Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/147840

Resistencia: 139 años construyendo nuestra identidad

Por Jorge Capitanich -La ciudad de Resistencia inicia un programa de celebraciones que se extenderá entre el 27 de enero al 2 de febrero en donde se conmemorará el acto central con la participación de nuestra comunidad.

Esta celebración permite rendir un homenaje no solamente a las 39 familias friulanas que partieron en el vapor “Río Paraná” desde Buenos Aires a Corrientes y luego al lugar exacto del desembarco en el río Negro, sino también un reconocimiento a nuestra propia identidad surgida de nuestras comunidades indígenas y familias criollas que habitaron previa y posteriormente en nuestra tierra.

Resistencia cumple 139 años y lo celebra rescatando su ADN, su identidad arquetípica. La Ley Avellaneda (817) de “Inmigración y Colonización “y su difusión pública en el Friuli (Italia) fue el estímulo para que las familias italianas se entusiasmen. Pero es preciso advertir que el 26 de agosto de 1750 se fundó San Fernando del Río Negro una reducción jesuítica (avenida 25 de Mayo 2200) y la reducción franciscana en San Buenaventura del Monte Alto se estableció en 1865.

Resistencia fue capital del territorio nacional del Chaco en el año 1884 y luego con la Ley de Provincialización 14037 fue declarada capital de la provincia Presidente Perón, que a partir del año 1955 con la dictadura de Lonardi-Rojas-Aramburu se denominó provincia del Chaco.

Los primeros albores

En la primera década del siglo pasado Resistencia tenía tan sólo 9000 habitantes. Hoy 322.000 de acuerdo a proyecciones en base al censo nacional de población y vivienda del 27 de octubre de 2010. La sociedad se fue consolidando mediante el crecimiento del comercio, de la producción algodonera y forestal, el desarrollo cultural incipiente y las actividades familiares y religiosas.

El hotel más importante de la época (L’Europe), la Sociedad Lírico-Dramática en el local del teatro Edén, la primera Comisión de Fiestas Patrias, la constitución de la Banda Municipal que este año cumple 82 años, el emplazamiento de nuestra plaza central de cuatro manzanas contenido en el informe de la Comisión Exploradora del Chaco del año 1884 que estipula el trazado de la ciudad en virtud del estudio realizado por el agrimensor Carlos Tassier. La plaza con alambrado desde 1890 hasta su definitivo retiro en 1925. Su nombre se instituye en 1886. Y se mantiene como 25 de Mayo cuando su nombre original fue 25 de Mayo de 1810. La primera escultura emplazada es el Monumento a la Loba Romana en 1920 y fue un aporte de la comunidad italiana.

La primera escuela primaria fue la Benjamín Zorrilla (Escuela 1). La primera escuela secundaria se crea en 1910 en el marco de la creación de siete escuelas normales de enseñanza media en todo el país. Fue la primera escuela secundaria para contar con maestros diplomados. Su primer Director fue Justo P. Faría. Luego se crea un centro cultural por iniciativa de directivos, profesores y alumnos. Como homenaje al centenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento en 1911 se resolvió llamarlo Centro Sarmiento. Más tarde se llamó Centro de Estudios Alborada. El centro cultural es el origen del Club Atlético Sarmiento, institución que presido y que fue fundada el 24 de septiembre de 1910. Múltiples fueron las instituciones culturales a través de nuestra historia. En 1919 la Sociedad Patriótica Estudiantil, en 1927 se integró con Centro Patria y Cultura. La escuela normal posibilitó la formación de docentes calificados que permitió mejorar la calidad y el nivel educativo. Justo Faría y Lino Torres fueron señeros en este proceso de formación.

La enseñanza privada de la música y las artes plásticas, la escuela de artes y oficios, la Universidad Popular con edificio propio en 1942. El Instituto de Cultura Inglesa, la Alianza Francesa, el Círculo Italiano Dante Alighieri iniciaron sus actividades en este local.

El club Social fue fundado en 1911, con local propio en 1938 (Alberdi 283), El Olimpo (cine, teatro, bar) empieza a funcionar en 1916 con 200 butacas y 24 palcos y subsistió hasta mediados de la década del 30°. La Iglesia Católica con la Juventud Antoniana en 1917 potenció el desarrollo no sólo de actividades religiosas propias de la liturgia sino también la extensión de actividades culturales.

Los hoteles de la ciudad fueron L’Europe en 1883 (Vedia y Julio Roca), La Lira en 1909, Roma 1913 frente a la plaza, y el hotel Savoy en 1925 (incluía la confitería Chantecler). Luego este hotel pasó a ser el Hospital para la Madre y el Niño y ahora Hotel Amerian. Otros hoteles se han desarrollado (Covadonga, Colón, Niyat Urban, Casinos Gala, etcétera). Hoy Resistencia tiene 3000 plazas hoteleras. El periodismo se destaca por el primer periódico (El Correo del Chaco), La Opinión, El Eco, El Colono, El Territorio, La Voz del Chaco, Estampa Chaqueña, Crisol. Actualmente tenemos cuatro diarios: NORTE, El Diario (cooperativa de trabajadores), Primera Línea y La Voz del Chaco.

