Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
Resistencia

Legislatura, Cucai y Municipio anunciaron actividades por el Mes de la Donación de Órganos

La agenda está dedicada a la difusión de mensajes a favor de sumar voluntades.

La Cámara de Diputados, junto al Cucai Chaco, y la Municipalidad de Resistencia, presentaron un cronograma de actividades de concientización que se realizarán durante mayo en Resistencia para promover la donación de órganos.

carmen1

La campaña territorial Hablemos de Donación en los Barrios, es una de estas acciones, para dar información clara y accesible a distintos sectores de la ciudad mediante acciones territoriales de concientización.

La campaña "Hablemos de Donación en los Barrios", contempla postas informativas en plazas, centros comunitarios y escuelas; charlas y encuentros vecinales; testimonios en vivo de personas trasplantadas y profesionales de la salud; además de actividades participativas y jornadas especiales durante todo el mes de mayo.

Los barrios

El Municipio acompañará las actividades de visibilización y concientización a través de charlas en los centros comunitarios en distintas zonas de Resistencia: el CCM 244 Viviendas, el CCM Villa Río Negro, el CCM Santa Rita y el CCM La Liguria. También acompañarán con charlas en instituciones educativas dentro del programa MUNA.

carmen

Además, como todos los años, está previsto para el sábado 30 de mayo, una jornada que combinará actividades culturales, espacios de encuentro, testimonios y acciones de concientización sobre la donación de órganos.

Las autoridades

El anuncio se realizó mediante una conferencia de prensa, encabezada por la titular de la Legislatura, Carmen Delgado; junto al presidente de Cucai Chaco, Walter Bonfanti; y la subsecretaria de Acción Social de Resistencia, Jéssica Meza. Acompañaron la Subsecretaria de Integración Comunitaria, Patricia Romero, y la directora de la Región 8 de Salud Pública, Mónica Fernández Barbetti.

Ley Justina

Delgado explicó que la agenda se enmarca en un convenio de trabajo conjunto y remarcó la relevancia de la Ley Justina y el compromiso institucional de acompañar a los organismos que trabajan en la temática, resaltando que las estadísticas reflejan avances positivos y que continuarán fortaleciendo las acciones tanto en Resistencia como en el interior provincial.

La Ley Justina, Nº 27.447, establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos o tejidos, a menos que exprese lo contrario. Esta ley de donación presunta simplificó el proceso, reduciendo la necesidad de autorización familiar y aumentando significativamente las donaciones.

carmen2
Foto de Fabián Maldonado
Crédito: La conferencia de prensa se realizó este lunes 11 en la plaza central de Resistencia.

Naturalizar la donación

Por su parte Bonfanti valoró la articulación entre las instituciones y sostuvo que construir una sociedad donante implica generar conciencia comunitaria; y naturalizar la conversación sobre la donación de órganos en las familias, entre los amigos y en los barrios. En ese sentido, remarcó la importancia de promover una cultura solidaria y consciente en torno a la donación, entendida como una manera de decir sí a la vida.

Participaron también representantes de organismos e instituciones vinculadas a la salud, personas trasplantadas y familiares de donantes, quienes acompañaron el lanzamiento de las propuestas destinadas a fortalecer la concientización y promover una mayor cultura donante en la comunidad.

Más de Cámara de Diputados+ Ver todas
Te puede interesar