Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/166635

El temporal sumó pérdidas de área y mermas de rinde en soja

La proyección de producción se redujo a 36 millones de toneladas. Las pérdidas de superficie se elevan a 1,2 millones de hectáreas.

Luego del temporal, los productores de distintas partes del país vuelven al campo y comienzan a relevar mermas de rinde en lotes de soja cuyas productividades ya se encontraban fuertemente reducidas tras la sequía estival. 

Soja afectada por clima húmedo luego de alcanzar madurez fisiológica (Gentileza: Dante Garciandia).

En paralelo, también se suman importantes problemas en la calidad del grano a cosecha. Así lo describe el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) que elabora permanentemente la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Bajo este escenario, las pérdidas de superficie de soja se elevan a 1,2 millones de hectáreas, sumando 300.000 hectáreas perdidas.

El rinde medio nacional previsto al cierre de campaña también se verá afectado por desgrane de cuadros y se prevé que finalice próximo a los 21,5 quintales por hectárea, por debajo a los 22,2 quintales por hectárea previstos hasta hace un par de semanas atrás.

CAE LA PROYECCIÓN

En consecuencia, la proyección de producción cae a 36 millones de toneladas, -2 millones de toneladas respecto al informe previo y reflejando una caída interanual de -21,5 millones de toneladas (Producción 16/17: 57,5 millones de toneladas), pasando a ser la producción más baja desde el ciclo 2008/09 (Producción 08/09: 32 millones de toneladas).

En paralelo, la cosecha de maíz con destino grano comercial se vio ralentizada como consecuencia de la falta de piso en lotes y caminos, pero también porque muchos productores priorizan la recolección de soja. Junto a estas demoras también se relevaron casos puntuales de brotado del grano en siembras tempranas y plantas parcialmente volcadas por efecto de las últimas tormentas, pero hasta el momento la proyección de producción se mantiene en 32 millones de toneladas.

Por último, la cosecha de sorgo también se encuentra demorada por falta de piso en lotes y caminos, pero también por que la prioridad hoy en día está puesta en la cosecha de soja.

EN SOJA

Las pérdidas de área sembrada se elevan a 1,2 millones de hectáreas y la proyección de rinde medio nacional al cierre de campaña cae a 21,4 quintales por hectáreas.

“En este escenario, la producción finalizaría en 36 millones de toneladas, reflejando una merma de dos millones de toneladas versus nuestro informe previo”, se destaca en el Panorama Agrícola Semanal.

EL SORGO

Luego de cosecharse el 40,3 % del cereal, mantenemos la proyección de producción de sorgo granífero para la presente campaña en 2.900.000 toneladas, un 9,4 por ciento menos que las recolectadas la campaña previa (Producción 2016/17: 3,2 millones de toneladas).

EL MAÍZ

Mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 32.000.000 toneladas, siete millones de toneladas menos que las recolectadas la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 millones de toneladas).