Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

Con más expositores y predio estable Expoagro se consolida como la mayor muestra agroindustrial del país

Del 7 al 10 de este mes y con la presencia de NORTE Rural, la 11° edición de Expoagro se presentará con nueva sede estable por los próximos 15 años como resultado de un convenio con la Municipalidad de San Nicolás. El predio está ubicado en el Kilómetro 225 de la ruta nacional 9, partido de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Con nueva infraestructura, esta edición se erigirá con mayor confort para la realización de negocios, mayor independencia del clima, mejor logística. Un nuevo ciclo positivo para los agronegocios.

En la última edición de 2016 participaron de Expoagro 132.000 visitantes, 258 expositores y delegaciones representantes de más de 30 países, se vendieron 35.000 cabezas de ganado y se realizaron 350 reuniones de negocios con 10 compradores del mundo. En este marco, hubo ventas por 8.000 millones de pesos. Esta próxima edición es la primera que se llevará a cabo luego de una campaña gruesa sembrada sin retenciones. 

EXPOAGRO1.jpg
La 11° edición de Expoagro se presentará con nueva sede estable por los próximos 15 años como resultado de un convenio con la Municipalidad de San Nicolás.

¿La primera del rubro?

Según los organizadores se trata de la primera exposición a campo que se realizará en un predio estable. Es que para esta próxima edición, Expoagro estará inaugurando predio ferial, con caminos consolidados de cal, tosca y ripio. Además se acaba de construir un playón de hormigón de tres hectáreas, donde se ubicarán las carpas de la organización y el sector gastronómico. Sin embargo, Agronea -la mayor feria agroindustrial del Norte argentino- hace 11 años que se realiza en el mismo predio ubicado a la vera de la ruta nacional 89 en cercanías de Charata. Otro ejemplo es la Ferichaco - Fiesta Nacional del Algodón en Sáenz Peña que también cuenta con predio propio.

Ahora, Expoagro se llevará a cabo en 160 hectáreas, de las cuales 90 se destinarán al sector estático y 70 al de campo donde se ubicarán las parcelas que cada empresa va a utilizar para mostrar sus maquinarias en movimiento. Además, tendrá un frente de 1200 metros sobre la Ruta 9.

En la línea del pórtico principal, a unos 50 metros de la colectora, estarán emplazados todos los plots. Habrá cuatro ingresos diferenciados: para público general, proveedores de servicios, expositores y prensa, autoridades y visitas internacionales.

Algunos números

El número de expositores que participará en la próxima edición ya supera en un 26 por ciento la cifra de 2016, pero muchos de ellos tomaron la decisión de incrementar el tamaño de sus parcelas, por lo que la superficie se incrementó en un 36 por ciento.

En lo que hace a la representatividad de cada sector, más del 50% corresponde a maquinaria agrícola pero también hay casi una decena de entidades bancarias que llevarán sus ofertas específicas para el sector. Destaca en particular que en 2017 el Banco Provincia, junto a su tarjeta Procampo y Provincia Seguros son Main Sponsors de Expoagro. En tanto el Banco Nación participa como Sponsor Oficial.

Vuelve con gran presencia el Ministerio de Agroindustria de la Nación, junto a todos sus organismos. Crece el número de automotrices que estarán presentes y también es muy representativa la presencia de empresas proveedoras de semillas y fitosanitarios. Son seis las provincias que ya confirmaron su participación y cinco los auditorios de capacitación dispuestos en la exposición. En el sector ganadero, una decena de razas participarán de Expoagro.

Un nuevo escenario para la tecnología de punta

El nuevo predio estable de Expoagro en San Nicolás incluye una estructura rectangular de 1,5 hectáreas sembradas con maíz, y con gradas para albergar a 500 personas, que se llama Tecnódromo y permitirá apreciar en detalle, y en movimiento, las últimas tecnologías.

EXPOAGRO.jpg
El Tecnódromo también dará lugar para exhibir en forma dinámica algunas de las novedades tecnológicas que presentan las empresas que participan de Expoagro.

Todos los días por la tarde, el público podrá apreciar cómodamente las tecnologías de procesos integrados en dinámicas de agricultura y ganadería. Un conjunto de drones volcarán al instante imágenes de las maquinarias trabajando que podrán irse viendo en pantallas gigantes. En tanto, por alto parlante, se escucharán las explicaciones técnicas de cada tecnología. Cada presentación multimedia durará 45 minutos y será transmitida vía streaming hacia todo el mundo. A las 14 se llevará a cabo la dinámica agrícola. A las 16, la ganadera.

“La idea es hacer foco en los sistemas de producción y en la tecnología disponible para que los productores sean más eficientes y amigables con el medioambiente. Hay tecnologías que hace tiempo están disponibles y aún no se usan por desconocimiento”, explica Edgard Ramírez, coordinador del Tecnódromo, de cuya organización también forman parte la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma).

La dinámica agrícola se dividirá en tres etapas. “La primera será de toma y procesamiento de datos. En base a esa información obtenida, se pasará a la siguiente fase que consistirá en pulverizaciones dirigidas, siembra de precisión y fertilizaciones con dosis variables. Mientras que la última parte será de cosecha con sistema de telemetría, que permite conocer a distancia el trabajo que está haciendo la cosechadora y también evitar roturas, porque la máquina puede emitir un alerta para prevenirlas antes que se produzcan”, detalla Ramírez.

Asimismo, diferentes empresas pondrán a disposición sus equipamientos y maquinarias en función de cada etapa. En la primera participará Abelardo Cuffia con una rastra Veris que puede inferir las condiciones del suelo por interconectividad eléctrica con sensores. Mientras que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que lanzará un satélite a fines de 2017, presentará un pequeño video instructivo sobre la toma de datos a través de imágenes satelitales.

En la segunda instancia será de la partida Mercobras, distribuidora de instrumental de precisión para meteorología y navegación, aportando su equipamiento para conocer las condiciones climáticas antes de la pulverización. Por su parte, Metalfor llevará sus fertilizadoras y pulverizadoras con sistema de sensores para aplicar solo cuando se detecta la maleza indicada previamente, optimizando así el uso de insumos. Mientras que Apache estará con su sembradora equipada por la última tecnología de la firma norteamericana Precision Planting.

Por último podrá observarse la cosechadora John Deere con telemetría y un software que integra en un solo lugar todos los datos del lote que la máquina manda a una planilla de cálculo. Entonces, la cosechadora descargará en una tolva Cestari, que será arrastrada por un tractor Agrale y equipada con el sistema de monitoreo satelital AGDP de Balanzas Hook, que permitirá al público conocer en directo todos los datos referidos al desplazamiento y productividad mientras se está cosechando.

Lugar para lanzamientos

El Tecnódromo también dará lugar para exhibir en forma dinámica algunas de las novedades tecnológicas que presentan las empresas que participan de Expoagro. Tal es el caso de Pla, que el martes a las 17.30 estará presentando su nueva sembradora STC. En tanto Agco Argentina, el miércoles a las 11.30 presentará su cosechadora Challenger, y ese mismo día, a las 12.30, Caiman SRL lanzará su fertilizadora de sólidos al voleo. El jueves a las 11, la novedad en el tecnódromo la traerá Fertec con la presentación de su aplicación variable de fertilizantes con tecnología ISO BUS, y el viernes a las 11, AGCO Argentina presentará las forrajeras Massey Ferguson.

Te puede interesar