Hasta el viernes, Expoagro ocupa la escena del campo nacional
Otra vez en escena, otra vez para mostrar lo que es el campo, desde los productores y los proveedores de servicios hasta las empresas de insumos y tecnología. Y otra vez para poner de relieve no sólo su importancia como un sector que genera más de la mitad de las exportaciones del país, sino cuál es su norte.
Más grande, con más atractivos, más stands y un contenido que atraviesa toda la cadena del sector, abrió ayer sus puertas Expoagro, la mayor muestra para el campo que se realizará hasta el próximo viernes en el predio de San Nicolás, en el kilómetro 225 de la ruta 9, publica La Nación.

Expoagro, que estará abierta de 8:30 a 18:30, llegó con 202.000 metros cuadrados de exposición, una superficie mayor a los 180.000 m2 del año pasado. Además, también habrá más expositores: son 460 contra los 386 que concurrieron en la edición de 2017. La muestra también tiene 70 hectáreas de dinámica específica para empresas y 20.000 metros cuadrados extras versus 2017 para una dinámica que se hace dentro de la exposición estática.
De todo el mundo
Se destaca, además, el arribo de 20 compradores internacionales, contra 11 del año pasado, y expositores de China, Finlandia, Italia, Estados Unidos y Brasil, aparte de los habituales expositores en semillas, bancos, maquinaria y servicios. En ganadería participarán siete razas bovinas y se rematarán unas 40.000 cabezas. En infraestructura, el predio tiene 4000 metros de pista asfaltada y calles internas con cobertura de pavimento mejorado (rap, en la jerga).
Para el sector, la exposición es una síntesis de lo que es hoy el campo. Con productores trabajando en red con asesores, contratistas, firmas de tecnología, organismos técnicos y hasta casas de estudio. Todo detrás de lo que hoy son los objetivos centrales: producir más, incorporar nuevas tecnologías, como la que permite hacer una producción casi a la carta con la agricultura de precisión, que acepta eficientizar insumos, y cuidando el ambiente. Esto último no solo con la práctica conservacionista de la siembra directa -en la que no hay remoción del suelo-, sino también con las buenas prácticas en la aplicación de fitosanitarios, entre otras.
Caja de resonancia
Expoagro también es la caja de resonancia de lo que pasa en la coyuntura. Una coyuntura este año influida por una sequía que terminará recortando en unos 17 millones de toneladas la cosecha (12 millones en soja y cinco millones en maíz) respecto de lo esperado al inicio de la campaña, lo que significaría casi US$5000 millones menos de ingresos para los productores.
Para los productores, también hay una suba de costos que se hace más visible en sectores como el tambo, con precios cobrados por la producción que no llegan a compensar los gastos.










