Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
Droga "cortada" en Neuquén

Alerta por cocaína adulterada: qué sustancia hallaron en los estupefacientes

La causa se inició tras la muerte de dos hombres y luego se sumó la sospecha sobre otras dos víctimas que fallecieron en la vía pública.

El gobierno de Neuquén emitió una alerta el pasado 16 de diciembre ante la circulación en la provincia de cocaína adulterada, luego de que se registraran dos muertes vinculadas a ese tipo de consumo. En ese contexto, y mientras se investiga si otros dos hombres que fallecieron en la vía pública habían ingerido esta sustancia, se conocieron los resultados de los análisis a los estupefacientes secuestrados durante cuatro allanamientos: la droga contenía un medicamento veterinario.

imagen.JPG

El origen del caso tuvo que ver con una alerta sanitaria emitida por el sistema de Salud de la provincia, a partir de la sospecha de circulación de cocaína presuntamente adulterada en Neuquén capital y sus alrededores, y tras detectarse tres personas que habían consumido estupefacientes y presentaban "síntomas no habituales para este tipo de droga". De los tres, dos murieron y la tercera fue internada.

La causa quedó en manos de la fiscal de Narcocriminalidad Silvia Moreira que el pasado 23 de diciembre dispuso cuatro allanamientos en los barrios Toma 7 de Mayo y Almafuerte por parte del departamento Antinarcóticos de la Policía provincial, y autorizados por el juez de garantías Lucas Yancarelli.

Los procedimientos se hicieron luego de que se lograra identificar los lugares donde dos de las primeras víctimas habrían adquirido las dosis. Como resultado, fueron secuestrados 20 gramos de hongos de tipo alucinógenos, junto con plantines y cogollos de Cannabis Sativa, además de $600.000 en efectivo, teléfonos celulares, una balanza y 131,1 gramos de clorhidrato de cocaína.

La droga secuestrada fue analizada para intentar determinar su composición. En el mientras tanto, otros dos hombres murieron en la vía pública y se investiga si fue porque consumieron la cocaína adulterada: los síntomas y antecedentes clínicos no coincidían con las típicas intoxicaciones por cocaína.

Lo cierto es que, como resultado de los estudios realizados por parte de la dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional en CABA, se estableció que en uno de los domicilios allanados (donde una de las víctimas que sobrevivió había adquirido la droga) la cocaína estaba cortada con Levamisol, un antiparasitario de uso veterinario.

A partir de la detección de esta sustancia, la fiscal del caso dispuso la ampliación del oficio respecto de las muestras biológicas incorporadas.

Más de Neuquén+ Ver todas
Te puede interesar