Ni tibios ni vagos: sangre caliente sin burocracia, o la decadencia
Hay oportunidades únicas que se presentan para el Chaco, y no la estamos viendo, o nos han apagado la pantalla y ni podemos ver el partido entero.
En el mes del mundial, cuando la euforia se nota cada vez más, pasan otras cosas que no deben pasar desapercibidas. Allí, en ese lado, también se juega el mundial: Chaco necesita exportar. Pero también quiere fortalecerse en sus bases para ser fuerte, y que la cadena comience a tirar para que los eslabones cumplan su rol.

El gobernador Leandro Zdero fue contundente al señalar que no le hacen falta en su gabinete "ni tibios ni cag….". Y tiene razón. Hay oportunidades que serán históricas.
El presidente de la Nación, Javier Gerardo Milei, más allá de que estemos de acuerdo con su gestión o no, ha trazado líneas de acción importantes para que las provincias puedan reaccionar, y darle prioridad en sus gestiones a la producción primaria y una avanzada en cuanto a encarar relaciones comerciales con el mundo lejano y el de cercanía.
UN EMPUJONCITO
Pero no vendrá don Javier Gerardo a darles una inyección de optimismo a los mandatarios provinciales que tendrán que ingeniárselas para acelerar procesos que apunten a estos nichos generadores de empleo y de desarrollo, y entonces no tendrán que romperse la cabeza pensando cómo hacer para cumplir solo obligaciones (llámense sueldos públicos).
Para eso, necesita de la acción del sector privado que está disponible: hay pymes, hay productores, hay inversores, pero hay dos o tres falencias que Leandro Zdero debe desterrar: la burocracia, la falta de reacción a tiempo y a destiempo, y finalmente, la alianza con el Poder Legislativo y ponerse las jinetas de provincia autónoma concedida por el Pacto de Mayo refrendado por Milei en Córdoba.
OTBN: PITAZO DEL JUEZ, PERO HAY MINUTOS AÑADIDOS
El Superior Tribunal de Justicia denegó por inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por la ONG "Conciencia Solidaria al Cuidado del Medio Ambiente" contra la sentencia N° 19/26 del registro de la Secretaría de Asuntos Constitucionales de la Corte chaqueña.
Esto implica que, finalmente, el nuevo ordenamiento territorial de los bosques nativos -OTBN- ya es aplicable en todo el territorio de la provincia del Chaco, en un fuerte pronunciamiento del STJ por voto de la mayoría y con la disidencia de Iride Isabel María Grillo.
La sentencia del STJ que rechazó la acción de inconstitucionalidad contra la ley 4005 (OTBN) del Chaco presentada por la ONG "Conciencia Solidaria" fue rechaza a comienzos de este año 2026. Ante esto, la ONG, presentó ejerciendo su derecho recurso extraordinario de apelación para que evalúe el caso la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El STJ chaqueño evaluó el recurso y fue rechazado y además le ordenó a la ONG pagar las costas del trámite por un total de 5,7 millones de pesos. Ahora el juicio está firme, es decir, el OTBN se encuentra aplicable.
Si bien la ONG puede recurrir a la Corte Suprema Nacional vía un Recurso de Queja eso puede demorar un tiempo indeterminado, y además, siguiendo los antecedentes de la Corte, no se trataría de un caso que amerite que se expida, es decir, se trata de un tema estrictamente provincial y por ende dicha Corte, no revisa las sentencias.
LOS MINUTOS AÑADIDOS, EN MANOS DE NIREMPERGER
Hoy, por una presentación de estos mismos abogados ambientalistas en casación federal, volvió al juzgado de la jueza Zunilda Nirenperger para que vuelva a fallar. Mientras tanto queda todo a fojas cero. En este momento Chaco está con cautelar y permisos de cambio de uso de suelo no se pueden hacer hasta tanto la jueza se expida.
El fallo anterior de doctora Niremperger y de la Cámara de Apelaciones, fueron apelados por dicha ONG ante la Cámara en lo Contencioso y Administrativo Federal y esa área devolvió el expediente a Chaco para que la magistrada vuelva a emitir un dictamen.
Al respecto, en toda la cadena de la foresto industria hay optimismo, no obstante, al considerar que no solo el gobierno de Chaco sino la realidad planteada técnica y científicamente por las asociaciones de productores, dan cuenta de la necesidad que no frenar el desarrollo de la provincia en la faz productiva, claro está, de manera sustentable y responsablemente en el cuidado de los recursos naturales, como está establecido en la ley del OTBN-.
¿Y SI EXPORTAMOS LEÑA A EEUU?
No es fake news. Un grupo de productores chaqueños a través de una empresa local tienen el comercio y las puertas abiertas para exportar leña a los Estados Unidos.
Misiones, Corrientes y Santiago del Estero ya lo están haciendo, pero Chaco no. ¿Por qué?. Porque no se les ha autorizado el uso del bromuro de metilo para el tratamiento de la leña con destino a exportación.
"Queremos exportar leña a USA y para eso el Estado tiene que autorizar el uso de un gas para hacerle el tratamiento a la leña", le comentaron los empresarios a este periodista.
La cuestión es que el negocio está frenado en un área sensible del gobierno provincial, pero cuya autorización del producto es solo para cuestiones específicas como ya lo han hecho otras provincias. En el ámbito empresarial, dejan entrever que en esa área aun quedan algunos frenos de la gestión anterior que gobernaron el Chaco. ¿Será para tanto?.
PROBLEMAS DIARIOS DE LA ECONOMIA
"Tenemos dos problemas. Uno es el contrabando en sí mismo. Lo que entra por derecha es otra discusión, que afecta a la industria y demás, pero lo que entra en negro, fuera de la ley, claramente ingresa por las fronteras y recorre caminos hasta llegar a los puntos de venta", le dijo a este periodista Pablo Stasewszky, director de la Cámara de Comercio Exterior.
A partir de ello, sostuvo, resulta necesario fortalecer los controles tanto en el ingreso como en la comercialización de estos productos. "La pregunta es cómo hacen las fuerzas federales y provinciales para frenar el transporte de esos productos y después cómo ARCA y ATP resuelven estos temas", planteó.
La comercialización informal es visible incluso en plataformas digitales. "Uno entra al marketplace de Facebook y encuentra gente que tiene un lote de 50 aires acondicionados o 40 televisores de 60 pulgadas, y no son comercios", ejemplificó.
Esta situación impacta sobre quienes desarrollan su actividad dentro de la legalidad. "Todos sabemos que hay un montón de economía que está en negro, entonces hay que atacar algún punto y diferenciar al que hace las cosas en blanco o intenta hacerlo. Cada vez más gente va a salir del circuito legal si ve que la competencia es tan desleal como pasa hoy en muchos lugares", analizó.










