Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/150455
La tradición a flor de piel en una institución emblemática

La Peña Nativa Martín Fierro: con el alma en el folclore cumple 72 años

Un 8 de abril de 1945 nacía en Resistencia la Peña Nativa Martín Fierro, hoy ubicada en la esquina de avenida 9 de Julio y José Hernández, pero no siempre estuvo allí, ni se llamaba exactamente así. Desde el 1 de marzo no cierra sino hasta el 31 de diciembre y ofrece espectáculos folclóricos todos los fines de semanas. Además están abiertas inscripciones para cursos de guitarra, canto, tango, malambo, entre otras. Realizan comidas típicas y una gran cantidad de actividades más.

Por Giovanni Catalano*

Fotos de tapa y central: Miguel Romero

Se la llama Peña por el su significado, reunión de amigos o conjunto de personas con intereses en fiestas populares, Nativa por el sentido tradicionalista y de pertenencia a estas tierras, y Martín Fierro en homenaje al gran gaucho argentino.

Se sustenta a través de cuotas societarias de los 96 socios, así como de ingresos por los cursos, las comidas y principalmente de los espectáculos. A ello, la utilización de carteles publicitarios en el patio, donde llegan a entrar hasta 480 personas, número que se puede incluso a extender como máximo a 900 si se habilitan los espacios de alrededor y se quitan las mesas y sillas.

La peña Martín Fierro en uno de sus tantos espectáculos folclóricos.

NORTE dialogó con el presidente de la actual comisión directiva Rubén Noguera, el vicepresidente Raúl Nuevo, la secretaria Nélida Silvestri y el prosecretario Juan Fernández, así como el responsable del área de Comunicación, Marcelo Insaurralde, quienes detallaron las diversas historias que convergen en la institución.

Entre esas anécdotas se encuentran hasta el mismo Luis Landriscina que participó del Cosquín 1964 cuando originalmente sólo iban a ir representantes de la Peña Martín Fierro, ubicada de Resistencia. El entonces gobernador Deolindo Bittel definió que no vayan sólo los capitalinos, sino también el humorista que iniciaba sus primeros pasos.

Así, cuando todavía no era conocido, el cuentista conectó con las autoridades de la peña, relación que nunca iba a terminar.

Historia

Los fundadores fueron hombres y mujeres en su mayoría maestros. Eugenio Salom, integrante de la primera comisión directiva fue quien reunió un grupo de colegas y amigos para conformar el Centro Nativo. Aquella primera reunión se originaría el 8 de abril de 1945, en la sede de la Asociación del Magisterio en calle Pellegrini 172.

Se sabe que si bien se firmó un libro, la primera comisión se eligió unos meses después, ya que primero debían redactar un estatuto regulatorio.

Foto de archivo de Luis Landriscina preparando su show en la peña.

En invierno de ese 1945 se concretaría la comisión directiva, cuando a nivel global el contexto era de plena segunda guerra mundial.

El primer local que la peña tuvo como lugar de encuentro fue el de la calle Pellegrini 173, sede de la Asociación del Magisterio. El segundo sitio fue donde funcionó la Universidad Popular, cumpliendo un rol social especial, ya que allí la institución comenzó con la enseñanza de danzas folklóricas, a cargo del reconocido profesor Benigno Corvalán.

El tercer local, y quizás el más recordado, fue el de la calle Córdoba y avenida Sarmiento, inmueble alquilado a la familia Rusmini; y no fue sino hasta el año 1961 que la peña llegó a donde está en la actualidad, avenida 9 de Julio y José Hernández (en aquellos años calle Gutemberg).

Según los libros y actas el nombre de “Peña Nativa Martín Fierro” se estableció en asamblea general extraordinaria el 18 de abril de 1954, siendo presidente un teniente coronel.

Primeros acontecimientos

La primera comisión directiva de la Peña Nativa estuvo compuesta por el presidente Antonio Álvarez Lotero; vicepresidente Eugenio Salom; secretario Raimundo Pereno; siguiendo la lista René Beveraggi, Ramón Rivero, Mariano Keirel Díaz, Juan de Dios Mena, Alfredo Pértile, Rafael Galíndez, Yolanda Pereno de Elizondo, y el monseñor José Alumni entre otros.

Marcelo Insaurralde, Juan Fernández, Raúl Nuevo, Nélida Silvestri y Rubén Noguera, de la comisión directiva actual.

En 1954 se realizó la declaración de principios de la peña, que acorde al vocabulario de la época, reflejaba: “Bajo la advocación de la Patria, síntesis inminente de argentinidad e inspirado del más puro ideal de reafirmar una personalidad que pueda impedir se desvirtúe la fisonomía de la verdadera nacionalidad argentina, se funda la Peña Nativa, institución nacida al calor de los precitados conceptos, para conservar en toda su belleza la expresión primera y la fuerza creadora que dejaron con sus cantos, sus poesías, su arte escultórico y sus danzas el patrimonio espiritual que nos sirve para revivir la tradición y transmitiría a la vez a las generaciones que vendrán, a las que les servirá de escudo para contrarrestar el esnobismo, que se infiltra sutilmente en nuestras costumbres, transmitidas por el aluvión que llega a nuestras playas, atraídos por la riqueza de nuestro suelo, la belleza de sus paisajes o la esperanza de abundantes cosechas".

