Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
Prevención ante la posibilidad del fenómeno de El Niño

Bajos Submeridionales: Zdero destacó el trabajo tripartito y pidió respaldo legislativo

El gobernador junto con sus pares de Santa Fe y Santiago del Estero acordaron el monitoreo de la cuenca compartida para facilitar drenajes en caso de lluvias importantes.

El gobernador Leandro Zdero encabezó ayer en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno una reunión junto con sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Santiago del Estero, Elías Suárez, además del secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y autoridades de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

zdero
La reunión de gobernadores para tratar la administración de los Bajos Submeridionales en caso de que ocurra el fenómeno de El Niño.

El objetivo fue coordinar acciones a desarrollarse en las cuencas de los Bajos Submeridionales que comparten las tres provincias, y la necesidad de una correcta administración del espacio ante la posibilidad de lluvias intensas por un nuevo fenómeno de El Niño.

"Para nosotros esto es un plan de Estado. Claramente las jurisdicciones involucradas tenemos que trabajar en consecuencia", sostuvo Zdero y recordó que el abordaje de la cuenca comenzó hace años y se consolidó mediante un Plan Director elaborado con asistencia técnica y financiamiento del CFI.

El mandatario remarcó que la prioridad inmediata es garantizar el libre escurrimiento de las aguas. "Tenemos que trabajar en el monitoreo, en el control del escurrimiento de las aguas de las cuencas en los territorios. Que no haya obstrucción, que no haya impedimentos", afirmó.

DELIMITAR RESPONSABILIDADES

Al explicar la dinámica natural del sistema hídrico regional, resumió uno de los conceptos centrales de la jornada: "Esto es inevitable, el agua de Santiago viene para el Chaco, el agua del Chaco va para Santa Fe y en ese sentido lo que tenemos que hacer es que esto funcione de manera correcta".

Zdero también repasó las acciones preventivas que ya viene ejecutando la provincia. "Nosotros venimos con la limpieza de los canales aguas hacia abajo", indicó. Precisó que los trabajos se realizan en articulación con municipios como Santa Sylvina y La Clotilde.

"Estamos ahora en la limpieza de un canal trascendental que los productores vienen pidiendo hace mucho tiempo, que va por la zona de La Tigra hasta Villa Ángela y ahí se une a los bajos de la zona del Paralelo", detalló.

El Plan Director tiene una serie de obras prioritarias para las cuales se precisa una inversión estimada de USD 300 millones para las ocho millones de hectáreas de extensión. De ese total, ya comenzaron a ejecutarse obras por alrededor de USD 12 millones destinadas a alcantarillados y mejoras de defensas, mientras las provincias buscan obtener financiamiento para concretar el resto de las intervenciones previstas.

Temas en esta nota

Más de El Niño+ Ver todas
Te puede interesar