Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/150159

Adiós a Freddy Filete

La cultura local lloró la muerte de Alfredo Guillermo Fernández o “Freddy Filete” por como era más conocido. Su técnica de pintura, el fileteado, es un estilo artístico según asegura la bibliografía típicamente porteño, que se caracteriza por líneas que se convierten en espirales, colores fuertes, el uso recurrente de la simetría, efectos tridimensionales mediante sombras y perspectivas, y un uso sobrecargado de la superficie. Su repertorio decorativo incluye principalmente estilizaciones de hojas, animales, cornucopias, flores, banderines, y piedras preciosas.

Freddy Filete deja un legado de arte porteño en la ciudad.

Falleció el miércoles tras padecer problemas de salud, justo cuando se iba a realizar un recital con diferentes grupos en un tradicional restaurante en Resistencia, para recaudar fondos y así ayudar a cubrir gastos de remedios e internación en el hospital Fernández de Buenos Aires. Conocido en el ambiente artístico como un gran artista fileteador y sobre todo por su gran calidad humana.

“Freddy Filete” nació en Ingeniero Pablo Nogués, Buenos Aires, en 1970. Trabajador de un antiguo oficio, el filete tradicional. En 1994 abre su primer taller de carteles y publicidad decorativa donde convive con los materiales que le posibilitan la suma de dibujos y letras de estilo personal a su labor comercial.

Caricaturas, retratos e ilustraciones lo llevan a viajar por la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, a fines de la década del 90; lugares donde comparte con auténticos artesanos argentinos el aporte cultural nacido de manos creativas, que lo influyen y lo respetan.

A partir del año 2000 llega a San Telmo donde se cruza con maestros fileteadores que le trasmiten su pasión y secretos por este género popular. Allí se instala 5 años, primero en el Parque Lezama y después en el histórico edificio “Los Patios de San Telmo” donde se proyectan sus trabajos hacía un público nacional y extranjero.

Sus muestras y clínicas de fileteado viajan por el país y el extranjero, compartiendo espacios y encuentros con muralistas prestigiosos que le inculcan el compromiso con el Arte Público. 

El artista intervino en varias paradas de colectivo de Resistencia.

Desde el año 2012 instala su taller en la fábrica recuperada IMPA, en Almagro (CABA) desde donde continúa su trabajo de recuperación de un oficio, dando talleres y colaborando con la estética del espacio bajo gestión obrera.

Bares y restaurantes, verdulerías, vehículos o instrumentos musicales llevan grabados su estilo colorido y renovador.

La Legislatura lo homenajeó 

En febrero Fredy Filete realizó un mural para concienciar sobre el cáncer infantil.

Fue durante el transcurso de la última sesión ordinaria cuando los legisladores se enteraron del lamentable fallecimiento de Freddy. Los diputados hicieron un alto para recordarlo como un hombre de las artes, de la cultura popular, del muralismo, que hizo de su oficio - el filete tradicional un culto a la vida. Lo despidieron con un minuto de aplausos.

El presidente del interbloque Frente Chaco Merece Más, Hugo Sager, informó sobre el lamentable fallecimiento de “un hombre de las artes” dijo en alusión a Freddy Filete como era conocido popularmente. “Un compañero de la lucha, un hombre que seguramente - quienes recorren la ciudad de Resistencia, en distintos lugares podrán ver el mismo, aquellos que pasan por 9 de Julio 2222, concretamente la cancha del Club Chaco For Ever. Quienes pasan frente a un local que hoy es además de sinónimo de encuentro, ha sido durante mucho tiempo lugar de reunión como es la Vaca Atada, la propia Casa de la Cultura, el Cecual, y distintos lugares públicos, han visto reflejado su arte”, describió el legislador peronista.

“Nosotros desde nuestra localidad de Puerto Tirol, queremos rendirle un homenaje a quien participó en todos los encuentros de arte latinoamericano y muralismo que se desarrollaron en nuestra localidad” al recordar que “fue uno de los promotores que la misma se hiciera, aun en contra de situaciones económicas muy complejas, que si hubiéramos quedado en análisis de esas situaciones, no las hubiéramos podido llevar adelante, sin embargo, el empuje de este hombre lo permitió”, resaltó.

Continuó reflejando el trabajo realizado en otras ciudades como Machagai que “hoy tiene reflejada en sus paredes el trabajo de este artista” y así “podríamos recorrer muchas localidades del interior del Chaco donde el arte del fileteador quedaron reflejado”.

Sus expresiones artísticas se replican en todas partes del país. La foto muestra una ubicada en Ciudad de Buenos Aires.

La expresión de diputados

Por su parte desde el bloque Concertación Forja, Raúl Acosta se sumó a las expresiones y recordó: “Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente a Freddy Filete, cuando vino a trabajar en mi casa, donde le habíamos pedimo unos murales para mi casa y estuvo viviendo conmigo como cuatro días, Fredy con unos amigos”.

“Lo conocí bastante bien, conversamos mucho y era un hombre con una convicción ideológica, y un luchador en defensa de los que menos tienen, de las libertades públicas, peronista, hablaba mucho de Perón, de Eva Perón, la quería mucho a Cristina y a Néstor Kirchner. Me hizo un dibujo de Jauretche, del Che Guevara, hizo varios personajes de la política. Es una lástima que una persona con esa grandeza, convicción, humildad, un gran militante, un gran artista popular. Me sumo al homenaje porque perder una persona así duele porque no se ven todos los días y no nacen muy de seguido, pero su mensaje y trabajo quedarán en el tiempo y su mensaje lo recordaremos por mucho tiempo a Fredy que fue un gran militante de la causa popular y un gran artista, un gran profesional, mi homenaje desde el bloque Concertación Forja para él y la resignación para su familia y sus amigos”, señaló Acosta.

“Con gran compromiso por los humildes”

Daniel Trabalón del bloque Frente Grande también manifestó su acompañamiento y homenaje a este artista: “Nuestro reconocimiento, y agradecimiento, porque además es un hombre que con su arte tuvo un enorme compromiso con nuestra democracia, con los sectores más humildes, más desposeídos, con las luchas populares, y con nuestra ciudad porque vino en más de una oportunidad a trabajar y la verdad es que hay que reconocer a aquellos hombres que con su arte acompañan al pueblo”.

“Es un hombre que ha hecho del arte una forma de expresión cultural y política y nosotros defendemos eso”, precisó Trabalón.

“Congoja y tristeza”

Carlos Martínez, del bloque Libres del Sur, se sumó al homenaje “con expresiones de congoja y tristeza por el fallecimiento de este querido artista que fue Fredy Filete. Reflexionar sobre no sólo el dolor de su partida sino la pérdida que significa para el arte que no está más con nosotros”.

“Pienso en Freddy Filete, o el arte callejero que empezó con los caídos en Margarita Belén” señaló luego y pidió: “respetémonos los chaqueños, y antes de saltar al cuello, sobre todo cuando está esto de por medio, tratemos de encontrar los espacios de coincidencias”, planteó Martínez.

“Hasta siempre querido amigo”

Intervino luego el diputado justicialista Roberto Bracone, “para decirle hasta siempre al querido amigo Filete Fernández. Va a vivir en cada compañero, y en cada compañera. Y va a ser eterno en cada muro, en cada muro revolucionario como decía Eva Perón”.