infinia Diésel) de 28,31 a 29,58 pesos.

La estación OIL de avenida Laprida y López y Planes también actualizó valores ayer. La nafta premium cuesta cerca de 34 pesos.

Shell, en tanto, pese a anunciar el nuevo valor de sus productos para Capital Federal, hasta ayer al mediodía en Resistencia no había pizarras remarcadas. La estación de servicio ubicada en Remedios de Escalada y 25 de Mayo exhibía los valores vigentes hasta mayo (Súper, 29,79; V-Power, 33,25; V-Power Diesel, 29,85 y Diésel, 25,85). En tanto, la boca de expendio ubicada en avenida 25 de Mayo y avenida Falcón, tampoco tenía cambio en la pizarra, y sólo se diferenciaba de los precios mencionados en dos productos: el gasoil premium, que costaba 29,75 hasta ayer, y el Diésel común, 25,79.

La estación OIL ubicada en avenida Laprida y 25 de Mayo sí tenía nuevos valores aplicados para todos sus productos, a saber: Nafta Súper, 30,99; Nafta Premium 33,99; Diésel 26,99 y Diésel Premium 29,99.

Aumento de impuestos

Esta suba en los precios de los combustibles incluyó el traslado a precios del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono del 6,7% dispuesto por la AFIP, lo que significa para las naftas 0,44 pesos y para el gas oíl grado 2 y 3 de 0,505 pesos.

Por otra parte, desde el Ministerio de Energía de la Nación indicaron que a partir de julio el aumento en los combustibles será de hasta un 3% (que en los hechos puede ser mayor, por la incidencia de los impuestos, y llegar al 3,4% o 3,8%). Según se informó, los nuevos impuestos se aplicarán a partir del presente mes de junio y hasta el mes de agosto, inclusive.

Acuerdo reformulado

Según el comunicado difundido el viernes por la cartera que conduce Juan José Aranguren “el Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria firmado el pasado 8 de mayo con las empresas YPF S.A., Shell C.A.P.S.A. y Pan American Energy LLC Sucursal Argentina (y toda otra empresa que haya adherido o adhiera al mismo) ha sido reformulado teniendo en cuenta los términos pactados en el día de la fecha”.

Así, se adelantó que “en los próximos dos meses” continuarán “monitoreando la evolución del mercado para evaluar la continuidad de este acuerdo, su eventual modificación y/o efectuar las compensaciones que el mismo requiera”.

El diario Ámbito Financiero recordó que desde el 1º de enero rige la libre disponibilidad de las petroleras para fijar los precios de los combustibles en función de las variaciones de mercado, a pesar de lo cual el año pasado lograron incrementar en torno al 30% sus precios, varios puntos arriba de la inflación. De acuerdo al Ministerio de Energía, las ventas por bandera durante el primer cuatrimestre fueron del 55% para YPF, 22% para Shell, 12% Axion (PAE), 6% Pampa, mientras que el porcentaje restante está atomizado.

Temas en esta nota

Aumento de combustible