Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

El chaqueño Noah Zalazar necesita ayuda para competir en el Campeonato Argentino de Ajedrez

Noah Zalazar, el pequeño del Ajedrez que no deja de asombrar con sus 8 años de vida, se alista para plasmar un nuevo objetivo en el Campeonato Argentino Juvenil Sub-8 , título que nuestra provincia no logra desde hace 20 años. Se reciben donaciones y apoyos económicos a través de la siguiente cuenta: - Alias: Verbo1906.mp - Titular: Diego Zalazar (padre).

El evento a realizarse en Buenos Aires, se disputará entre el 31 de marzo y el 7 de abril próximos, en medio de grandes expectativas para el joven valor que fue distinguido como el destacado de 2025 en la Fiesta Anual del Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco.

A esta nueva presentación arriba respaldado por ser número 1 del ranking nacional (categoría Sub-6, año 2025); 2° a nivel continental y 7mo en el mundo (según sus registros de la temporada anterior), además de ser campeón chaqueño federativo Sub-8.

Noah Zalazar 2
Hoy, con más experiencia y una preparación intensiva, Noah busca superar esas marcas y escribir un nuevo capítulo en la historia del ajedrez argentino.

Afrontará el desafío bajo la dirección del Maestro FIDE Alessandro Manzone (el ajedrecista más fuerte del Nordeste y presidente de la Federación Chaqueña). Hoy, con más experiencia y una preparación intensiva, Noah busca superar esas marcas y escribir un nuevo capítulo en la historia del ajedrez argentina

EL TABLERO NECESITA MÁS ALIADOS

El factor económico es otro de los que influye de manera determinante para concretar el viaje a Buenos Aires por la demanda de pasajes, alojamiento y comidas. En este difícil camino que viene recorriendo el pequeño, tiene el apoyo de Tienda Mass, de Resistencia, que le permitirá hacer frente a los viajes, pero necesita más apoyo.

En el presente no cuenta con otros sponsors ni ayuda oficial, por lo que las puertas están abiertas para que nuevas instituciones o empresas se sumen como patrocinadores de esta joven promesa que ya es orgullo en todo el Norte argentino.

¿CÓMO COLABORAR?

Se reciben donaciones y apoyos económicos a través de la siguiente cuenta: - Alias: Verbo1906.mp - Titular: Diego Zalazar (padre).

Noah Zalazar 1
Noah Zalazar, el pequeño de 8 años, que tuvo un buen comienzo de año e intentará consagrarse en el Argentino.

SUS COMIENZOS

Empezó a jugar a los 3 años y a los 4 ya estaba compitiendo. Hoy ostenta un récord histórico por ser el ajedrecista más joven en la historia del Chaco en ingresar al Ranking Internacional (ELO FIDE). En las partidas de ritmo clásico, es capaz de sentarse y mantener la concentración durante 3, demostrando una madurez inusual para frenar y reflexionar. Pero cuando el reloj apura, en las modalidades Rápido y Blitz, se transforma en un jugador explosivo y letal.

En este 2026, ya se consagró campeón en cuatro eventos de la categoría Sub-8 y obtuvo un meritorio segundo puesto en la categoría Sub-10. Pero su verdadero poderío se vio en los torneos IRT (Ranking Internacional) de categoría absoluta. Allí, Noah se enfrenta cara a cara con jugadores adultos de gran trayectoria. Sin ir más lejos, el último fin de semana logró una performance de 4/6 puntos posibles, ubicándose en la tabla general por delante de varios profesores que enseñan en distintos clubes de la región.

Más de Ajedrez+ Ver todas
Te puede interesar