Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/150462
Mural en la UNNE y el monumento a caídos de Margarita Belén

Proponen declarar patrimonio histórico a dos obras de la provincia

En el salón auditorio del Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri se constituyó la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la provincia.

En ese marco, se propuso a los poderes Ejecutivo y Legislativo que se declare Patrimonio Histórico y Cultural del Chaco al mural ubicado en el Aula Magna de la UNNE, pintado en 1986 por la artista plástica Amanda Mayor de Piérola, “Argentina, Dolor y Esperanza”, y al “Monumento a los Caídos en la Masacre de Margarita Belén”, que fue levantado en 1997 y es obra del escultor chaqueño Luis Díaz Córdoba, ubicado sobre Ruta 11 a pocos kilómetros de la ciudad de Margarita Belén.

El mural ubicado en el Aula Magna, obra de la artista Amanda Mayor de Piérola.

La reunión contó con la presencia del presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé, que en virtud de la ley 5556 también ocupa la presidencia de dicha comisión. También estuvieron presentes integrantes de la UNNE; de la UTN; de la Junta de Estudios Históricos del Chaco; de la Comisión Nacional de Monumentos; de Lugares y de Bienes Históricos e integrantes de instituciones relacionadas con la actividad cultural, histórica y natural. Allí, se analizaron peticiones de distintas instituciones y Cámara de Diputados donde se solicitaban distintas declaraciones de Patrimonio Histórico y Cultural.

De todos los expedientes analizados, se aprobaron por unanimidad dos de ellos, aconsejando a los poderes Ejecutivo y Legislativo que los declare Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco.

El monumento a caídos de Margarita Belén puede llegar a ser patrimonio histórico.

Estuvieron presentes Héctor Bernabé (presidente del Instituto de Cultura); Carlos Aguirre (asesor honorario de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos e Instituto de Cultura); Linda Peso (delegada del Chaco ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNNE); María Elena Fossatti (Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNNE); Fabio Echarri (Facultad de Artes - UNNE); Rolando Pérez Beveraggi (Fundación Resistencianos); José Eidman (Fundación Urunday); Diego Marcelo Tolosa (Fundación Urunday); Carlos Cerrutti (Asociación de Astronomía del Chaco), entre otras autoridades.