Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/148701

Quitilipi: El Concejo apelará la cautelar que repuso en el cargo al intendente Casalboni

QUITILIPI (Agencia). El Concejo Municipal de esta ciudad resolvió por mayoría apelar el fallo de la medida cautelar que repuso en funciones al intendente Sergio Casalboni luego de que se aprobara su destitución. Los ediles aseguraron que igualmente “respetarán” lo dictaminado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo pero que también quieren ser escuchados en la Justicia, lamentando que “no se respetó la autonomía que nos otorga la Ley Orgánica de Municipios”.

Las resoluciones se votaron en una sesión extraordinaria que contó con la asistencia del presidente José Barnes, concejales de los dos bloques justicialistas y los tres ediles de Somos Parte, con ausencia justificada de su par Hugo De Cena. En primer lugar se leyó por secretaría la notificación de la resolución N° 53 de la Cámara en lo Contencioso Administrativa de Resistencia, la cual ordena la suspensión de los efectos jurídicos del acta del Concejo para restituir en sus funciones al intendente “absteniéndose las demás autoridades de impedir o intervenir el ejercicio hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la acción principal promovida”. Desde el bloque del PJ, el concejal Hugo Galeano aclaró: “se trata de una medida preventiva, en este caso sólo se escucha a la parte del intendente, todavía a nosotros no se nos escuchó, el juez tomó esta medida como cautela pero todavía falta que nosotros nos expresemos en la justicia”. Por la UCR, Kochowiec recordó: “cuando el intendente vino a la última sesión la abogada dejó aclarado que iban a judicializar; veo que en esta cuestión el intendente no hizo lo que el Concejo le ordenó. Igualmente debemos ser respetuosos de las órdenes judiciales; la democracia es el respeto de la ley y las instituciones. Esperemos que se resuelva la cuestión de fondo”.

Finalmente Barnes destacó la postura de los ocho concejales. “actuamos respetuosamente, ceñidos a la Ley Orgánica de Municipios. Cuando salió la cautelar llamé a la doctora Borelli para notificarme porque sabía que este grupo de concejales actuó a conciencia y somos respetuosos de la ley, más allá de que en este caso la ley no fue respetuosa con la autonomía del municipio. Demostramos nuestra coherencia respetando la cautelar, que podríamos haber rechazado”, dijo.

 

Se violó la autonomía municipal

En el segundo punto de la reunión se trataron las medidas a seguir, imponiéndose por unanimidad de los presentes la intención de apelar el fallo en la Justicia, nombrando como defensor al abogado Walter Silva que llevó adelante el proceso. Galeano remarcó: “Este Concejo se caracteriza por su línea de coherencia, entonces lo que corresponde es apelar la cautelar porque nos parece injusto que haya llegado interponiéndose en la autonomía municipal”. El titular del bloque radical, Fabián González, manifestó también la voluntad de “apelar y seguir el curso de lo que venimos realizando, que la comunidad se quede tranquila”. José Barnes agregó: “No estamos conformes porque sabemos que hicimos un proceso respetando la ley, sentimos como violado nuestro derecho de municipio autónomo y por eso queremos que también se nos escuche a través de la apelación”. Felicitó la línea de conducta de los concejales “a pesar de las presiones externas, principalmente a los de Somos Parte que recibieron los embates más duros desde diciembre hasta acá”.

No persigan al empleado”

Luego de la aprobación de las cuestiones formales, el titular del ente deliberativo deslindó responsabilidades de los empleados municipales que recibieron directivas suyas y del secretario de gobierno nombrados tras la destitución. “No es culpa de los empleados haber recibido órdenes de Barnes y Buhr cuando estuvimos en funciones, espero que al menos en esto sean coherentes”, pidió a los funcionarios de Casalboni. Galeano se sumó al apoyo: “le pido al Ejecutivo que actúe con sensatez y cordura, que no realice una persecución a los empleados; que los trate bien y los cuide, hoy estamos todos muy sensibles”, concluyó.

Notas Relacionadas