Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/165726
CAUSA “LAVADO I”

El juez Sandoval analiza la solicitud de declinatoria de la competencia provincial

El titular del Juzgado de Garantías 2, Héctor Sandoval, ya se encuentra abocado al análisis de la solicitud de declinatoria de la competencia del fuero provincial enviada por la jueza Federal de esta Resistencia, Zunilda Niremperger; en relación con su admisibilidad formal, “luego de lo cual el tribunal estará en condiciones de resolver”, informaron ayer desde el juzgado en un comunicado oficial. El magistrado deberá expresarse tras el dictamen de no dejar la competencia de los fiscales Graciela Griffith Barreto, Lucio Otero y Nélida Villalba.

La decisión será clave para saber el rumbo que tomará la causa que involucra a exfuncionarios provinciales conocida vulgarmente como “Lavado I”.
Vale recordar que tanto el equipo de fiscales provinciales como abogados y querellantes opinaron que la justicia chaqueña no debe declinar su competencia. Tal fue la repercusión que tuvieron estas expresiones, que en el mismo parte oficial se aclara que “en atención a las distintas manifestaciones públicas vertidas, es oportuno informar que, sin perjuicio de la posición asumida por cada una de las partes, sus opiniones no son obligatorias ni vinculantes para el juez”, que es en definitiva quien debe resolver independientemente de esas posturas.
Cabe recordar que si Sandoval no accede al pedido de declinatoria realizado por la Justicia Federal, la definición pasará a la Corte Suprema de la Nación, lo que puede dilatar el avance concreto de las investigaciones.
Si bien el Código Procesal Penal provincial permite continuar con las pesquisas en el transcurso del tiempo que se tome la Corte para definir, la justicia federal ratificó la necesidad de que la provincia decline su competencia a la hora de juzgar los delitos precedentes.
El pedido surgió en el requerimiento presentado por el fiscal federal Patricio Sabadini, que investiga a varios exfuncionarios --entre ellos Horacio Rey, Roberto Lugo, Gustavo Katavich y Paulo Buticce-- por lavado de dinero.