Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/147034

Chango Spasiuk: “Mi centro de gravedad siempre es el chamamé”

El Chango Spasiuk será uno de los artistas centrales en el Festival del Taninero, que se desarrolla desde el jueves en Puerto Tirol. Esta noche, compartirán el escenario con él, las Hermanas Vera, Los Núñez, Emiliano López y Marcelo Dellamea, donde en conjunto presentarán “Tradición Chamamé”. “Es una oportunidad para encontrarnos, y hacer un amplio repertorio”, adelantó el músico en una entrevista con NORTE.

Entrevista de Mariel Luna

Contó también que habrá canciones en guaraní, en castellano y en guaraní, y también en castellano. “Será un espacio que pasará por una parte de la tradición, con personas que yo admiro mucho, como las Hermanas Vera que son toda una institución”, expresó.

A las 23.15, el Chango compartirá escenario con las Hermanas Vera, Los Núñez, Emiliano López y Marcelo Dellamea, donde en conjunto presentarán “Tradición Chamamé”.

Solés hablar bastante de los olores de la músicaà ¿Tiene algún significado especial para vos tocar en el Festival del Taninero?

Tirol es un pueblo re lindo, justo hablaba con mi hermano que probablemente venga y le decía eso: se siente un olor al quebracho que van moliendo que es muy particular. Desde hace muchos años que voy y la verdad es que he escuchado y he conocido a muchos músicos ahí.

¿Qué pensás del concepto de hermanamiento entre Argentina y Brasil que plantea el evento?

Muestro lo que directamente es, lo que siempre fue, algo que está hermanado desde siempre. La región tiene muchos puntos en común: el río, la cultura, la música, y todo eso nos abarca a todos. El mismo concepto también se tiene en el Festival Nacional del Chamamé en Corrientes, y me parece sano que se lo ponga sobre la mesa. Hay que estar atentos para cuidar eso, acá mostramos que la diversidad es un tesoro.

Estarás también al festival del chamamé de Corrientes el 23 de enero, ¿Qué vas a llevar?

A Corrientes voy a llevar otro proyecto, pienso que es un momento para que cada uno pueda mostrarse. Voy a presentar la segunda mitad del disco que grabé en el Colón, con música arreglada para orquesta de cámara.

Paralelamente a tus presentaciones, estás mostrando tu último disco Otras Músicas, ¿Qué te dio hasta ahora?

La gente lo recibió muy bien, ya fui a Córdoba, Rosario, Neuquén y Buenos Aires, y durante este año me gustaría venir para esta región. Pero bueno, como trabajamos de una manera artesanal, vamos viendo. Ojalá lo podamos traer a Resistencia. Con el disco estoy muy contento, porque esas canciones se hubieran diluido si no hubieran sido grabadas, teniendo en cuenta que fueron compuestas en los últimos 15 años. También es una oportunidad para que la gente conozca ese aspecto creativo mío. Tocar en vivo este disco tiene un sabor muy particular para mí, y aunque es un poco diferente, mi centro de gravedad siempre es el chamamé, siempre vuelvo a él.

Con el proyecto que estás presentando, compartís espacio con artistas de diferentes generaciones, en relación a eso: ¿Cómo ves el presente y el futuro del chamamé?

Veo una expansión y un desarrollo tremendo, aunque esa expansión no necesariamente se vea reflejada en términos de mercado. Más allá de lo que se ve, siento que es una música poderosa y que las nuevas generaciones aparecen con toda la tradición. En la región, por ejemplo tienen músicos como Lucas Monzón, quien da y dará muchos regalos con su música. Siento que el chamamé es una música viva, vigente y ojalá que la gente pueda ver toda la dimensión que hay en ella. Es un mundo sonoro complejo, un universo y yo le veo un futuro muy esperanzador.