Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/150461

Tajy: música del litoral contemporánea para diversos escenarios

Alejandro “Tato” Ramírez, José Víctor Piñeiro y María Belén Arriola forman parte de un trío correntino que compone canciones litoraleñas en un formato relajado, sencillo y tranquilo. Tato toca el acordeón, Belén el violín y Víctor la guitarra, todos tienen formación profesional en la música, lo que los hace unos grandes conocedores de la música, y principalmente del género litoraleño.

Por Pamela Soto

Fueron convocados al lanzamiento oficial de la 24ª Fiesta Nacional del Chamamé y luego para el escenario mayor de dicha fiesta, emblemática para el Mercosur. También han participado en el Primer Encuentro de Nuevos Creadores Chamameceros en San Cosme, Corrientes.

Con la camiseta puesta, los chicos de Tajy representan una nueva forma de componer música litoraleña.

En septiembre de 2014 lanzaron su primer disco titulado ‘Florece‘ que fue presentado en la ciudad de Corrientes en el Teatro Oficial “Juan de Vera”. Un disco que cuenta con 15 obras de las cuales 11 son inéditas de autoría propia, y las restantes versiones de obras muy representativas del paisaje sonoro de la región.

En septiembre de 2016 lanzaron el trabajo discográfico “Acuarela” en dos noches a sala llena en la capital correntina. En los meses siguientes dieron conciertos en La Plata, Formosa, Santa Fe, Resistencia, Buenos Aires, Entre Ríos y provincia de Corrientes presentando este nuevo material. También han participado junto a Luis Landriscina interpretando su obra en el Teatro Vera de Corrientes.

En una entrevista con NORTE, contaron sobre este nuevo disco, sus aspiraciones y proyectos. También adelantaron algo de lo que será el show que este sábado darán a las 22 en el Centro Cualtural Alternativo (Santa María de Oro 471) en el marco del ciclo Todo al Disco de la productora Esto También Está Sonando.

Reír y divertirse haciendo música es uno de los beneficios de este trío.

¿Hace cuánto se formó el grupo y cómo se formó?

Tato: Tajy nace en 2013 aunque ya nos conocíamos de tiempo atrás. Víctor y yo tenemos un vínculo desde chicos ya que nuestros padres son amigos y oriundos de San Miguel, un pueblo del interior de Corrientes, y frecuentábamos acontecimientos familiares donde se realizaban “musiqueadas”. Más tarde los tres nos encontramos estudiando en el Instituto de Música de Corrientes donde se consolidó nuestra amistad. Hemos compartido escenarios con otros artistas hasta que en enero de 2013 coincidimos en una reunión familiar donde nos pusimos a tocar y sin darnos cuenta estuvimos casi dos horas tocando sin ensayo previo. Ese encuentro fue decisivo. Así que unos meses más tarde, en junio, programamos el primer ensayo oficial de Tajy.

¿Todos componen canciones?

Belén: Sí, los tres componemos. En el disco “Acuarela” podrán apreciar las composiciones de cada uno y también los temas que compusimos entre los tres, resultaron muy lindas y novedosas las obras que hicimos juntos.

¿Cuál fue la propuesta en sus inicios? ¿La mantienen hoy?

Víctor: La propuesta fue y sigue siendo mostrar una propuesta artística que sea interesante y que nos represente, siendo las composiciones propias y un trabajo fino en la sonoridad del ensamble, los medios para comunicar lo que somos.

¿Qué aspiraciones tienen a futuro?

Tato: Nuestra forma de abordar el proyecto está vinculada con objetivos que por lo general son anuales y nos ha dado buenos resultados ya que nos ayuda a pensar la propuesta que llevamos adelante en un período. Tienen que ver con el repertorio, con la estética, con el disco etc.

Nuestras aspiraciones son netamente artísticas. Poder llegar a público, conmoverlo, generar algo más en ellos. Poder pulir con el paso del tiempo nuestra manera de hacer música, ser testimonio de nuestra época y tener la suficiente sensibilidad de mostrar la cultura del litoral en cada presentación y cada disco.

¿Podrían describir el género musical?

