"Estos mecanismos de elección generan transparencia y acercan la Justicia a la ciudadanía"
La jueza provincial expuso hace días en la Cámara alta. Que ahora deberá o no avalar su pliego.
La jueza de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia, Virginia Ise, expuso ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación para defender su pliego como candidata a vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, ocasión en la que resaltó la reciente aplicación del sistema acusatorio en el fuero para que se postula, el cual conoce porque ya se aplica hace años en el Chaco.
"Tengo el conocimiento necesario para actuar si soy designada, en no en la investigación pero sí en lo que sería la audiencia de control, que es un proceso muy similar al que prevé la ley de Juicio por Jurados", explicó al referirse a las funciones que asumiría si finalmente accede a la Cámara Federal.

En ese sentido, remarcó que una de las instancias más trascendentes del nuevo Código Procesal Penal Federal será precisamente la audiencia de control de acusación. "Considero que es la audiencia más importante", afirmó.
Para Ise, mecanismos como las audiencias públicas para la selección de magistrados o los juicios por jurados fortalecen la legitimidad institucional y acercan la Justicia a la sociedad.
"Cuando se involucra a la ciudadanía y entienden un poco más, la mirada cambia. Es una cuestión de acercar a la ciudadanía a cosas que parecen muy lejanas", señaló.
Tras la audiencia pública, el expediente deberá obtener el dictamen favorable de la Comisión de Acuerdos para luego ser sometido a votación del pleno del Senado. Si la Cámara alta presta conformidad a la postulación, el proceso concluirá con el correspondiente decreto presidencial de designación.
La jueza inició su trayectoria en la Justicia en 2008 cuando ingresó por concurso como secretaria de la Fiscalía Penal Especial de Derechos Humanos. Posteriormente concursó para desempeñarse en la Defensoría Oficial N°13 y más tarde accedió, también mediante concurso, al Juzgado Correccional N°1, función desde la cual integró durante dos años el Tribunal Electoral por el sistema de sorteos previsto para los magistrados. En 2018 volvió a concursar y fue designada como jueza de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia, cargo que ocupa en la actualidad.
Asimismo, destacó la experiencia de los juicios por jurados implementados en la provincia y valoró que el modelo continúe ampliándose hacia otros fueros.
"Empiezan siendo muy reticentes a participar y después se van encantados de haber formado parte. Entienden cómo funciona la Justicia", aseguró.
LEY DE HONORARIOS
En medio del debate que enfrenta a sectores de la magistratura con los colegios de abogados por la nueva ley de honorarios profesionales, la jueza de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia, Virginia Ise, se mostró favorable a la actualización del sistema de regulación de honorarios, aunque pidió evitar las generalizaciones respecto de la posición de los magistrados.
En diálogo con NORTE, la candidata a integrar la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia sostuvo que no comparte la idea de que exista una oposición uniforme dentro del Poder Judicial.
"No creo que sea así. No somos todos los jueces quienes no estamos de acuerdo", afirmó.
La magistrada explicó que en el fuero penal provincial la norma ya se viene aplicando sin mayores inconvenientes y consideró que las dificultades actuales responden al proceso lógico de adaptación que suele generar toda modificación legislativa.
"Me parece correcto que se actualicen los honorarios. En la Justicia Federal también funcionan con un sistema de Unidad de Medida Arancelaria (UMA)", indicó.
Ise señaló que, como ocurrió con otras reformas procesales, inicialmente pueden surgir resistencias hasta que los operadores judiciales incorporen plenamente el nuevo régimen.
"Como todo cambio, hasta que se comprende y se entiende, primero aparece una mirada de resistencia y después todos nos vamos acomodando", expresó.
Asimismo, sostuvo que no observa objeciones para que los profesionales perciban honorarios actualizados y remarcó que las cuestiones interpretativas que puedan presentarse forman parte del proceso habitual de aplicación de cualquier nueva legislación.
"Estoy totalmente de acuerdo con que se actualice el sistema de honorarios", concluyó, al tiempo que aclaró que la realidad del fuero penal difiere de la que puede presentarse en los procesos civiles y comerciales, donde el impacto de la reforma resulta mayor.
E










