Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149907

Los libros sobre el rock no saben de generaciones, sólo de pasiones

Existen muchos tipos de libros, cada vez aparecen nuevos géneros y subgéneros aunque la sombra de los libros digitales este latente pero hay una industria que siempre está presente, con bajas y altas, es la producción libros de rock. Que pueden ser biografías, tanto autorizadas como no, crónicas de giras, explicaciones de las letras, la figura del “ídolo” tanto solista como en la banda y cientos de títulos y temas más.

Si bien no hay un libro que fue el más vendido, siempre la filosofía de vida y el entender las razones o estilo de pensamiento de los músicos llama la atención de las masas.

El rock tiene quien lo escriba y el público es indefinido, no tiene edades ni profesiones solamente busca las pasiones.

Al ser consultado sobre este fenómeno de los libros de rock, el titular de librería contexto Rubén Duk cuenta: “Con respecto a la producción de este estilo, cada editorial -tanto grandes como chicas- tiene como una sección dentro de sus catálogos libros de bandas que generalmente cuenta la vida del músico y la banda, aunque hay algunos que analizan mucho al fenómeno de los recitales que se produce, como es el caso de las misas del Indio Solari”.

“Todo va cambiando, en parte porque las modas van cambiando por ejemplo cuando fue la cumbia villera que aclara que existen libro de este estilo pero es verdad que si hay un estilo que siempre se mantuvo fue el rock porque es una pasión que pasa de generación a generación”, explica Duk.

Por otra para entender porque se consume este estilo, el empresario cuenta: “Lo que se vende mucho es la filosofía, el pensamiento y la historia de la banda o del artista en particular” y además recalque que: “Hace dos años, aproximadamente, que se reactivó esta industria ya que estuvo parada un tiempo. Pero lo cierto es que no hay un libro que sea el record en venta, por más que sí se consume mucho, pero no hay nada masivo o que haya superado las expectativas”. 

Rubén Duk, titular de la Librería Contexto, cuenta cómo es el mercado de la industria de los libros de rock.

“Algo para destacar del público que busca estos libros, es que no hay algo definido. Siempre se dice o se piensa que se apunta o se busca un solo estilo de personas, pero eso es un error que siempre se comete a la hora de evaluar un título, es lo más variado de lo que uno puede pensar que consume estos libros”, explica Duk.

Para finalizar Rubén manifiesta que muchos de estos libros sirven para acercar a los fans a sus exponentes musicales, además demuestra que si hoy están o estuvieron en la cima de la fama es porque empezaron desde abajo. 

SPINETTA

Crónica e iluminaciones

Esta reedición aumentada, corregida, revisitada con fotos e ilustraciones nuevas e inéditas aportadas tanto por fotógrafos amigos como por su familia es un homenaje amplificado, la versión extendida de una canción que encuentra finalmente su forma definitiva. Es parte del libro de Luis Alberto Spinetta, a la altura de su obra, de su música, y de su palabra. 

SODA STEREO

Biografía total

Muchos escribieron sobre Soda Stereo, pero pocos conocieron tanto la banda como Marcelo Fernández Bitar. En los 80, durante la incandescente explosión del rock argentino que cambió para siempre el panorama musical latinoamericano, la acompañó de los sótanos del under a los estudios más grande del país. En los 90, asistió al corazón de la reinvención sonora del grupo y presenció el último concierto en Venezuela y Buenos Aires.

En los 2000, vivió la trastienda del ya célebre retorno y documentó todo en el libro histórico “Diario de gira”. Y ahora, cuando la figura de Gustavo Cerati alcanzó su dimensión mítica definitiva y la música de Soda es parte del patrimonio continental, reconstruye, con el testimonio de quienes formaron parte del círculo más íntimo, los momentos más emblemáticos, los episodios más desconocidos y las decisiones más audaces.

