La tasa de mortalidad infantil en Argentina aumentó en 2024
Representa una suba interanual del 6,25 % respecto de 2023, cuando el indicador había sido de 8 por mil, según datos oficiales.

El incremento interrumpe la tendencia descendente que, con algunas fluctuaciones, se había sostenido en los últimos años y corresponde al primer año de gestión del presidente Javier Milei.
La mortalidad infantil es un indicador clave para evaluar las condiciones sanitarias y sociales de un país. Junto con la esperanza de vida y la alfabetización, permite medir el acceso a servicios de salud, la calidad de vida y el alcance de políticas públicas orientadas a la primera infancia. Se calcula en función de las defunciones de menores de un año en relación con el total de nacidos vivos en el mismo período.
El dato de 2024 fue publicado inicialmente en estadísticas oficiales, luego dejó de estar visible y más tarde volvió a figurar en el sitio del Ministerio de Salud. Según la Fundación Soberanía Sanitaria, esta secuencia generó cuestionamientos sobre la transparencia en la difusión de la información sanitaria.
Especialistas señalan que la evolución del indicador debe analizarse en el contexto de las políticas implementadas durante 2024. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que hubo recortes presupuestarios nacionales y cambios en programas sanitarios, con impacto en la provisión de insumos clave para la atención neonatal y pediátrica, como surfactantes pulmonares y medicamentos para enfermedades congénitas. Según indicó, ante la reducción de envíos nacionales, las provincias debieron cubrir parte de esos insumos.
También se señalaron modificaciones o debilitamientos en programas como el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas y el Plan ENIA, orientados a la detección y prevención en salud materno-infantil. En paralelo, hubo debates sobre el financiamiento del Hospital Garrahan, centro pediátrico de referencia nacional.
Expertos advierten que no puede establecerse una relación directa entre un recorte puntual y la variación de un indicador anual, ya que la mortalidad infantil responde a múltiples factores: controles prenatales, atención del parto, seguimiento neonatal, vacunación, nutrición y condiciones socioeconómicas. Sin embargo, consideran que el aumento simultáneo de la mortalidad infantil y materna constituye una señal que requiere análisis técnico detallado.
El seguimiento de los datos en los próximos años permitirá determinar si se trata de una variación coyuntural o de un cambio de tendencia. Mientras tanto, el registro de 8,5 por mil en 2024 se convirtió en un punto central del debate sobre la situación sanitaria del país.
Temas en esta nota

"Vendimos toda nuestra producción de discos duros hasta 2028 a la IA"
Western Digital se retira del mercado

A las chicas del Sub-20 se les escapó por poco
Empataron con Venezuela

Casi 200 mil empleos registrados perdidos
Hay los 357 mil trabajadores en negro más

Reclaman una marcha al Congreso contra la reforma laboral
Gremios presionan a la CGT

Preocupa la caída de las ventas de 0 km
Esperan un derrumbe interanual de 25% este mes

Un viaje al abismo del tiempo en el Chaco
Las Piedritas descansa sobre la cama de los dinosaurios

Exministra cuestiona datos oficiales sobre mortalidad infantil y pide "series completas y fuentes públicas"

Nuevo operativo que colabora con el descenso en la mortalidad materno infantil
Misión Nueva Pompeya

Zdero destacó políticas para la reducción de la mortalidad materno infantil

La mortalidad infantil aumentó 0,5 puntos
Por primera vez desde 2002

Mendoza: aumentó la mortalidad infantil tras cuatro años de descenso

Por segundo año consecutivo la tasa se mantiene en un dígito
MORTALIDAD INFANTIL DE LA PROVINCIA

Reducción histórica de la tasa de mortalidad infantil en el Chaco
En un año el descenso fue del 19%










