Chubut: protestas de maestros persisten pese a la conciliación obligatoria
El reclamo central al gobierno de Ignacio Torres es que el salario cubra la Canasta Básica Total, que hoy supera los $1.300.000.

Los maestros realizan marchas, ruidazos y medidas de fuerza, y fueron reprimidos durante una manifestación en Rawson. Mañana se realizará la primera reunión con funcionarios provinciales en el marco de la conciliación.
En Comodoro Rivadavia, dirigentes de la regional Sur de ATECH (Asociación de Trabajadores del Estado Chubut) expresaron su postura en una marcha. La secretaria General, Alejandra Soto, convocó a mantener la unidad: "Esta lucha y unidad va a ser la fortaleza que nos permitirá torcerle el brazo a este gobierno que nos ajusta y nos hambrea". Por su parte, Ignacio Rivero, secretario de Comunicación, afirmó: "El gobierno nos da aumentos miserables por goteo. Nosotros buscamos condiciones dignas y una recomposición salarial acorde al costo de vida en Chubut".

"Hay docentes que no comen para pagar el alquiler"
Belén Civitareale, docente autoconvocada que se volvió conocida tras un video donde increpa al gobernador Torres, describió la crítica situación del sector. "Nuestro básico es de $314.000 y el salario total por cargo ronda los $700.000, pero no alcanza para nada", señaló. Relató testimonios de colegas, incluidas madres solteras, "que optan por pagar el alquiler —que mínimo ronda los $500.000— y se quedan sin comer".
Civitareale acusó al gobierno provincial de priorizar la imagen por sobre las necesidades reales: "Para nivel Buenos Aires lo único que quiere decir es que las clases empezaron en tiempo y forma, pero después no hace nada". Denunció además el deterioro edilicio de las escuelas, la falta de gas en muchos establecimientos y la insuficiencia de los programas alimentarios: "El plan Nutriendo es menos de un cuarto de leche con un pedacito de pan. Cuando los niños piden más, no hay".
La crisis también afecta a otros sectores estatales: en salud, relató, "esperan kits de guantes porque hace muchísimo que no tienen". Ante la desconfianza hacia los gremios tradicionales, los docentes autoconvocados mantienen la lucha por una recomposición salarial urgente.
El gobierno de Torres, alineado con la política de ajuste del gobierno nacional, argumenta que "no hay fondos en las arcas". Sin embargo, los docentes sostienen que la provincia debe priorizar el salario digno como condición básica para garantizar la educación pública. Con la conciliación obligatoria en marcha, la tensión se mantiene: los maestros exigen respuestas concretas y adverten que no bajarán los brazos hasta lograr un salario que cubra el costo de vida en la Patagonia. La primera mesa de diálogo será clave para definir si hay apertura real a negociar o si las medidas de fuerza se intensificarán en los próximos días.
Temas en esta nota

Docentes lideran la protesta popular en Chubut
Para revertir el ajuste

Milei ya está nuevamente en EEUU
Para hablar en el Foro Milken

Milei enfrenta "serios problemas" políticos y económicos
The Economist advierte

Adorni y la incómoda sombra de los sobresueldos

Demanda hotelera insuficiente en las ciudades sede
Mundial 2026

El CONICET inicia una nueva expedición submarina para explorar la biodiversidad del océano
A 600 km de la costa de Chubut

Docentes lideran la protesta popular en Chubut
Para revertir el ajuste

"Nuestra tierra y soberanía están en peligro, y todos nosotros también"
Liliana Battistotti, referente ambientalista

Se reactivaron los incendios en Chubut: hay varias familias evacuadas
Esperan las lluvias para sofocar las llamas

Arduo trabajo de los helicópteros del Ejército Argentino en los incendios en Chubut

Santilli suspendió su visita, pero se comprometió a enviar fondos
Incendios en Chubut

Extinguieron 22 focos de incendio en Chubut, pero el fuego sigue activo
Hay casi 12 mil hectáreas afectadas










