Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/151230

Productores del Este provincial preocupados por los campos anegados

Productores de la zona Este de la provincia del Chaco se ven sumamente afectados por las intensas lluvias de este año. Es que en la zona, el promedio de agua caída en lo que va de 2017 alcanza los 1000 milímetros, aunque en algunas zonas se superó esa marca. Así lo hizo saber a NORTE Rural, el vicepresidente de la Sociedad Rural del Chaco, Marcelo Repetto quien justamente tiene su campo en El Palmar, al Sur del Gran Resistencia.

Muestra de un lote de El Palmar afectado por las intensas lluvias.

“En la Zona de El Palmar y Colonia Tacuarí en lo que va del año cayeron unos 1000 milímetros. La situación es delicada porque están cortados todos los caminos, pero más allá de eso tenemos un desborde importante del río Salado que anegó gran parte de los campos que dan hacia el Este de la ruta nacional 11”, graficó el exministro de Producción del Chaco.

Es que desde Basail al Este de la ruta 11, pasando todos los departamentos hasta Formosa, están en la misma situación. En su mayoría son productores ganaderos que también producen pastura para los animales. “Más allá que la cuestión de la lluvia no se pueda manejar, hay que tratar de lograr mitigar estos riesgos manteniendo los canales en buenas condiciones y trabajando sobre el dique regulador del río Negro en Laguna Blanca. O sea, tareas de prevención y no llegar a esta situación”, explicó Repetto.

En esta línea, aseguró que es una buena oportunidad para en todo caso reflotar las Comisiones Municipales de Agua y Saneamiento (Comas): “Más allá de los técnicos de la Administración Provincial del Agua (APA) hay productores que conocen muy bien la zona. Como así también hay muchos de ellos que hacen obras no permitidas y generan inconvenientes”, concluyó el dirigente ganadero; no sin antes afirmar que tienen indicios de un taponamiento hacia abajo del río Salado que no permite escurrir el agua hacia el Paraná.