Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/160111

Preocupante: cada vez hay menos cosechadoras de algodón y muchas necesitan urgente reparación

La escasez de cosechadoras de algodón, muchas de ellas urgidas de reparación, atenta contra el desarrollo de la cosecha algodonera en el país. Es que solamente existen 950 máquinas y un alto porcentaje requieren de urgentes reparaciones.

cosechadora.jpg

Según datos aportados por ingenieros agrónomos, el INTA y comercializadores, en las provincias algodoneras, entre Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Santiago del Estero y parte de Salta (zona de Tolloche), hay alrededor de 120 cosechadoras de algodón, de unos diez años de fabricación, estimativamente. Sin embargo, a nivel país, y contando la inmensa mayoría de máquinas que ya prácticamente son obsoletas, suman 950. Según un informe del Procalgon, en el marco de un plan piloto Convenio del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con el INTA, que hizo un relevamiento del parque de cosechadoras en el país. En ese entonces había 962, y en 2016 llegaban a 950. Es decir, doce menos.

Provincia por provincia

La provincia del Chaco posee la mayor cantidad de cosechadoras con sistema de recolección picker (64%); le siguen Santiago del Estero (25%), Santa Fe (5%), Formosa (3%) y Salta (3%). También Chaco posee el mayor número de equipos con sistema stripper (53%); le siguen Santiago del Estero (8%), Formosa (7%), Santa Fe (6%), Entre Ríos (1%). El restante 25%, se ignora su radicación, pues la misma no fue informada.

Según publica el sitio Agroperfiles.com.ar, el parque total de cosechadoras asciende a 962; 578 (60%) de ellas sistema strippery 384 (40%) sistema picker. A pesar del ser el primero un sistema relativamente nuevo en Argentina, se observa un predominio del mismo.

La capacidad total de cosecha diaria estimada asciende a las 10.856 ha/día, que ajustado por un factor de cosecha efectiva sería de 8.142 ha/día; el 52% con cosechadoras stripper y el resto, 48% con picker.