Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/149382

El trío Tajy enciende esta noche el ambay cecualero con Acuarela

Esta noche, desde las 22, Tajy, uno de los conjuntos consolidados en la escena litoraleña, llega a Resistencia para presentar en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) su segundo disco Acuarela. Es una coproducción del Cecual con la productora “Esto también está sonando” que abre su año con un espectáculo integral en el que se dan cita “la música, la poesía y los colores del litoral”. Las entradas costarán 100 pesos.

El flamante CD del trío, que está conformado por Alejandro Tato Ramírez en acordeón, José Víctor Piñeiro en guitarra, María Belén Arriola en violín, surge de un espectáculo en el que confluyen poesía, música y pintura, con abordaje “profesional y académico, contemporáneo y autóctono”.

El trio correntino estará esta noche en el Cecual presentando su nuevo disco.

Esta presentación -como todos los recitales de la productora- se enriquecerá con la ambientación de Gabriela Benítez y habrá también otros invitados y sorpresas. El recital abre el año de la productora e integra el ciclo “Todo al disco” que presentará producciones discográficas seleccionadas por su calidad compositiva e interpretativa y profundidad poética.

- ¿Cómo nace Tajy?

Nos conocíamos de hace tiempo y habíamos tocado juntos en distintas formaciones. Una noche de musiqueada en 2013 coincidimos los tres y tocamos un tiempo largo juntos, y nos gustó mucho la sonoridad. Tiempo después formalizamos la propuesta y nos pusimos a ensayar y a armar las primeras obras.

- Este es su segundo disco. ¿Cuáles son las diferencias con el primero? ¿Sienten la evolución?

- En nuestro primer disco Florece (2014) pudimos plasmar la búsqueda sonora de Tajy, los temas propios, las versiones, un disco solo del trío. “Acuarela” en cambio, es un disco con otra historia. Nace en 2015 como espectáculo artístico integral, una puesta en escena donde pudimos mixturar la pintura, la poesía y nuestra música. Podemos decir además que es una construcción colectiva, cada artista que intervino puso su impronta atendiendo a la idea prima que se buscó desde el principio: pintar el paisaje del litoral argentino, con poesía y música, con pinceladas de acuarela.

- ¿Cuál es el concepto de este nuevo disco?

El concepto de este disco está enmarcado en la creación colectiva, decidimos que el objeto final sea el resultado del aporte creativo de distintos artistas de la región. Es así como Acuarela refleja al hombre del litoral actual, un ser embebido en el asfalto pero con un entrañable amor a la tierra. La música y la poesía de este disco le cantan al pueblo, a su gente, pero también sus melodías dibujan paisajes urbanos.

- ¿Con qué se va a encontrar el público en la presentación en el Cecual?

La integración de disciplinas artísticas música, poesía y pintura hace de “Acuarela” un show distinto. Invita a descubrir el paisaje y la cultura del ser del litoral. El show está dividido en dos partes, la primera que tiene que ver con una sonoridad más urbana, donde interpretamos la poesía de Rodrigo Galarza y la segunda que tiene que ver más con el pueblo, donde interpretamos la obra de Cacho González Vedoya junto al exquisito dúo Gatti-Osuna. Además estará presente un gran músico de Puerto Tirol, Mariano Parrilla, en el bajo.

- Con ustedes comienza el nuevo ciclo “Todo al Disco”. ¿Qué sienten al respecto? ¿Por qué eligieron a Esto también está sonando para la presentación?

Bueno, estamos contentos y ansiosos por un lado, pero además implica una responsabilidad poder inaugurar este ciclo que promete grandes cosas como nos tiene acostumbrados la productora Esto También Está Sonando. Creemos que es una productora única en la región, entienden muy bien lo que hacen y tienen esa pasión artística que les impulsa. Es un placer trabajar en un ambiente cálido y donde manejamos el mismo lenguaje para lograr el mejor resultado.

- ¿Qué significan para ustedes Tajy y Acuarela?

Tajy significa lapacho en guaraní, además de ser un árbol emblemático de la región, el lapacho para los guaraníes anuncia la llegada de un tiempo espacio nuevo con aires de renovación; eso es lo que significó para nosotros el grupo desde un inicio. Consciente o inconscientemente cada acción de Tajy es una nueva propuesta reflejada en su sonoridad, en la cualidad de sus shows o en los discos. Acuarela es el resultado de ello.

- ¿Cómo definirían la búsqueda del trío?

La búsqueda está puesta principalmente en la sonoridad del ensamble, las composiciones nuevas y una propuesta artística que sea interesante y que nos represente.