Protección al campo: acciones y resultados en materia de Seguridad Rural durante 2025
El ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, destacó la inversión histórica en nuevos patrulleros, equipados con internet, Wifi y sistemas de geolocalización GPS, que permiten una respuesta más rápida y eficiente en zonas rurales de gran extensión.
El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Seguridad y la Dirección General de Seguridad Rural y Ambiental, presentó el balance anual 2025 con resultados contundentes en la lucha contra el delito rural, el cuidado del ambiente y la protección de los productores chaqueños.

Durante el último año, la División Rural registró delitos rurales, principalmente vinculados al abigeato y hurto de ganado, de los cuales 433 fueron esclarecidos, reflejando un alto nivel de efectividad operativa e investigativa en zonas rurales.
En materia de maltrato animal, se contabilizaron 94 hechos registrados, mientras que en el marco del artículo 189° Bis del Código Penal se llevaron adelante 209 procedimientos relacionados con el uso y la tenencia ilegal de armas.

Asimismo, se concretaron 429 personas prevenidas o aprehendidas por distintas causas, fortaleciendo la presencia policial en áreas rurales y corredores productivos.
En cuanto a la protección de los recursos naturales, se logró el secuestro de 730.577 kilogramos de producto forestal y 106.021 kilogramos de producto cárnico, como resultado de controles sostenidos contra la depredación y el comercio ilegal.
Otro dato relevante fue el secuestro de 776 animales equinos en infracción a la Ley 2765-J, que prohíbe la presencia de animales sueltos en la vía pública, contribuyendo a la prevención de siniestros viales y al ordenamiento del ámbito rural.

Estos resultados se enmarcan en la decisión política del gobernador Leandro Zdero, quien definió a la seguridad rural como una prioridad estratégica para el desarrollo productivo del Chaco. "El objetivo es claro: estar al lado de los productores, cuidar su trabajo, su inversión y garantizar la presencia del Estado donde más se necesita", señalaron desde el Ministerio de Seguridad.
Con más recursos, tecnología y una fuerte articulación con el sector productivo, el Gobierno del Chaco consolida una política de seguridad rural cercana, preventiva y eficaz, acompañando al campo y fortaleciendo el desarrollo de toda la provincia.
Temas en esta nota

Chaco sumará nuevas tobilleras electrónicas para "reforzar el control de detenidos con arresto domiciliario"

Chaco incorporó las primeras Taser para la Policía y suma tecnología no letal al sistema de seguridad
Modernización de la fuerza policial

Para hallar a Bernabé Navarro refuerzan rastrillajes en Sáenz Peña y Villa Berthet
Dos semanas de búsqueda

El Gobierno define dos medidas clave en Seguridad y Defensa y se va otro funcionario de bajo perfil

Una decena de detenidos en el Chaco durante operativos antinarcóticos
Incautaron más de 42 kilos de droga

Despliegue de seguridad en la frontera entre el Chaco, Salta y Santiago











