Fernando Cuadra: "El Concejo es un condicionante que nos impide avanzar"
El jefe comunal lamentó el rechazo en el ámbito legislativo de la localidad de proyectos relevantes para la localidad. Además, se refirió a la administración de los recursos y a la conformación de un fondo de reserva fundamental para afrontar estos tiempos.
"Hay muchas cuestiones en las que hemos intentado avanzar y fueron rechazadas", describió el intendente de Fontana, Fernando Cuadra (UCR), al referirse a los obstáculos que en sus casi veintidós meses de mandato al frente de la comuna metropolitana debió sortear con un Concejo municipal en minoría oficialista.

"Como intendencia, somos la primera línea del Estado frente al ciudadano, pero hemos intentado exponer a los concejales, porque la opinión pública tiene que juzgarlos a ellos también, porque son funcionarios electos y han rechazado proyectos muy importantes para la comunidad", trazó durante una entrevista en el ciclo Pulso Político de NORTE TV.
Como ejemplo de temas rechazados por el Concejo, habló de la compra de combustible (para los vehículos municipales destinados a la prestación de distintos servicios), una autorización que debe provenir del cuerpo deliberante: "Tenemos un límite de compra muy corto y hubo una semana casi entera sin combustible", contó.
Otro ejemplo fue el rechazo del Concejo al desembarco de Ecom Chaco en Fontana: "Iba a radicarse en el Polo Tecnológico, con toda la infraestructura. Habíamos hecho un lanzamiento, con la presencia de funcionarios provinciales. Pero jamás imaginamos que ese proyecto podía ser rechazado de una manera totalmente absurda. Perdimos la posibilidad de que se genere empleo en Fontana, que es algo a lo que queremos apostar por el sector privado", repasó el intendente.
Un tercer caso que mencionó fue el de una empresa textil que proyectaba confeccionar ropa en un local ubicado en Fontana. "Iba a emplear personas de la localidad, pero (los concejales) también lo rechazaron y tuvieron el tupé de criticarme por no apostar por el sector privado, por no generar empleo", lamentó. "Las decisiones no tienen explicación", acotó.
Sin embargo, pese a todas esas negativas, destacó que fueron posibles avances para lograr los consensos necesarios en vista de aprobar el Presupuesto 2026. "Tenemos un diálogo fluido en los últimos dos meses, y me parece que vamos a terminar en buen puerto", confió
04 12 2025 PULSO POLÍTICO
La situación de los municipios
En otro punto de la charla, Cuadra habló sobre los montos netos por coparticipación municipal recibidos por Fontana entre enero y septiembre de 2025, que bajaron un 13% interanual real, según un reciente informe de la Consultora Politikon Chaco donde se detalla la situación de esos fondos que llegan a todas las comunas chaqueñas en forma automática.
"La caída de recursos ha sido muy notoria, es algo que ha afectado a todos los municipios", describió. "Algunos hemos administrado bien en épocas donde la coparticipación, el año pasado, había sido muy buena. Hicimos un fondo de reserva, que en un momento alcanzó los 2.000 millones de pesos, con lo cual afrontamos todo este período de baja de coparticipación y nos ha permitido también pagar los aguinaldos, porque no hay recursos especiales para este tipo de erogación", reveló.
Fue más allá y señaló que, en las condiciones actuales "la única forma de ajustar es planificando, destinando de la mejor manera los recursos. Siempre intentamos preservar el empleo municipal". "Si la situación empeora, alguna medida de ajuste vamos a tener que tomar, pero no con respecto al empleado, porque nuestro compromiso fundamental es sostener a la familia municipal y dar los servicios básicos", subrayó.
La herencia
Sin embargo, recordó que durante su primer año de mandato debió hacer ajustes en cuanto al personal municipal, porque "antes de irse, la gestión anterior contrató a un número impresionante de empleados, que no tenían trayectoria dentro de la municipalidad".
"Me pareció que no teníamos que lidiar con eso, porque ya de movida te condicionaban, con una superpoblación de empleados con haberes altos. Tuvimos que acudir a la justicia para remover jefaturas, porque crearon un organigrama antes de irse, algo que uno hace para encarar la gestión y ellos lo hicieron al irse, algo absurdo", señaló, recordando además que, cuando el Ejecutivo planteó al Concejo municipal la modificación del organigrama, lo rechazaron aprovechando la mayoría que tiene la oposición (nueve concejales versus cuatro oficialistas). En ese sentido, el intendente definió al Concejo municipal como "un condicionamiento".
Entramado industrial
"No escapamos a ninguna realidad nacional ni provincial", describió Cuadra al referirse a la situación de la industria en el país y al entramado productivo radicado en Fontana.
En esa línea, destacó reuniones con autoridades provinciales para proyectar "inversiones que el Estado tiene planificadas" en el Parque Industrial, y planificar su concreción.
"La obra pública casi se paralizó en su totalidad, sabemos que eso genera empleo e ingresos para las familias, que a su vez consumen y movilizan la actividad comercial", ponderó.
El basural, un amparo y una decisión judicial
A fines de septiembre, la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a una acción de amparo y condenó a los municipios de Fontana y Puerto Tirol a reparar el daño ambiental causado por el basural a cielo abierto ubicado entre ambas localidades (en la avenida Río Arazá). Fue un amparo presentado por vecinos.