Con respecto a los objetivos que se trazaba la peña, se fijó avanzar en la recopilación folklórica, siendo éste el testigo de la historia del Chaco en las artes; también la recopilación de documentos gráficos, leyendas, cantos, poesías y costumbres de origen vernáculo.

También la creación de un museo con objetos de los habitantes del territorio argentino; de una biblioteca folklórica; y de una escuela de danzas nativas. Asimismo, establecer ciclos de conferencias sobre folclore argentino.

La incidencia de Raúl Cerruti

La Peña comienza a forjar su historia nacional con Raúl Cerruti. Su presencia en la peña fue uno de los puntales para que la institución lograra connotación nacional. Su proximidad con los principales artistas y hacedores del denominado movimiento del Nuevo Cancionero del momento, como por ejemplo, Ariel Ramírez, Félix Luna, Jaime Dávalos, Atahualpa Yupanqui, entre otros, le significó poder contar en primera persona, el trabajo que se estaba realizando en Chaco con la casa folklórica llamada Martín Fierro.

Notoriedad nacional

Fueron varios los eventos que le dieron a la peña presencia nacional. En 1960 en el marco del 150° aniversario de la Revolución de Mayo se realizó, en la provincia de Córdoba, el Primer Festival Nacional de Folklore, en el que la delegación chaqueña, presidida por Raúl Cerrutti, llevó en su elenco a bailarines de la Peña "Martín Fierro", obteniendo un tercer premio en música y danza.

Otra marca en la historia de la institución fue en 1963, cuando esta vez en Posadas, Misiones, donde se realizó el Primer Festival de la Música Litoraleña. Allí Cerruti presentó su trabajo sobre el chamamé, sumando la charla temática exhibiciones coreográficas y musicales, logrando buenas críticas en el ámbito folklórico nacional.

Cuarteto Martín Fierro, hijos de la Peña

En la Peña Martín Fierro nació uno de los conjuntos más importantes de la historia del Chaco en materia folklórica, referencia para el “Cuarteto Martín Fierro”, que si bien fue cambiando su formación, nunca perdió la identidad y los aplausos obtenidos en distintos escenarios del país.

El Cuarteto Martín Fierro ensayando para montar el espectáculo en la Peña Martín Fierro.

En 1976 son declarados revelación de la Peña Oficial de Cosquín y realizan su primer disco de larga duración. Tres años más tarde actuaron el Teatro San Martín de Buenos Aires y en la Universidad de Córdoba acompañados por la aceptación del público.

En 1978 y 1979 realizan una gira por Europa actuando en España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania recogiendo premios y distinciones, siendo el primer conjunto argentino se presenta en Radio Vaticana, programa difundido en cuatro idiomas por toda Europa. Con la versión de la Misa Criolla participan en la audiencia de Paulo VI y Juan Pablo II. También graban un programa de una hora de duración para la televisión de Roma.

Los integrantes del Cuarteto Martín Fierro fueron: Julio Nuevo, Hugo Cerruti, Francisco "Bicho" Cornell, el "Pelado" Puppo, Hernán Darío Fortín, Ricardo Salgado, Raúl de Paula Miel, Hernán Fortín, Víctor Portillo y Hugo Lovey.

El Cuarteto ha recibido en sus veinte años de actividad numerosos premios y distinciones, los últimos han sido la Orden del Quebracho de 1985 y el Premio Nacional Santa Clara de Asís en 1987, ejercido el padrinazgo de varios festivales como el del girasol en Tres Isletas, de la Caña de Azúcar en Las Palmas; del Girasol en Tres Isletas, de la Caña de Azúcar en Las Palmas; del Girasol en Florencia (Santa Fe), del Carrero en Colonia Elisa (Chaco); de la Madera en Palo Santo (Formosa).

Tienen su propio programa de televisión

La Peña cuenta con un programa de televisión institucional que se emite en el aire de Canal 9 los jueves a las 12.30. Según contaron desde la Comisión Directiva, la idea del programa nació desde la necesidad de acercar el escenario mayor del folklore chaqueño a cada rincón de la provincia, filmando los distintos eventos y mostrar a los cantores y bailarines en plena actuación desde el Ángel Arturo Ramos. Por otra parte el programa sirve para conocer nuevos valores del folklore provincial y contar la extensa y rica historia de la casa nativa.

Rubén Noguera, presidente de la comisión directiva, en la barra donde se filma Peña TV, conducido por Marcelo Insaurralde.

Este 2017 representa la sexta temporada de la Peña TV. El programa es conducido desde el inicio por Marcelo Insaurralde, quien hace las veces de locutor en los espectáculos.

Lo que viene para abril y mayo

Viernes 21 de abril – 15º aniversario de Los Paisanos

Viernes 28 de abril – Desde el Impenetrable Chaco, Piko Frank, en danzas Luz Argentina

Viernes 5 de mayo – Noche chamamecera con Chingoli Boffill

Sábado 6 de mayo – Franco Barrionuevo y Los Changos

Sábado 12 de mayo – La Incendiada noche con las cámaras de Argentinísima Satelital

Viernes 19 de mayo – Noche de folklore argentino con La Trova Chaqueña

Jueves 25 de mayo – Locro criollo al estilo de la Peña, con artistas locales

Viernes 26 de mayo – Cuarteto Santa Ana con la dirección de Juan y Ernestito Montiel

Sábado 27 de mayo – Los Dos de la provincia de Salta