Resistencia17°Min. 15° • Max. 20°
Micrófonos, inhibidores y rastreadores

El expresidente de Arsat detenido tenía equipos profesionales de espionaje en su casa

En el domicilio de Facundo Leal, la Policía Federal secuestró una valija con 19 artefactos, además de dólares y drogas de distinta clase.

El jueves pasado, cuando la Policía Federal ingresó al departamento delexpresidente de ArsatFacundo Lealen Palermo Chico, los oficiales encontraron unaserie de aparatos profesionales de espionaje, además de cientos de miles de dólares y drogas.

El hallazgo de este equipamiento, que fue confirmado aLA NACIONpor fuentes con acceso al caso, coincide con el testimonio de quienes aseguran que Lealacostumbraba a grabar y filmar a sus interlocutores.La pregunta es por qué o para quién.

4
El expresidente de Arsat detenido tenía equipos profesionales de espionaje en su casa: micrófonos, inhibidores y rastreadores.

Según imágenes a las que accedió este medio, la Policía Federal halló unavalija de caja estanca marca Panaro y, en su interior, 19 equipos. Una cantidad de estos son dispositivos profesionales deregistro de audio y video que simulan ser objetos cotidianos, como unos anteojos oscuros, una llave de auto, un control remoto, una lapicera y un mouse.

Además,LA NACIONidentificó un dispositivo de detección por radiofrecuencia (RF) diseñado para localizar cámaras ocultas, micrófonos espía y rastreadores GPS, y un mini GPS con rastreo satelital y micrófono.Todos estos aparatos estaban dispuestos en sus propios orificios en la gomaespuma del interior de la valija.

HJ0cpI9XIAAyS3b
La valija con elementos de espionaje encontrada en la casa de Facundo Leal.

También se encontró unteléfono Iridium 9555.Se trata de uno de los dispositivos satelitales más confiables y compactos del mundo.Funciona bajo la red global de 66 satélites de la marca, ofreciendo cobertura 100% en océanos, polos y desiertos, donde no existen torres celulares.

Además, Leal tenía en su poder uninhibidor de señal,un dispositivo que emite ondas magnéticas de la misma frecuencia que los aparatos móviles, Wifi o GPS,incomunicando a la persona que se acerque a cierta distancia.

Fuentes allegadas a la investigación informaron que los dispositivos secuestradosse están peritando para tratar de extraer su contenido, si lo hubiere.

Leal sigue detenido en dependencias de la Policía Federaly, por ahora, no se le habilitó la posibilidad de pagar una fianza para obtener la libertad condicional. La investigación está a cargo delfiscal Fernando Domínguez e interviene el juzgado de Lino Mirabelli.

HJ0cpI7WEAAF7Nk
La valija encontrada en la casa de Facundo Leal.

Por estas horas, algunos en el círculo rojo hacen memoria para puntualizar la última vez que un político fue hallado con semejante cantidad de dinero en su poder.José López, coinciden, por los US$9 millones en los bolsos del convento. Hay otra concurrencia entre el caso del exsecretario de Obras Públicas y Leal: el miedo a que hablen. O, en el caso de Leal, a que muestre.

Leal es un mendocino quefue funcionario de los gobiernos de Alberto Fernández y Javier Milei, en las dos gestiones, en puestos de relevancia.Desembarcó en Arsat hace 20 años, cuando se creó el organismo. Llegó junto con el primer presidente,Rodolfo Gabrielli, un peronista que había sido gobernador de Mendoza. Entre 2022 y 2024, Leal presidió Arsat.

HJ0cpI8WQAALue7
El teléfono encontrado en la casa de Facundo Leal.

En 2025, el gobierno de Milei lo puso al frente del Orsna, el organismo que regula y supervisa el sistema aeroportuario nacional, cargo que ejerció hasta enero de este año. Siempre siguió siendo, en paralelo, empleado de planta permanente de Arsat.

Leal tiene profundos vínculos políticos. Durante la gestión anterior, especialmente en la última etapa,  se acercó al massismo luego de dar un salto de su relación con "Pepe" Albistur . Durante su casi década y media en Arsat, cosechó relaciones con lo más alto del poder y el empresariado, desde  José Luis Manzano y Daniel Vila hasta Pablo Toviggino , el tesorero de la AFA.

Fuente: LA NACION. 

Más de Facundo Leal+ Ver todas
Te puede interesar