Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

Julian Barnes gana el Premio Princesa de Asturias

El "extraordinario narrador y ensayista británico" obtuvo el prestigioso galardón tras publicar el último libro de su carrera, a los 80 años.

julian 2
Julian Barnes retratado en su casa en el norte de Londres, en enero de 2026. Foto Manuel Vazquez

En el acta del jurado expresan:"Barnes ofrece una visión lúcida, cálida y compasiva del género humano, y emplea la memoria como configuradora de identidad sin renunciar a la imaginación, con el amor como principio esencial. Su obra reelabora, con mirada europeísta, la historia de la literatura, el arte, la música e incluso la gastronomía, hasta alcanzar un estilo único, que lo singulariza dentro de una generación de autores británicos especialmente brillantes, que ha marcado la literatura contemporánea".

El autor británico Julian Barnesfue distinguido hoy con el Premio Princesa de las Letras, tras imponerse a 37 candidaturas. El jurado del galardón ha destacado su obra.

Barnes (Leicester, 1946) publicó hace algunos meses, a sus 80 años, la

que afirmó que es su última novela, Despedidas  (como toda su obra publicada en castellano en el sello Anagrama). El autor, que padece un raro cáncer de sangre "incurable pero tratable", aseguró entonces que se retiraba de la literatura. "Actualmente me encuentro en mitad de la setentena, y como la mayoría de la gente mayor a veces estoy cansado de mí mismo; y con eso me refiero a que me repito recordando pensamientos, hechos y, en especial, opiniones. (Los que nunca se hartan de sí mismos, los que siguen divirtiéndose rememorando en público su propia vida y sus repetidas anécdotas suelen ser los más pelmazos del mundo. Hombres, una vez más, por lo general)", escribe en las primeras páginas.

Barnes pertenece a esa generación conocida como el "British Dream" que integran Martin Amis, Salman Rushdie y Kazuo Ishiguro, todos nacidos durante o en el ocaso de la Segunda Guerra Mundial. En su obra converge la ficción con la no ficción, textos híbridos, a los que le añade la biografía y la autobiografía. Las artes en un sentido amplio, la música y la pintura, integran también el universo barnesiano, pues, como advertía en la cita de Flaubert, el lenguaje es un dispositivo torpe para expresar la naturaleza humana y debe, por lo tanto, servirse de otras creaciones.

Barnes también publicó Mirando al sol (1987), InglaterraInglaterra (1999), Arthur & George (2005), Antes de conocernos (2006), El sentido de un final (2012) -por el que finalmente sí obtuvo el Premio Booker-; El perfeccionista en la cocina (2015), donde muestra su faceta gourmet; Niveles de vida (2017), que se refiere al dolor de la pérdida, en la viudez; La única historia (2019) y la historia de la profesora Elizabeth Finch (2022). Fuente: La Nación

Te puede interesar