ZETA BOSIO

Yo conozco ese lugar

“Mirá que a partir de ahora cambia todo. Tu relación con la gente va a ser distinta y no vas a poder decir siempre lo que pensás. Vas a tener que medir el efecto que eso produce”. Zeta Bosio recibió este consejo poco antes del estallido de Soda Stereo. Treinta años después, el fundador y bajista del grupo recuerda en sus memorias cómo fue estar permanentemente en el ojo de la tormenta. Su amistad con Gustavo Cerati y Charly Alberti, los distanciamientos y las reconciliaciones, los orígenes y el final de una maquinaria sonora y estética que marcó varias generaciones, relatado como nunca antes.

PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA

Fuimos reyes

Cuando salió a la calle Gulp!, el primer disco de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, sus seguidores constituían una cofradía iluminada. Poco después ocurría la transformación que los convertía en una banda de estadios. En esta mutación brutal late un misterio similar al que rodeó al grupo y el origen de este libro: la reconstrucción imposible de una épica y una época que aporta datos y anécdotas nunca antes revelados sobre la mayor leyenda del rock argentino.

La biblia del rock

Historia de la revista Pelo

En febrero de 1970, en un sótano nacía la revista Pelo. Su creador y editor, Daniel Ripoll, supo ver el espíritu de la época y con un grupo de amigos periodistas y diseñadores impulsó un medio emblemático que, como bien decía Juan Manuel Cibeira, autor de este libro, fue “el banco de la memoria de una generación”. Durante las siguientes dos décadas la revista fue referente fundamental e ineludible dentro de lo que dio en llamarse rock nacional.

En estas páginas se recupera el pulso de estas décadas con una lectura precisa, entusiasta y nada melancólica de lo que genero la revista en un mundo que creo voces y sonidos fuertes.

FITO PÁEZ

Diario de un viaje

Fito tiene sida. Lo contó él mismo cuando se terminaron los años 80. Es un portador sano de todo lo que contagia (en las fronteras) cada época. Fito pone el cuerpo. Escribe el diario de un viaje: las mil y una ideas y vueltas entre hoteles, casas, palacios, aeropuertos, arrabales y desiertos. Es uno de los últimos mohicanos que hace su ritual en la montaña.

Puso las canciones en tu walkman, hoy en tu Spotify. Y ahora pone en tus manos un diario para repasar entre colchas revueltas cartas filiaciones históricas. Porque Fito hierve de malestar en la cultura. Hay algo que no le cierra, una fractura que es necesario reponer y que en él toma la forma de una risa negra. Así, entre anotaciones, obsesiones, recuerdos y sociología fina de calle, nos va descubriendo en su escritura espléndida el montaje de un año de su vida, repleto de tensiones políticas y personales.

De la cultura rock

Durante las décadas de 1950 y 1960, la juventud occidental construyó un universo con leyes, códigos y valores propios alrededor de la música nueva e intensa: el rock. La voluntad de diferenciarse del mundo adulto, oponerse a sus compromisos y censuras definió intereses centrales de esta nueva cultura. La rebelión fue su modo de funcionamiento y expresión principales. Sin embargo, la utopía importante parte constitutiva de esta nueva cultura se volvió decepción cuando quedó en evidencia la ingenuidad de la revuelta con la apropiación que el mercado hizo de ella, al convertirla en un objeto de consumo como cualquier otro.

A partir de un estudio minucioso, que va de los comienzos del rock hasta la actualidad, pasando por todos los estilos, el autor Claude Chastagner entrelaza la historia de íconos del rock como Bob Dylan, The Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd, Led Zeppelin, The Who, U2, entre muchos otros.

PAPPO MADE IN USA

En la ruta del delirio

Cuando B.B. King escuchó a Pappo por primera vez, Peter Deantoni estaba a su lado. “Contrátalo -le dijo el venerable blusero-, vamos a desarrollarlo en Estados Unidos”. Así fue como Pappo y Peter, su manager, emprendieron juntos la conquista de Norteamérica en una alocada travesía que alcanzo su clímax cuando Norberto Napolitano subió al escenario del Madison Square Garden en 1993.

Pappo made in USA es más que la historia de una gesta latinoamericana en tiempo de blues: es un compendio de vivencias delirantes que muestran el lado B de nuestro rock.