Belén: A nuestra música decidimos llamarla música del litoral contemporánea. El chamamé es nuestra esencia pero también lo son la diversidad de músicas a la que tenemos fácil acceso y con la que convivimos a diario. En las composiciones de Tajy van a encontrar mucha variedad, desde un chamamé con mucha raíz, con mucha tierra, a un tema con sonoridad urbana con aires de tango o una sonoridad “de cámara” como la gente nos suele caracterizar.

Siempre mencionamos y es importante recordar que los tres venimos de ámbitos musicales bien distintos. Tato es un autodidacta de fuerte raíz chamamecera, Víctor se inicia con el rock, el jazz y la bossa nova y yo tengo una formación dentro de la música académica y de orquesta. Es esa convivencia de géneros musicales, quizás, la sonoridad de Tajy.

Hacer música litoraleña, ¿limita los escenarios?

Víctor: No, para nada. Es cierto que cada género tiene su ‘circuito‘. Nosotros tuvimos la suerte de que nuestra música gustó en escenarios muy diversos. Es gratificante eso, tocar un día en una fiesta de pueblo y en la otra semana estar tocando en un teatro o auditorio.

¿Se puede vivir de la música?

Tato: Se puede decir que hay un lado comercial de la música que se parece naturalmente a las otras actividades económicas. Hay diferentes niveles: están las multinacionales y de ahí para abajo hasta llegar al músico autogestivo. Como toda actividad comercial eso varía de acuerdo con el contexto socioeconómico, es decir que la gente esté dispuesta o no a comprar una entrada o un disco. Creemos que sí es posible vivir de la música, por supuesto, al menos es posible llevar adelante un proyecto que sea sustentable. Al pensar en ello nosotros priorizamos nuestra libertad y decisión artística. Es decir no estaríamos dispuestos a que alguna discográfica nos cambie el rumbo de nuestro repertorio por ejemplo. Justamente es la libertad artística de hacer nuestras canciones, de elegir nuestro repertorio, la estética de nuestros discos, los lugares donde tocar, etc. lo que motiva nuestro proyecto musical.

¿Qué vamos a encontrar en el disco Acuarela?

Víctor: El disco está pensado como una “pintura” de lo que es el hombre del Litoral y propone un recorrido por su paisaje, su cultura, su realidad. Se caracteriza por tener gran cantidad de obras nuevas trabajadas minuciosamente y en el objeto disco está plasmada la integración de distintas ramas del arte que proponemos en este trabajo: música, poesía y pintura. Buscamos que el disco físico sea algo integral, un valioso objeto de arte para tener. En él se encuentran las acuarelas que Eugenio Led pintó exclusivamente para este trabajo, como así también las poesías de Cacho Gonzalez Vedoya y Rodrigo Galarza. “Acuarela” es una construcción colectiva, gran cantidad de artistas han participado, aportando desde su sensibilidad para cerrar el concepto de este trabajo.

¿De qué se trata el show de este sábado en el Cecual?

Tato: La integración de disciplinas artísticas música, poesía y pintura hacen de “Acuarela” un show distinto. La gente se va a llevar algo más que canciones.

El show está dividido en dos partes, la primera que tiene que ver con una sonoridad más urbana, donde interpretamos la poesía de Rodrigo Galarza y la segunda que tiene que ver más con el pueblo, donde interpretamos la obra de Cacho González Vedoya junto a un dúo de voces conformado por Santiago Jacobo y Daniel Osuna. Los poetas estarán en escena y harán una breve introducción a las obras, que es un detalle muy lindo, que nos permite acercarnos más a la poesía. Además estará presente un gran músico del Chaco, de Puerto Tirol, Mariano Parrilla, en el bajo. Él participó en la grabación de “Acuarela” y es una alegría inmensa que pueda estar esta noche con nosotros.

Belén, Víctor y Tato compartieron escenario con los principales exponentes del género chamamecero.

Un mensaje para los músicos locales que recién se inician

Belén: Para los músicos que recién se inician es bueno saber que en la actualidad hay mucha cantidad y diversidad de propuestas, además de tener producto artístico de calidad hay que gestionar mucho.

Con Tajy no solo tenemos días de ensayo sino también de producción donde nos contactamos con gente, planificamos nuestros shows y delegamos o tercerizamos tareas.

En esta oportunidad vamos a trabajar junto con la productora “Esto también está sonando” que son grandes referentes en la región por la calidad artística de los espectáculos que producen. Realmente estamos muy contentos de trabajar con ellos.