Al referirse al tema, el intendente recordó que la comuna está "en la etapa final de elaboración de un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que es el que se va a aplicar una vez que tengamos el financiamiento, que eso no es barato". Del mismo modo dijo que "no hay otro lugar a donde ir" con el basural y la gestión de los residuos. Explicó que una vez finalizado el plan, debe ser aprobado por la provincia, y precisó que se trata de una inversión de unos $4.000 millones.
"Es un problema que tenemos todos los municipios chaqueños y todas las provincias", sostuvo, e insistió en que Fontana "no hay ningún predio que reúna las condiciones para instalar una planta, porque tiene que ser un lugar donde no haya gente que viva en alrededor". Así, indicó que, en el caso que involucra al actual predio, "la gente compró terrenos y empezó a habitar en las adyacencias sabiendo de la existencia de la planta de reciclaje y de las condiciones en que estaba sin funcionar al 100% porque no recicla".
EPÍGRAFE FOTO: "La caída de recursos ha sido muy notoria, es algo que ha afectado a todos los municipios", señaló el intendente Fernando Cuadra.
EPIGRAFE FOTO: El intendente de Fontana durante su paso por el ciclo Pulso Político, de NORTE TV. Entre sus revelaciones, contó que tomaría un café con Gustavo Martínez.
/////////PARATEXTUALES////////////
TEXTUALES
Nosotros acompañamos todas las decisiones del presidente Milei, en la medida en que redunden un beneficio para la comunidad.
Fernando Cuadra
Tuvimos que acudir a la justicia para remover jefaturas, porque la gestión anterior creó un organigrama antes de irse.
Fernando Cuadra
///////recuadro//////////
"Rodas se mudó a una cuadra del
municipio y lo veo desde mi ventana"
El intendente Cuadra se refirió, en otro punto de la charla, al exintendente de Fontana, Antonio Rodas, y a sus dichos también durante una entrevista en Pulso Político semanas atrás.
"Antonio Rodas es un hombre de la política. Hasta el último día de su vida va a estar en política, es lo que siempre hizo", lo definió.
Además, contó que, al asumir la gestión a fines de febrero de 2024, le pidió al exjefe comunal desalojar una oficina municipal que ocupaba. "Le pedí que se vaya, que devuelva el inmueble. Tenía una oficina que era más grande que el edificio municipal", graficó, y precisó que ahora esa área es ocupada por Desarrollo Social del municipio. "Hubo tensión en ese momento, pero era algo que le pertenecía a la municipalidad", acotó.
"Él tiene los suficientes recursos para alquilarse su oficina. Y se mudó a una cuadra, así que lo veo desde mi ventana", reveló el intendente.
Un café con Gustavo Martínez
Al responder una de las preguntas del tradicional ping pong de Pulso Político, Cuadra reveló que le gustaría tomar un café con Gustavo Martínez, el líder peronista de la CER. "Lo conocí cuando jugaba al fútbol en el Club Vélez, donde yo jugaba. Era un Gustavo muy joven. Tiene toda una trayectoria con aciertos y desaciertos, y sería bueno compartir la experiencia que él tiene", señaló.
/////////recuadro/////////
Las reelecciones de Zdero y Milei
"Seguramente Leandro va a ir por la reelección y la va a conseguir. No tengo dudas. Y nosotros vamos a estar ahí para acompañar a nuestro gobernador", afirmó Fernando Cuadra con la mirada puesta ya en 2027.
El jefe comunal de Fontana consideró que "el año 2026 será bisagra para el futuro del presidente Milei". Así, dijo que será fundamental continuar "en esta senda de bajar la inflación, de que al vecino no le cueste tanto comprar mercadería", pero enfatizó la importancia de la "reactivación comercial" y en "apostar por el sector privado, que las empresas sean las que generen las obras públicas, lo que a la vez generará empleo".
En el terreno municipal, sostuvo que el próximo año también será "muy importante para confirmar el cambio" que su gestión impulsa. "El 2025 no fue un año fácil. No debería suceder que solamente tengamos que pensar en pagar haberes, si te alcanza o no la plata para pagar todo", trazó, revelando que algunos meses la coparticipación municipal no fue suficiente para cubrir toda la masa salarial y la comuna debió apelar al fondo de reserva.
Como cierre, confirmó que aspirará "a revalidar la intendencia y a continuar en 2027, para acompañar al gobierno provincial".
Sacrificio
"Nosotros acompañamos todas las decisiones del presidente Milei, en la medida en que redunden un beneficio para la comunidad", dijo el jefe comunal, aunque consideró que es necesario "más apoyo a las pymes", y sostuvo que "hay un sacrificio que debemos hacer como sociedad".
"Hemos pasado por gobiernos de todos los colores. El actual en particular tiene una forma diferente de trabajo y tenemos que darle el beneficio del tiempo para que las medidas que tome tengan alguna repercusión o redunden algún beneficio para todo el país", subrayó.
Por otra parte, destacó la relación de coordinación permanente con el gobierno provincial, ya que "Fontana ha crecido enormemente, y la necesidad de infraestructura es muy grande. Hoy la prioridad está en apostar por el sector privado, es la agenda común que tenemos con el gobierno provincial".
Para Cuadra, la mayor urgencia para el municipio en materia de obras son aquellas cuadras de pavimento de las cuales quedaron "cinco etapas pendientes".
Temas en esta nota

Buscan a Maximiliano Gastón Gorosito, de 26 años

Estudiantes crean y venden remeras de algodón chaqueño con estampas qom

Multitudinaria celebración de Chaco Abraza los Derechos de la Infancia

Denuncian cerca de 100 despidos en Contactus y crece la incertidumbre laboral
Conflicto en un call center de Fontana

Cayó Sátiro, acusado de robar una motocicleta en Fontana

Rescatan a una mujer y un adolescente luego de dos horas de tensión: detuvieron al agresor con un cuchillo
Fontana











