Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/160108
El INTA actualiza el diagnóstico bovino en el Chaco y Formosa

Hacia una ganadería sustentable

El INTA redefine la estrategia en ganadería. Por este motivo, la directora del Centro Regional Chaco-Formosa, Diana Piedra, reunió a directores de las cinco Estaciones Experimentales Agropecuarias en ambas provincias y referentes técnicos en ganadería con el objetivo de actualizar el diagnóstico de la situación actual de la actividad ganadera en Chaco y en Formosa y, posteriormente, acordar una propuesta de acción desde la institución, directivos y profesionales presentaron una caracterización, por Experimental, de la ganadería bovina.

PIEDRA7.jpg

Piedra destacó este espacio para dar inicio a un trabajo en conjunto, el cual permita visibilizar la fuerza del INTA en el trabajo para en cada territorio. “Tenemos en claro que la ganadería es un tema de suma relevancia, muy importante para nuestro Centro Regional, las dos provincias son netamente ganaderas”, afirmó la directora.

Por eso, es importante redoblar los esfuerzos del INTA, salir más a campo, mostrar juntos lo que estamos haciendo desde cada Estación Experimental y cada Agencia de Extensión. Realmente hay mucha trayectoria y hay resultados. Tenemos un fuerte liderazgo técnico y un capital en Recursos Humanos formados que debemos seguir potenciando y, sobre todo, comunicando permanente a todos los productores y a las entidades, sociedades rurales, asociaciones que estamos para acompañarlos en sus demandas tecnológicas”, destacó la profesional.

Más terneros

La formulación de la estrategia ganadera del INTA en Chaco y Formosa será coordinada por Osvaldo Balbuena, quien resaltó la importancia de trabajar en la cría bovina para obtener más terneros con los dos millones de vacas existentes en la región.

Al mismo tiempo, enfatizó la necesidad de mejorar la recría de las vaquillas de reposición para su entore temprano, y aumentar el estado corporal de las vacas al servicio, ya que ambas son prioritarias para incrementar la eficiencia de la actividad cría vacuna.

Por último, los profesionales analizaron propuestas de trabajo y acciones en investigación y desarrollo, en extensión y transferencia, en Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales y en Información y Comunicación. Se busca priorizar tecnologías a ser investigadas, transferidas y difundidas entre productores.

El coordinador de la estrategia productiva

Balbuena.jpg

El doctor Osvaldo Balbuena, profesional de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Colonia Benítez, egresó como Médico Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE (Corrientes) en 1978. En 1988 obtuvo su Master of Science de la University of Florida (Estados Unidos), trabajando con deficiencias minerales.

En 1997 obtuvo su doctorado (Ph.D.) en la University of Florida, trabajando en nutrición de ganado para carne. Actualmente trabaja en investigaciones relacionadas con la nutrición, alimentación y producción de bovinos para carne. Además, contribuye a la formación de RRHH a través de actividad docente universitaria y director de trabajos de tesis de maestría y doctorado.