El libro y la lectura poseen una tradición en la novela y el ensayo. Las bibliotecas públicas y populares arrancan desde 1909 con la Sociedad Biblioteca Popular Rivadavia hasta la remodelada actual Biblioteca Herrera. El teatro arrancó con El Olimpo y continuó con los cines Plaza, Ideal y Germania, el club El Progreso para posteriormente irrumpir el cine teatro Argentino en 1933 cuyo edificio originariamente estaba destinado a un hotel.

El Fogón de los Arrieros, el Ateneo del Chaco (1938), la Peña Nativa Martín Fierro, el Coro Polifónico constituyen íconos de nuestra identidad cultural. La SADE, la creación ulterior de la Universidad del Nordeste en el año 1956 forman parte de esta agenda de desarrollo que ha tenido nuestra ciudad.

Cálido y efusivo homenaje

Celebramos 139 años. Lo hacemos como un cálido y efusivo homenaje a nuestros padres fundadores, a nuestros gringos, criollos y hermanos aborígenes que construyeron nuestro lugar en el mundo.

Resistencia nos une con el pasado y el presente. Nos une en la construcción de nuestro futuro. Nos une en este apasionante desafío de construir la capital del norte argentino, un lugar de encuentro, un lugar para todos.

Un lugar que tuvo su la estación del ferrocarril en 1907, que tuvo su primer cuadra de pavimento urbano en 1932, que tuvo agua potable en 1927, que tuvo cloacas en 1941 y teléfonos en 1933.

La actualidad en números

Hoy nuestra ciudad tiene 322.000 habitantes, 20 kilómetros cuadrados de concentración urbana en 162 kilómetros cuadrados totales con zonas rurales y periurbanas. Tiene 10700 cuadras totales, de las cuales 2684 son pavimentadas. Un promedio de 22 cuadras construidas por año en 32 años de democracia, con un coeficiente de 27/29 % de cuadras pavimentadas respecto a cuadras totales. Superar el 50 % de este indicador es el gran desafío de los próximos años.

La ciudad posee 105.000 vehículos (de los cuales sólo tributan 60.000 en la ciudad) y 122.000 motos. Tiene 94.700 parcelas que contribuyen impuesto inmobiliario urbano, 5.000 más se pretenden agregar este año para ensanchar la base imponible. Existen 4.000 terrenos baldíos de propiedad privada.

Tenemos 64,5 chacras, con 3667 manzanas. Seis empresas de transporte urbano y siete empresas de transporte interurbano con 23 recorridos. Un sistema ferroviario urbano con unidades nuevas que reemplazan parcialmente a las unidades vetustas de Sefecha en forma gradual.

Tenemos 16.000 locales comerciales de los cuales 3.800 son kioscos, y 7.000 están identificados con sus respectivas razones sociales, lo cual implica que existen varios locales comerciales que pertenecen a una sola razón social o propietario. Tenemos 134 semáforos, minibasurales a cielo abierto que han disminuido en el año 2016 pero que ineludiblemente requieren de un centro de disposición de residuos sólidos urbanos para optimizar la gestión integral de residuos sólidos urbanos que este año pretendemos resolver.

Los desafíos

El alumbrado urbano es insuficiente, pues poseemos 37.000 luminarias incluyendo espacios públicos y poco más de 27000 conectadas, con el 35 % de las mismas en proceso de reemplazo. Lo mismo ocurre con el sistema de desagües pluviales que está integrada por 53 kilómetros de entubamiento y 1.050.000 metros lineales de limpieza constante con una inversión necesaria de 2380 millones de pesos para obras de saneamiento hídrico. La ciudad creció con una mancha que se irradió sin solución de continuidad. Existen 18000 parcelas urbanas sin regularización de su respectivo dominio, logrando el Municipio de la ciudad regularizar en este período 740 parcelas de las 1200 proyectadas para el período 2015-2019.

Nuestra agenda es dinámica pero pretendemos avanzar este año en las siguientes acciones: a) cumplir con la carta orgánica municipal a los efectos de lograr la fiscalía de estado, la sindicatura como órgano de control interno, el funcionamiento transparente del Boletín Oficial y la designación del Defensor del Pueblo a los efectos de cumplir por primera vez desde la sanción de su Carta Orgánica en el año 2000 con la totalidad de su contenido junto a un funcionamiento adecuado del presupuesto participativo en proceso de debate en el Concejo Municipal, b) Ejecutar el Centro de Disposición de Residuos Sólidos Urbano en el marco de la clasificación de los mismos, el reciclado y la generación de biogás, c) reformar integralmente la Terminal de Ómnibus de Pasajeros, d) ejecutar la reforma integral del sistema de transporte público de pasajeros, e) continuar con el plan de pavimento urbano más ambicioso de su historia, f) promover las reformas de las plazas públicas y g) poner en marcha el nuevo cementerio municipal.

Falta mucho por hacer. Pero lo podemos hacer y seguramente lo vamos a realizar. Feliz aniversario y a trabajar juntos.